Una cinta de medir para Cabeza de muu

01

Armando Gonzalez Treviño/Reporte Tamaulipas
Sábado, 04 de Julio del 2015 

Chingo, nos amanecimos ayer con la noticia que falleció nuestro amigo, el destacado periodista Jacobo Zabludovsky a los 87 años de edad.

 Sanabagana, Jacobo, un periodista amable,  con un gran don de gentes, inteligente y muy culto, tuvimos el alto honor de conocerlo y  platicar por espacio de más de 30 minutos en dos ocasiones  con él, en su oficina en la ciudad de México en el edifico de Torre Esmeralda ubicada por la Avenida M. Ávila Camacho por cierto- con grandes ventanales donde se admiraba abajo (desde el 4to Piso) el bosque hermoso, muy cerca- cuando menos así me acuerdo- por donde está el Campo Marte.

 La cita con el Lic. Jacobo la había hecho el Lic. Teodoro Rentería Arroyavè, amigo y compañero de trabajo de Jacobo desde sus años jóvenes  para dos periodistas de Matamoros- mi querido compadre Lic.  Mario Ángel Díaz Vargas y el autor de Protocolo Político. 

 Saliendo del elevador,  se recorría un gran domo con techo blanco con una luz blanquísima –como si fuera de día-. Al inicio del corredor-domo- una estatua pequeña con un toro y un torero en plena faena  de aproximadamente 50 centímetros de alto colocada en una pequeña mesita y al final del corredor-domo (como de 15 metros de largo), otra estatua de igual tamaño con la figura de un torero que desembocaba en una puerta de grueso vidrio y de pie, esperando, la secretaria del periodista ofreciendo disculpas a nombre del Lic. Zabludovsky por no ser él, quien recibiera a sus invitados – Una llamada de un amigo de último minuto le impidió al Lic. Estar aquí para darles la bienvenida- palabras acompañadas con la disculpa y en un minuto la figura delegada y sonriente del Lic. Jacobo con la mano extendida saludando a los visitantes.

 Me llamó la atención la sencillez y el trato que brindaba como si nos conociéramos de muchos años  y me animó a platicar como si estuviera con un compañero periodista con años de conocerlo.

 Pasamos a su oficina, como les platicaba antes. Austera, un escritorio con una computadora- un sofá y un sillón pequeños con una mesita de centro y lo maravilloso y sorprendente también, era una pared, como de tres metros de alto y unos diez metros o poquito más de largo con estantes llenos de libros bien ordenados.

 La biblioteca, y el stand con los libros, separados del suelo como 10 centímetros hasta llegar al techo con cientos de volumen de libros bien cuidados con una escalera movible.

 LA ANÉCDOTA DE MI CAMARA DE “ROLLO”. “PARA ESO ME GUSTABA DIJO JACOBO”

Traía yo, – preparado para la ocasión- una cámara fotográfica con un flash potente-de 35 mm. , mi cámara era mi adoración y mi orgullo por lo buena para sacar una graficas  todo color. Algunos compañeros me pedían que comprara una  moderna digital, pero yo me resistía, mi cámara con rollo de 35 milímetros me daba unas fotos bonitas.

 Traía yo como 20 graficas todavía en el rollo de mi cámara y no los había “gastado” hasta que estuviera frente al Lic. Jacobo y con el “sol o el calor”, el rollo se había pegado y no giraba automáticamente, pues el “sol” había hecho su parte y cada ocasión que le daba “Clik” el rollo no giraba a otra “placa”.

 Chingesu, se llegó la hora de tomar las gráficas y llevar la “prueba” de que habíamos platicado con el Lic. Jacobo y le pondere al Lic. Zabludovsky que mi cámara hacía maravillas- Para que se dé una idea de lo buena que es mi cámara Lic.- Le dije-  cuando le “aplano” al clik- aun cuando no esté la persona- como quiera aparece en la foto- como la ve Lic.

 Jacobo no decía nada, solo sonreía.

 Después de los primeros minutos, el Lic. Jacobo Zabludovsky  ya se le había “pegado” mi palabra favorita y en su plática intercalaba la palabra “feyoyo”.

 Total. Ahí estábamos saludándonos y platicando  y mi querido compadre Mario Ángel Díaz me dijo-“compadre vamos a tomarnos la foto con el Lic. Con esa cámara fregona que traes”

 Chingo, foto y foto en diferentes poses con el Lic. Más de 10 gráficas.

