…Que acusáis al PAN sin razón

“Priístas necios…” arrancaría en su celebérrima estrofa doña SOR JUANA.

No hace mucho, en este mismo espacio repasamos el diálogo con un amigo, quien cuestionaba, en el prolongado arranque de la administración sexenal, el destino del presupuesto público que en el imaginario colectivo aparece como no aplicado.

Hablando de las disyuntivas de que si se estuviera guardando para los tiempos electorales, o solo se lo estuvieran “guardando a secas”, compartimos entonces, no necesariamente debería reducirse a esas dos opciones el escenario.

Ahora que recién se publicaron los Estados Financieros del cuarto Trimestre del 2016 -con el cual inició la actual administración estatal-, algunas luces brotaron al respecto.

Entre el rosario de cifras y conceptos contenidos en la liga http://transparencia.tamaulipas.gob.mx/wp-content/uploads/2017/02/sf-estados-financieros-4totrim2016.pdf, sobresalen dos máximas: recursos públicos disponibles, el año pasado había… y muchos no se ejercieron.

¿A qué se referían cuando hablaban de un quebrando de mil millones?

De los 30 grandes apartados -entes y dependencias- en que se reparte el pastel presupuestal del Estado, solo cinco consumieron el total de sus asignaciones; es decir, 25 presentaron subejercicios, dejando de gastar 5 mil 470 millones, 837 mil 424 pesos.

Si partimos de la base que para el ejercicio se presupuestaron ingresos por 43 mil 652 millones y al cierre se obtuvieron 54 mil 482 millones, hablamos de la décima parte de los recursos obtenidos, que no se gastaron.

Más allá de los proveedores de bienes y servicios quedados con la factura en mano -sin cubrirse-, o a quienes de plano se cancelaron los contratos con el cambio de administración, o más aún, los derechohabientes a quienes se negó medicinas o servicios de laboratorio en la red de salud pública, o las becas, o las despensas, o esto, o lo otro, la disyuntiva hoy es distinta.

Al eliminar el pago de nóminas de educación y salud, en lo que el gobierno estatal solo es intermediario y consumen más de la mitad de su presupuesto, esos 5 mil millones se potencian del 10 a más del 20 por ciento de los recursos operativos del Estado.

Botón de muestra, el año pasado la Secretaría de Obras Públicas disponía de 4 mil 302 millones de pesos y solo aplicó 2 mil 769 millones; dejó de ejercer mil 532 millones, más de un tercio de los fondos disponibles y más del 55 por ciento de lo que sí ejerció.

La misma Secretaría de Finanzas, que alcanzó un techo de 5 mil 956 millones de pesos -tanto como casi lo que no se pudo o quiso aplicarse-, dejó de ejercer 2 mil 516 millones de pesos, más del 40 por ciento de sus haberes.

¿Qué va a pasar con aquellos casi 5.5 miles de millones de pesos no ejercidos y dominantemente provenientes de la federación?

Una eventualidad es restituirlos al gobierno central; la otra, también considerada en las reglas operativas del flujo de los recursos públicos, es que no habiéndose gastado, en la lógica oficial se hace equiparable a no serles necesarios o salir de su capacidad operativa y en esa medida, dejan de considerarse en el nuevo presupuesto.

Como en el diálogo aquel, insistiremos: ni lo estarán guardando para las campañas, ni se estarán depositando en cuentas particulares. Ah que personas tan suspicaces.

El diputado priísta RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES consideró inadmisibles los subejercicios presupuestales en tiempos como los que vivimos, cuando hay necesidades apremiantes.

Urgió al gobierno a desplegar sus acciones, porque para este año al gobierno se asignó otro presupuesto extraordinario con incrementos de más de mil millones de pesos en las participaciones federales, además del cobro de las tenencias y el incremento al impuesto sobre nóminas y el renovado impuesto al hospedaje, entre otros.

En el Congreso Local ayer tuvieron reuniones de trabajo las comisiones de Justicia; de esta con la de Igualdad de Género; de esta con la de Desarrollo Rural y la Comisión de Deporte, para desahogar una serie de iniciativas que eventualmente hoy serán ventiladas por el pleno.

