Las víboras cambian de piel y de partido…

Las víboras cambian de piel y de partido…

“Un día como hoy pero de 1861 Benito Juárez entra triunfante a la #CDMX al concluir la Guerra de Reforma  1858-1861, inicia la era republicana”. Que bonito es el mundo color de rosa de las redes sociales.

Y ni modo le toco por segunda ocasión a Ramiro Ramos Salinas, quien como la mayoría de los “priístas estratégicos” siguen dispersos mentalmente. No advierten el peligro del “surimi”, no se hincan ante la tempestad y los más listos de plano se deslindan.

Quien lo dude ahí está Ivonne Ortega y su listado de buenos propósitos revirándole a Enrique Peña Nieto, cuando en el poder, desde el PRI  y ahora desde el Congreso, duerme el sueño de la sumisión presidencial.

Diríamos que estamos en una etapa realmente sin aparente retorno para el PRI, una estación donde las víboras cambian de piel y de partido. Y es que moverse para algunos es más sencillo, ponerse a salvo es más simple que quedarse a limpiar la casa donde Peña todos los días hace un cochinero.

¿Quienes se quedarán en el PRI, los tontos o los que realmente tienen claro que su suerte es la del Cruz Azul, quedarse hasta nuevamente ser campeones?

Mejor hagamos tres simples grupos. A) Las llamadas ratas de barco que se bajan justo antes del sufragio. B) Los que se quedan  y que en el hundimiento saben que hay siempre una nueva vida después de la muerte. C) Los que empujan a la renovación total del PRI.

Ellos, los de la tercera parte quizá añoren que pueden regresar al pasado de 1994, cuando Luis Donaldo Colosio  construía una nueva organización de Solidaridad con México.

El problema es que Colosio no está y “sus viudas”  no tienen el color del sonorense. La mayoría de los sobrevivientes están desteñidos o raspados por el desgaste del PRI que debió morir tras la era de Carlos Salinas de Gortari, pero que sobrevivió como un Gran Zombi Nacional.

En fin que si Ramiro, su mortificación son las efemérides, la mayoría están así. Los sectores del PRI están literalmente sumidos en la inoperancia. Hoy organismos como la CNOP con Efraín de León, la CNC, de sabe quien estará ahí, o la CTM -a la que ya nadie le teme- están que dan “Peña Ajena”.

Se los he insistido, la mayoría de los liderazgos del PRI se han convertido en personajes sin botarga. Antes como el Dr. Simi se miraban viejos pero gorditos y llenos de vitalidad. Hoy sin el presupuesto, a la botarga le han quitado la “borra”. Ya no pesa y aun cuando parecen más ligeros, las patotas las usan para huir y esconderse.

Y si hay excepciones, pero el grueso de los que vemos están ya arriba de la barda. Silenciosos y fantasmales esperando que de pronto “Harry Potter” agite su varita mágica y  todo se enderece.

Que hay ejemplos les pongo tres en la mesa. Me refiero al trabajo que se motiva desde los ayuntamientos de Matamoros, Victoria y Río Bravo. Ellos, Jesús de la Garza, Oscar Almaraz y Juan Diego están haciendo hoy la diferencia .

De Reynosa… me asomaré a los ex alcaldes y les cuento pronto. Por ahora la encuesta SDP manda al 4 deshonroso sitio al partidazo.

Lo mejor de cada casa…

Ya ampliaremos el tema en Matamoros y hablaremos de la importancia en el contexto 2018, mientras como adelanto a su informe sobre los 100 días de su mandato Jesús de la Garza arrancó los trabajos de modernización del llamado Sendero Nacional como parte del Proyecto Integral de Pavimentación.

En el caso que nos ocupa hablamos de una inversión que supera los 66 millones de pesos. Todo bajo el techo de un gobierno que se afirma está al 100 %.

Y siguen los despidos. En una acción sin precedente fueron dados de San Fernando quienes fueron notificados por la Oficial Mayor Elvia Álvarez Vallejo. Veremos en el terreno del alcalde José Ríos Silva cuando se animan a las demandas laborales.

Mejor hablemos de beneficios que en Nuevo Laredo con Enrique Rivas, donde cerca de 11 mil personas aprovecharon el 15 por ciento de descuento en el pago temprano del impuesto predial. El beneficio continuará hasta el mes de febrero por lo que invitan a los contribuyentes a beneficiarse.

Y en los intermedios nos da gusto ver que por ejemplo en Díaz Ordaz con Jorge Navarro Garza,  está haciendo bien las cosas bajo el báculo de Abdiés Pineda Morín. Orden y obra pública como nos comenta nuestra amiga Yadira Herrera.

Del cuarto piso.- Sopla vientos de cambio en el área del subsecretario del Medio Ambiente Roberto Salinas. “El pedo es que andaba pedo”.

OTROSI: Así como la curiosa historia de Santana Gutiérrez y sus clones, ojalá Enrique Peña Nieto sea único, que ya vimos que ayer Donald Trump  ratificó  habrá muro con costo para los mexicanos.

18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex

Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis

 

 

Translate »