2017, los votos de los inocentes…

2017, los votos de los inocentes…

Avanza la cuenta final para el adiós a Enrique Peña Nieto y con todo lo que se ha dicho del gobierno federal, la imagen destruida por las acciones de incomunicación, será un verdadero milagro que el PRI gane.

Quedan 468 días para el proceso electoral del 2018 y  atrás quedaron los tiempos en que el gobierno federal era la fortaleza. En el tránsito, este año se realizan comicios   en Nayarit, Coahuila, Estado de México, además de las municipales de Veracruz.

Los presumidos empates para el PRI en las tres entidades, deberán desmarcarse del tufo a Los Pinos. Con excepción de Edomex donde no les queda de otra; no obstante la mala imagen de Enrique Peña Nieto, mencionarle es una bomba, una pesada ancla en el cuello de cualquiera que sea candidato.

1.- Todos presumen de empates “técnicos”, pero ya en territorio, la presión tiene de cabeza a los que operan para Alfredo del Mazo Maza y Josefina Vázquez Mota, y cada día que pasa, gana terreno la candidata de Morena Delfina Gómez Álvarez, mientras que el PRD sigue en caída libre, al infinito y más allá.

La familia Del Mazo carga con el peso del origen en Atlacomulco, donde las historias de enriquecimiento histórico pasan por una cadena de descréditos familiares y de grupo el que, desde Atlacomulco hicieron gobernadores a:

Isidro Fabela, Alfredo del Mazo Vélez, Alfredo del Mazo González, Salvador Sánchez Colín, Arturo Montiel Rojas y a  Enrique Peña Nieto. Por supuesto que al otro gran patriarca Carlos Hank González, quien no obstante de no nacer ahí, forma parte de una historia de abuso de poder en el inconsciente colectivo de esta entidad.

2.- Las cosas cambian en Nayarit donde se vive una presión importante al ser los comicios para gobernador, congreso (30) y municipios (20) una renovación de los poderes ejecutivo y legislativo por 4 años.

Ahí al margen de los posibles independientes, destaca el dos veces alcalde de San Blas, Hilario “Layín” Ramírez Villanueva, quien es parte del folclor nacional por haber expresado la idea de que su pueblo lo ama porque cuando presidente, en su primera vez,  “robó poquito”.

A él como independiente se debe agregar a Víctor Chávez Vázquez, homeópata que tiene una asociación civil llamada Mano con Mano Avanzamos y que afirman, es  parte de los personajes que mucho ayudarán a dispersar el voto, aun no determinado.

Fuera de este tema, la confrontación prevista está entre los dos grandes equipos: A) En el PAN,PRD, PT  y el Partido de la Revolución Socialista. el junior empresario Antonio Echeverría hijo del ex gobernador (PAN y PRD —que en 1999) del mismo nombre.

Una familia que al amparo del poder tiene hoy múltiples empresas y un prestigio consolidado en el sector privado, no obstante su paso por el poder que perdieron con el PRI en 2005.

B) En el grupo del PRI y sus asociados PVEM y Panal, va el ex alcalde de Tepic, el senador con licencia Manuel Cota Jiménez y actual dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina.

Y hay una variable adicional pues igual que en Edomex el candidato de Morena Miguel Ángel Navarro Quintero, un ex priísta, ex perredista  va por los votos erosionados de todos y en favor de la venta de esperanza que ofrece el presidente nacional Andrés Manuel López Obrador.

3.- Luego llegamos a Coahuila donde ungidos están  Guillermo Anaya Márquez del PAN-Encuentro Social- Primero Coahuila – Unidad Democrática Coahuila, frente a Miguel Ángel Riquelme con el PRI-PVEM-Panal, además de montones de organizaciones que le son leales al poder Moreira.

(Aquí a diferencia de Tamaulipas, al margen de la imagen del Presidente y de la familia Moreira, la fuerza estructural del PRI prometen ser el único de los tres estados que no pierda este partido.)

Y luego está el caso de Armando Guadiana quien desde la trinchera de Morena va por los votos que le pueda dar el impulso nacional. Es empresario, pero sería un factor de dispersión de los votos del PAN, al menos esa la idea romántica tricolor.

4.-  Dejamos finalmente este espacio para hablar de las encuestas, donde por más que las revisamos, como dicen los clásicos, los sondeos solamente marcan la foto del día, quizá cuando mucho el camino, pero jamás el resultado.

Y más cuando se trata de la marca, pues el rechazo mayor lo tiene el PRI. Así que, los resultados como hemos insistido, tendrán que ver con lo que cada quien conquiste en territorio.

La imagen está a favor de los adversarios al PRI. El PAN y Morena lo saben, pero jamás deben confiar  todo en el aire. El territorio, especialmente en Coahuila, la cara  estructura, es una de las que goza de mayor prestigio.

OTROSI:  2017, los votos de los inocentes…

18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex

Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis

Translate »