Ataque con armas químicas deja más de 100 muertos en Siria

 

Siria.-Más de 100 personas murieron en una localidad norteña siria en un supuesto ataque químico, según según la Unión de Organizaciones de Asistencia Médica y de Socorro (UOSSM), lo que representa el peor ataque en los seis años de guerra civil.

Siria y Rusia negaron cualquier implicación en el ataque químico llevado a cabo en la localidad siria de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib.

Ni el gobierno en Damasco ni ninguna agencia internacional hicieron comentarios sobre el suceso en un primer momento. Por su parte, el Centro de Medios de Idlib, otro grupo activista, informó de docenas de muertos.

Se trata de la tercera acusación sobre un ataque químico en Siria en una semana. Las dos anteriores se reportaron en la provincia de Hama, en una zona cercana a Khan Sheikhoun, donde se habría producido el ataque del martes.

Las noticias se conocieron en la víspera de una gran reunión internacional en Bruselas sobre el futuro de Siria y la región, que tendrá como anfitriona a la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini.

La Sociedad Médica Sirio Estadounidense, que apoya a hospitales en territorio controlado por la oposición, dijo haber enviado un equipo de inspectores al lugar antes del mediodía y que había una investigación en marcha.

Los activistas sirios no tenían información sobre qué agente podría haberse empleado en el ataque, que atribuyeron a un bombardeo del gobierno sirio o de aviones rusos de combate.

En un primer momento tampoco estaba claro si todas las muertes se debían a la asfixia o a lesiones sufridas en el bombardeo.

Los hospitales improvisados se llenaron rápidamente de personas con síntomas de asfixia, explicó un activista.

Translate »