Estudiantes crean biocombustible con paja de arroz y frijol

Científicos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizan proyectos de investigación enfocados en la elaboración de pellets o material aglomerado, para generar biocombustible a partir de la paja del frijol y arroz.

La cascarilla de arroz es un residuo agroindustrial sin ningún uso, ya que no la consumen ni humanos ni animales. Además, si se tira al agua flota por su alto contenido de silicio, explicó la alumna de maestría en ciencias de la energía, Inés Ríos Badrán.

“La cascarilla de arroz solamente es quemada y se deja en los campos para que sirva de abono o para los procesos de secamiento del arroz. Entonces ahí tenemos un gran potencial”, indicó la estudiante.

“Empezamos con la caracterización de la materia prima. La cascarilla de arroz ya ha sido estudiada como tal, se han hecho los estudios elementales que son de química, física y el poder calorífico, es decir, la cantidad de energía que posee, pero hasta el momento no se habían elaborado pellets”, aseguró.

En entrevista con la Agencia Informativa Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Ríos Badrán destacó que el proyecto contempla que los beneficiados sean las comunidades donde usan estufas de leña, industrias ladrilleras que llegan a emplear llantas en los procesos de quemado.

Por su parte, el estudiante de maestría en ciencias de la energía, Daniel Trejo Zamudio, desarrolla otro proyecto para producir pellets a partir de los residuos de tallo, hoja y vaina de frijol.

“El objetivo de la investigación es aumentar la densidad energética de esta paja. Como parte del proyecto buscamos encontrar las condiciones más óptimas para obtener máximo poder calorífico”, sostuvo.

Translate »