¡Será el sereno, pero la sucesión al Gobierno del Estado ya inició…!

Carlos Cortés García
Miércoles, 22 de Enero 2014 /
www.reportetamaulipas.com
Carlos Cortés
Columna: Hipódromo Político


Fíjese Usted amable lector lo que son las cosas. Aún faltan muchos meses para la elección federal de 2015, poquito menos de 18 para ser exactos, y 30 para la sucesión gubernamental en Tamaulipas, y las cosas ya se sienten calientes en todo el territorio de Tamaulipas.

 

Y es que de cara a la sucesión gubernamental, empiezan a sonar los nombres de quienes quieren y pueden. Primero, los priístas que quieren, sienten y se creen merecedores de ser señalados por el cielo, para “abanderar las mejores causas de la sociedad tamaulipeca”. Y entre los priístas, hay clases: los locales y los federales. Y ahí le va la lista, la cual es enunciativa y no limitativa.

 

Entre los gallos locales, hasta el momento, que pueden observarse y escucharse, están Homero de la Garza Tamez, Secretario de Desarrollo Social, Alejandro Etiene Llano, Presidente Municipal de Ciudad Victoria y ahora, con su brinco al gabinete, no hay que perder de vista a Miguel González Salúm. Tiene merecimientos y estaría en posición de arranque para dejar la Secretaría de Finanzas a finales de 2015 y abanderar al tricolor, además de que cumple con los estatutos priistas para ser electo candidato a gobernador.

 

Los gallos federales están encabezados por el mantense Alejandro Guevara Cobos, Coordinador de Giras de Presidencia de la República; Baltazar Hinojosa Ochoa, Paloma Guillén Vicente, Oscar Luebert Gutiérrez, Enrique Cárdenas del Avellano, más algún caballo negro que pueda surgir de último momento, aunque no debiera ser tan último por el riesgo que ello implicaría.

 

Por el PAN, estarían la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, el Senador azul Francisco García Cabeza de Vaca, y el alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal. Y aunque Mario Leal Rodríguez haya cambiado de color, ni en sueños sería postulado para la grande ya que su corazón y sus aspiraciones, por el momento, no son de ser Gobernador. Solo sueña con ser alcalde de Tampico, lo que se ve harto difícil, por lo menos en los próximos tres años, ya que si desea ser candidato deberá disputarle la posición panista al Diputado Federal Germán Pacheco.

 

Por el PRD no se ve a nadie con los tamaños para disputar la gubernatura con buenos resultados para ese partido, pues a no ser que se saquen un as de la manga, un “candidato ciudadano y popular”, como intentó ser el fallido lanzamiento de Lino Korrodi en 2010, quizás la candidatura recaería en los de siempre con dudosos resultados. Y para muestra un botón: recuerde Usted amable lector que en 2010, el candidato perredista Julio Almanza Armas logró un desangelado 2.84% de la votación total, lo que significa que el PRD no tiene presencia en el estado de Tamaulipas.

 

Sin embargo, lo que pudiera funcionarles a los orinegros, sería una eventual alianza con el PAN, para fortalecer un proyecto en particular, aunque desde ahora los perredistas han dicho que si el candidato azul es Cabeza de Vaca que a ellos los den por muertos. ¿Y eso?, se preguntará Usted amable lector, pues es que dicen los perredistas que Cabeza aprobó la Reforma Energética y ese es un pecado capital que no le van a perdonar a nadie.

 

Por el Movimiento Ciudadano, la lógica dice que el candidato sería Gustavo Cárdenas Gutiérrez, aunque por el modus operandi de ese partido no dude Usted que el dueño del membrete Dante Delgado Ranauro se sacara un AS de la manga si es que huele a mejore$ re$ultados electorales que con Gustávo Cardenas, lo que francamente se ve prácticamente imposible.

 

Del Partido Verde y del PANAL, su destino manifiesto de cara al proceso estatal de 2016 es sumarse a la propuesta priísta como lo han hecho en las elecciones anteriores. En el caso de la elección estatal de 2010, cuando el PRI llevó como candidato al Dr. Rodolfo Torre Cantú, la coalición Todos Tamaulipas estuvo conformada por el PRI, Verde y PANAL. Al igual que en 2013 con la Coalición Todos Somos Tamaulipas. Y en la elección federal del 2012, se armó la Coalición Compromiso por México con el PRI y el Partido Verde, que llevó al triunfo electoral a Enrique Peña Nieto.

 

PD. 1. Mañana jueves se espera la visita del Gobernador Egidio Torre Cantú y la Secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan, quienes en compañía del Presidente Municipal de Tampico, pondrán la primera piedra de lo que será el nuevo Hospital Civil del puerto, Dr. Carlos Canseco.

 

Es todo por hoy en el Hipódromo. Cualquier comentario será bien recibido en carlos.cortesg@hotmail.com

Be the first to comment on "¡Será el sereno, pero la sucesión al Gobierno del Estado ya inició…!"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »