2018: Cuentos chinos, azules y morenos…

 

avila1

Redacción/Reporte Tamaulipas
Martes/6/Diciembre/2016

Dicen los diccionarios que la percepción es el primer conocimiento de una cosa por medio de las impresiones que comunican los sentidos. En lo general, conocidos como vista, gusto, oído, tacto y olfato. Que a partir de los cinco señalados los especialistas diversifican su clasificación es tema por separado.

Que pueden ser 20 o menos, o que sencillamente son tres realmente poderosos. Mecánicos, químicos o lumínicos. Será el sereno pero lo cierto es que los sentidos son  indispensables al momento de procesar la información, de construir conclusiones y cuando  son poderosas de contaminarlas a terceras personas.

Así es la vida, en especial la política y poder, cuya percepción se construye a través de un ejercicio de retroalimentación. Los que vemos, oímos, sentimos, paladeamos y observamos de nuestro entorno determina en buena medida la idea de todo. Y eso incluye en el tema a la política y sus actores.

Entramos pues en el terreno de la percepción, esa que se construye con suficiente anticipación rumbo al proceso electoral 2018.  Por eso la balacera de encuestas, por ello además la edificación de escenarios donde prevalecen dos de manera simple.

Primero.- Que la sociedad mexicana puede buscar una nueva alternancia. Un adiós al PRI y al PAN con un Peje que en su tercera oportunidad sería la vencida. Y tan cantado este escenario, que cada vez son más los que se hacen a la idea.

Especialmente porque en el PAN y el PRI hacen todo lo posible para que a Andrés Manuel López Obrador le vaya bien.

Le victimizan, los  promocionan de manera indirecta y le ponen en todos los foros posibles con la misma canción. La izquierda y su santón son Un Peligro para México. No miden que en la lógica indirecta,  la agresión al tabasqueño se convierte en votos en su favor, pues nuestra idiosincrasia ya pregunta.

¿”Más Peor” Podemos Estar? ¿ Si los del PAN gobernaron 12 años, es posible que hayan dejado pasan una oportunidad para demostrar que son la gran canción del cambio para México?  Y si amolados los del PAN, que no muertos, los del PRI imagínense.

No bastan los discursos. Si no ponen orden en casa y sin embargo…

Segundo.- La resurrección del PRI de la mano de Donald Trump.  Disparate o no, hay quienes sueñan con la idea de que si el PRI hace una alianza con el nuevo gobierno de los Estados Unidos y su mandatario Trump mucho les puede ayudar.

De locos quienes establecen este argumento y no obstante se mueve. Pasar con éxito la aduana de Nayarit, Coahuila y el Estado de México se antoja imposible y ya veremos.

Por lo pronto el PRI de Zacatecas logró la capital para Judit Guerrero y desde ya se perfila como la ganadora de la alcaldía. (43 por ciento de los votos a la coalición PRI-PVEM-Panal, 28 por ciento de la alianza PAN-PT-PRD y un abstencionismo de 70 por ciento).

Datos duros y un camino al que todavía le faltan mucho por recorrer. Así van al 2018 los  cuentos chinos, azules y morenos…

Lo mejor de cada casa…

Y buen tiempo ayer lo dedicamos a Reynosa y como les dije, efectivamente hay quienes insisten en que  el conflicto Versus Maki no tiene mucho sentido.  No da votos y ese es un asunto que los colegas de medios comentan sin desparpajo. Veremos.

Y mientras en Victoria tras la reunión de los delegados, diputados federales y locales priístas la raza tricolor se pregunta.  Acaso se dieron tiempo de analizar por separado el futuro del PRI donde  prevalecen como postores Manuel Muñoz,  Alejandro Guevara y a petición de muchos Edgar Melhem.

Le preguntamos al riobravense y nos jura que el objetivo central es el integrar una agenda común, de los congresos y los delegados afines que ayuden a los objetivos de ayudar con mayor efectividad a las familias de Tamaulipas.

– A pagar amigos que los datos de la Comapa Victoria son directos. 114 mil usuarios, 10 mil tomas deben 300 millones de pesos y de esa  dos mil tienen deudas estratosféricas. Vaya trompo en la uña del Gustavo Rivera Rodríguez, a quien por su activismo efectivo ya le vimos cara de candidato.

Del cuarto piso.-  Entiendo que lo deba decir, pero que suceda imposible -todos los partidos son pecadores-,  si no de donde saldrán los votos. Total que el secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores sostiene que el clientelismo político y la discrecionalidad en la asignación de apoyos sociales serán eliminados.

OTROSI: 69 elementos de la Policía Estatal fueron despedidos  al no aprobar exámenes de control y confianza.  Se van a su casa o a “engrosar” las filas de la revolución, entrenaditos y valiosos.

18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex

Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis

Translate »