Chingesu, en la siguiente vuelta con el Lic. Jacobo- preguntó a mi querido compadre- oiga Don Mario  y las fotos que tomó el feyoyo.

 Fíjese Lic. Que no salió ninguna de las fotos que tomó mi compadre el feyoyo. Pues con el calor se pegó el rollo y salieron empalmadas todas.

 “Pa eso me gustaba la cámara después de todas las maravillas que nos habló el feyoyo de ella”-contestó Jacobo.

INVITE AL LIC. JACOBO A MATAMOROS- “TENGO UN CANCER QUE ME IMPIDE SALIR- PERO TAN PRONTO ME ALIVIE ESTARE CON USTEDES”.

 Entre lo platicado, recuerdo que invite al Lic. Zabludovsky a visitar Matamoros,  enteré al maestro Zabludovsky: en Matamoros escuchamos su programa de “Una a Tres” que se transmite por  Radio Red y que  se escucha por la estación de radio 1340  la “M” grande de Matamoros. El Lic. Jacobo nos confesó de su enfermedad- “tengo cáncer” y tengo que estarme atendiendo, pero ya aliviándome me daría mucho gusto visitarlos

 “ALGUNOS LIBROS LO HE LEIDO DOS VECES”

 Nos mostró a mi compadre Mario y un servidor la colección de su biblioteca, sin exagerar, pero eran más de tres mil libros que coleccionaba desde muchos años atrás- desde joven- nos dijo-

 Imprudente le pregunte- ¿Lic. Lo ha leído todos? Y me contestó sonriente- algunos dos veces pues me han gustado y los releo.

 Por la también excelente periodista Lolita Ayala, que lo estimaba mucho, nos enteramos que una virtud que le gustaba al Lic. Jacobo era la lealtad.

 A un costado de su oficina en Torre Esmeralda, dos de sus empleadas más fieles y que lo acompañaron como eficientes colaboradoras: las hermanas Garnica

 Chingao, que bellos recuerdos de los momentos que pasamos compartiendo plática y anécdotas con el  maestro del periodismo televisivo Don Jacobo Zabludovsky Kraveski q.e.p.d. y me viene a la memoria otro amigo, grande entre los periodistas y que se nos adelantó en el viaje que todos haremos con el que platicamos vía teléfono: don Jesús Blanco Ornelas que fundó el semanario Zeta, en Tijuana. Pero mejor le damos la vuelta a la hoja del libro de los recuerdos y mejor aquí le cortó con estas remembranzas tan únicas… para mi.

LE REGALAREMOS UNA CINTA METRICA- QUE USAN LOS “MAISTROS”- AL SENADOR PANCHO JAVIER GARCIA CABEZA DE MUU

Chingesu, vamos a tener que regalarle un cinta métrica de esas que usan los “maestros albañiles al flamante senador Pancho Javier García Cabeza de Muu. El senador no se midió hace unas horas a su paso por Matamoros donde sostuvo una reunión con el gremio de periodistas Comunicadores Unidos A.C. que preside mi querido compadre Lic. Mario Ángel Díaz Vargas.

 “TANTELLATE- TANTELLATE”

 Cuando le preguntaron si buscaría ser el abanderado del PAN a la gubernatura de Tamaulipas, sanabagana, Cabeza de Muu se aventó su fanfarroneada No.  Esa ya está, Yo voy a ganar las elecciones en el 2016 y voy a ser el gobernador.

 Chingesu, en mi rancho, el más mondao de los campesinos le hubiera dicho…”tantellate”- tantellate-

 Y tal vez- y solo tal vez- el ex alcalde de Reynosa  supone que “va solo” en la candidatura y que los demás partidos no existen o que están “pintados” y que es candidato “único” de todos los institutos políticos.

 Si todavía falta un chingo de tiempo- como seis meses- y  conocer si  los militantes azules tamaulipecos le dan el SI, cuando consulte a  los cinco mil panistas cuerudos.

 Y falta que los demás aspirantes para abanderar el PAN  a relevar al chambeador gobernador tamaulipeco Don Egidio Torre Cantú y que también tienen fuerte presencia-igual que el Senador- entre los militantes y adherentes del PAN.