Varios de los integrantes de las comisiones dispensaron sui asistencia por andar, unos acompañando al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en su gira por Reynosa con el Director General del INFONAVIT DAVID PENCHINA y otros, en el sepelio del ex dirigente estatal panista y hasta su muerte Director del Colegio de Bachilleres, PABLO CANTÚ.

Por el Palacio legislativo ayer también se apersonaron integrantes del Frente Nacional por la Familia, encabezado aquí por MIGUEL ANGEL CARREÓN PAZ, para elevar su rechazo a la eliminación de los nombres de los padres en las actas de nacimiento, en el marco de un movimiento nacional de la agrupación.

Aprovecharon para reiterar su oposición a las leyes a favor del aborto, incluso aquellas que lo justifican en caso de agresiones físicas a las mujeres, lo que, consideraron, de suyo alienta la violación t tiene un manto de impunidad contra sus autores.

Mientras tanto, el dirigente estatal del Partido del Trabajo, ALEJANDRO CENICEROS, confirmó que el juicio de amparo ante la justicia federal que promueve le fue aceptado, fijando audiencia para día once del mes entrante.

El recurso es impugnando la designación de JORGE ESPINO ASCANIO como Auditor Superior del Estado por el Congreso, aduciendo no cumple los requisitos de ley por el hecho no contar con título de contador público o de profesión afin, no cuenta con documentos académicos que lo avalen y tiene una militancia partidista reconocida oficialmente por el Partido Acción Nacional.

Otro recurso en trámite es el promovido por el ex dirigente estatal priísta -entre muchos otros ex´s- ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, reclamando la instauración del procedo para elegir al nuevo Presidente del Comité Directivo Estatal de su partido.

El Tribunal Electoral del Estado el pasado fin de semana concedió un plazo de cinco días -a partir de su notificación- para que la Comisión Nacional del partido responda al reclamo, lo que se entiende, deberá darse esta semana.

El pasado viernes, el Comité Nacional emitió la convocatoria para la elección de Presidente (a) y Secretario (a) del PRI estatal en Tlaxcala; allá hoy se estarán registrando los aspirantes, mañana se dará la validación y el próximo domingo se hará la Convención de Consejeros donde se dará la elección.

En el caso de Tamaulipas aunque la respuesta al mandato judicial se espera sea la publicación de la convocatoria respectiva que dé inicio al proceso de renovación, no se descarta se reduzca a justificar con estatutos por qué antes no se hizo el proceso.

La tardanza en las definiciones para nuestro estado, se dice en los corrillos tricolores, se debe a que no se han dado puntos de encuentro entre los distintos actores políticos interesados en buscar el mando partidista, amenazando con más dispersiones que conciliaciones.

La designación de la Senadora DIVA GASTELUM como responsable del Comité Nacional para los estados donde el PRI es oposición, pretende ser parte de esos cabildeos para reagrupar y echar en marcha la estrategia partidista en estas entidades, junto con el nombramiento del Delegado Nacional.

En varios municipios también andan entusiasmados con la idea de renovar los comités locales priístas; en Matamoros recién se presentó el Coordinador de la Corriente Nueva Generación, JUAN MANUEL CORONADO, como aspirante a relevar en el cargo al doctor VICTOR GARCÍA FUENTES.

En la plaza de armas de Victoria capital hoy por la tarde va a volver a manifestarse el Colectivo de Familiares de Desaparecidos, encabezado por GUILLERMO GUTIÉRREZ RIESTRA, para insistir en su demanda de respuesta de las autoridades.

Se conmemora el natalicio de una de las jóvenes desaparecida, presuntamente tras la detención de que fue objeto por parte de elementos de la Policía Estatal y van a reclamar su regreso, viva, “como se la llevaron”, en hechos aun sin esclarecer.

Por Palacio de Gobierno estatal ayer andaba reportando cuentas el Director del Fideicomiso del Puente III Libre Comercio de Nuevo Laredo, RAUL TRAD GONZÁLEZ, quien aseguró que por sobre los augurios, en la era TUMP los cruces de mercancías entre México y Estados Unidos siguen creciendo.

Y con ellos, los ingresos por peajes al Gobierno del Estado, como concesionario del principal cruce internacional del país, cuyas recaudaciones solo por ese concepto rondan los 200 millones de pesos anuales.

Si hay… ¡Y bien!