Se compromete AMLO a no reducir presupuesto a ciencia y tecnología

Andrés Manuel López Obrador se comprometió este miércoles ante los rectores de las universidades, centros de investigación e institutos educativos, que no habrá reducción al presupuesto destinado para la ciencia, tecnología e innovación durante su sexenio.

“Vamos a garantizar que el presupuesto para ciencia y tecnología crezca; y en el peor de los escenario, no se reduzca, ese es mi compromiso con ustedes”, aseveró.

Durante su participación en el foro “Hacia la Consolidación y Desarrollo de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación”, López Obrador destacó que conforme aumente el crecimiento económico del país al doble, se procurará que el presupuesto para este rubro despunte.

“Estamos conscientes de que la inversión en ciencia, tecnología e innovación no sólo tiene que ver con el sector público sino también con el privado y social. Se requiere de esos tres motores económicos para el desarrollo del país”, apuntó.

Frente a rectores, académicos y científicos en el Palacio de Minería, el presidente electo dijo que en esta cuarta transformación la democracia y la ciencia jugarán un papel elemental para generar condiciones de que alienten el progreso y la justicia en México.

“Ahora lo que necesitamos es unir voluntades, esfuerzos y conocimientos para sacar adelante al país, y en esa coordinación, vamos nosotros a darle toda nuestra confianza a la próxima directora del Conacyt, Elena Álvarez”, exhortó AMLO.

Adelantó que la coordinación de ciencia y tecnología de Presidencia se eliminará, no sólo por temas de austeridad republicana, sino para darle mayor peso al Conacyt.

Agregó que se le dará impulso a las ciencias duras y también a las sociales. Se incrementará el otorgamiento de becas de investigación y se harán políticas de equidad pues, detalló, que de los 28 mil científicos del país la mayoría son hombres.

El presidente electo fue muy enfático en que la promoción de la ciencia en su sexenio dará impulso a la industria agroalimentaria y petrolera para que se deje de comprar al extranjero lo que la población mexicana produce.

Asimismo, agradeció la aportación de los científicos expresado en el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, el cual, puntualizó será agregado en el Programa Nacional de Desarrollo 2018-2024.

Este documento recaba el posicionamiento y sugerencias de las instituciones de educación superior y de investigación para resolver las problemáticas que enfrenta el país.

En el evento estuvieron presentes Enrique Graue, rector de la UNAM; el empresario Carlos Slim; William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM; Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamín; José Luis Morán, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

Vía: Publimetro.

Translate »