A poco Cabeza de Muu, no sabe o se hace zonzito- que la alcaldesa de Matamoros, también pretende abanderar el partido para iguales fines que el senador.

 Y ¿no conocerá Pancho Javier garcea Cabeza de Muu que el chambeador alcalde de Nuevo Laredo también le late su corazoncito por abanderar el PAN y ser el próximo Gobernador de Tamaulipas.

 CON ESE “EQUIPO” NO LE ALCANZA NI PARA SER GOBERNADOR… DEL CLUB DE LEONES

 Y después de la derrota electoral que sufrieron todos los gallos de los “que quieren ser candidatos del PAN”  ni modo que alguno o alguna de los aspirantes pueda argumentar que su “gallo” ganó la diputación y que lleva ventaja. El que salió menos raspado el pasado 7 de junio fue precisamente Carlos Enrique Cantùrosas, pues a “su candidata” le ganaron “raspado” mientras que los otros dos- el de Cabeza de Muu y de Leticia en Reynosa y Matamoros respectivamente les dieron y “hasta copetiado” en votos  y ganaron ampliamente los tricolores en una historia muy conocida. También está apuntado para abanderar el PAN el estimado ex senador José Julián Sacramento Garza que trae en la bolsa, cuando compitió para gobernador más de 480 mil votos y vamos que Sacramento tuvo de rival al priista y narco de Tomas Yarrington que entre sus socios y compinches le metió a la  “Campaña” como 30 millones de narco dólares

 Primero, Pancho Javier García tiene que pasar el “filtro” del SI azul, y desaparecer varias “fichas” criminales en el país gringo con todo y que puede argumentar  que lo que sucedió en el PAIS gringo no le afecta en territorio nacional e inclusive, ya pasò los “filtros” de la PJT y de la PGR cuando fue alcalde y hoy, es Senador de la República y su “record criminal” en nada le afectó en su carrera política. Bueno tal vez será LEGAL, pero no es ETICO.

 Y si  el “equipo que trae como preámbulo de lo que será su “comité de Campaña” es parecido o igual que su “equipo” en Matamoros, nombre está pa`l arrastre y con ese “comité” no le alcanzará ni para ser gobernador…del club de Leones. Entre los que se cuenta como su “equipo de lujo” en Matamoros, se cuenta a todo  LOS COMERCIANTES- eskusme- amsorrey- CANACOS  DE MATAMOROS que son como cinco. A un diputado al que apodan KIKO  que con otro nada serían dos nadas, también trae al diputado Juan Patiño Cruz que batalló para ganarle a Chuchìn y desde luego, también es del equipo del Senador Cabeza de Muu, al diputado federal sinverguenzzizizizimo de Ramón Antonio Sampayo.

 Y ya cuando cruce todos esos filtros de vencer en la interna azul a otros aspirantes, todavía tiene que cruzar en las urnas al candidato del PRI, que de seguro saldrá entre el caballeroso presidente municipal de ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano, al todavía diputado federal el estimado Matamorense Marco Antonio Bernal y a Baltasar Hinojosa Ochoa el Bache que trae un vuelonon bruto, chingesu, el tiempo se vino encima y dejamos pendiente enterarlo de los sueldos de los contralores- oiga, se acuerda del Contralor en la Administración de Bache Hinojosa de nombre Mario López, bueno cuando entro a chambear como contralor, pedía prestado pa^la pesera, chingao y cuando salió a los tres años, compró franquicias para dos gasolineras, construyó un conjunto de residencias, en pocas palabras trae biyuyo de amadres y tiene otros pecadillos que mañana en la siguiente colaboración le enteraremos. Un saludo para la profesora Gloria Cruz Jaramillo directora de la prestigiada escuela primeria Adalberto J. Arguelles que pronto entregará a alumnos que de seguro proseguirán a la Secundaria en brillante sermonea de graduación. Y nuestra condolencia para su esposa e hijos y nietos del compañero periodista Juan Manuel Martínez González q.e.p.d. que falleció hace unas horas. Que Dios Nuestro Señor les envié la resignación  por tan irreparable pérdida. A su hijo Juan Martínez reportero del mejor periódico de la región “CONTACTO” el abrazo solidario. Y  por hoy le dejo nuestro correo feyoyo1@hotmail.com

Be the first to comment on "Una cinta de medir para Cabeza de muu"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »