ABC: Encuestas y dinero…

ABC: Encuestas y dinero…

 

Ahora que la mayoría de los mexicanos celebraron, pero  no conmemoraron la Semana Santa, nos preguntaron sobre las encuestas, sus efectos y aquí vamos otra vez.

La estadística es como las artes plásticas se solía decir a la llegada de la tecnocracia al país. Cada quien la estira como mejor le conviene, para hacer de la misma, una poderosa publicidad que ayude a convencer lo que convenga a quien la manipula en sus “banquillos escolares”.

De la estadística emanan las encuestas y tras mostrar su eficacia en el sector mercantil, pasaron al plano político. Lo decimos de manera simple, para que todos entendamos de que estamos hablando. De la misma manera que analizamos la mejor manera de vender un refresco “de aguas negras”, los hombres en el poder hacen lo propio para ofrecer a los candidatos como productos y literalmente vender sus bondades, existan o no.

Hoy hay muchas maneras de hacer encuestas. Telefónicas, de casa en casa y más recientemente  a través de las redes sociales y no descalificamos a nadie, pero hemos de decir que son fotografías, pero nunca para siempre.

Igual que una gran foto pierde su efecto con el tiempo, las imagen se modifican, se arrugan y solo en casos especiales la “bioquímica del amor o del odio” se mantiene.

Atentos, lo natural es que sean fotos a secas y que el tiempo, la publicidad en todos los territorios, incluido el contacto humano, ejerzan presión sobre las imágenes de un día, sin que exista garantía eterna.

Pongo un ejemplo de relaciones humanas: ¿Cuántas veces en una relación de noviazgo, usted tiene que preguntar de mil maneras si todavía lo aman? Igual y quizá peor sucede en la política.

Y más cuando hablamos de campañas de 90 días con 4 actores que ofrecen lo mismo; que mienten sobre lo mismo, o que venden esperanza sobre lo mismo. El paraíso en la República, en las entidades federativas, en los distritos o en los municipios.

Las encuestas además NO ESTAN SOLAS, sobre los posibles resultados, en una vía paralela, están el proselitismo directo, el indirecto, el oscuro, la diatriba, la campaña negra y el poder inductor del dinero, especialmente en un país donde las clases más bajas son altamente vulnerables.

Las movilizaciones de los partidos políticos, lo poderes fácticos, las iglesias, el crimen organizado, el lado oscuro de infiltrado en muchos aspectos de la vida nacional no escapan a las elecciones.

Y por eso la gente común se sorprende. ¿Por qué si las encuestas dicen que algo se va a concretar en algun sentido, finalmente queda en otro?

Es de lo que hablamos y la gente nos pregunta por inbox, Whatsapp, BBM y alguno igual por correo. ¿Cómo ve, como van las cosas, quien va a ganar?.

Yo me quedo hoy con un elemento adicional. La percepción, esa voz popular que se huele en las esquinas como olor de harina con café con leche. Esa es la que todos deberían construir, más allá de los números.

A edificar señoras y señores que se ocupa, a menos que quieran ser papel de china, con cuentos chinos o peor aun, humedades personales…

Lo mejor de cada casa…

Y se acabó la fiesta “santa” que la política sigue y mientras les cuento que ya están las cifras: Dice la Secretaría de Turismo del Gobierno que los destinos turísticos de registraron una cifra superior a los 2 millones de visitantes, durante el periodo comprendido del 23 de marzo al 1 de abril.

Es decir un 3% superior al mismo periodo pero del año anterior, dejando una derrama económica mayor a los 860 millones de pesos.

La dependencia agrega como destimos de gran afluencia a la Victoria de Oscar Almaraz que al margen de las incidencisas de seguridad en las playas en Matamoros, San Fernando, Aldama y Madero, los alcades Jesús de la Garza, José Ríos, Faisal Smer y Mini Iron Man cumplieron la parte que les toca de la mano de las autoridades estatales y federales.

Ya veremos despacito los efectos de las campañas en estas zonas, que en los sitios donde fueron bien recibidos los del PRI fue en Reynosa, donde los candidatos Serapio Cantú y Gustavo Rico avanzan en su primer tramo, por algo dicen que quienes pegan primero pegan dos veces.

Del cuarto piso.- Si bien es cierto que se registró un saldo de ocho muertos y al menos 12 heridos es lo que ha arrojado la primera semana de vacaciones en los distintos destinos turísticos de Tamaulipas, la experiencia nos indica que el abuso de alcohol, la falta de responsabilidad de los jefes de las familias y de los jóvenes, lamentablemente cobra sus facturas.

Nostra Política: A jalar.

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis