Aduana de Nuevo Laredo de las Lentas

Verónica Cruz
Nuevo Laredo,Tamaulipas.- Desde 2013 se han agudizado tiempos de espera y filas de tráileres en la aduana de Nuevo Laredo y también en lado americano, pero hasta ahora el SAT anunció un estudio para diagnosticar las causas que provocan lentitud en las 19 aduanas de la frontera norte.
A través de su portal web, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que inició un diagnóstico de “Tiempos en la Frontera” en coordinación con el sector privado, y su propósito es agilizar los cruces comerciales en la frontera norte del país.
Pero el comunicado no especifica cuáles aduanas fueron seleccionadas para medir los tiempos de cruce, cuáles y cuántas empresas exportadoras o importadoras participarán ni tampoco precisa cuántos días durará el estudio.
Con el estudio del SAT, serían dos estudios que se realizan para el mismo fin, porque en mayo de 2016 INDEX y el mismo SAT formalizaron un acuerdo para evaluar los tiempos de cruce de camiones de carga y reducirlos, dicho estudio consiste en seguir los GPS de los camiones que llevan mercancías de exportación, para precisar cuál es el tiempo que tardan en cruzar los camiones que transportan las mercancías por cualquiera de las cuatro aduanas antes mencionadas.
Un día de lentitud y saturación como tantos que se han registrado en la aduana de Nuevo Laredo, puede significar para las y los transfers de 3 a 4 horas de espera, por camión, para cruzar hacia las instalaciones de la aduana americana en Laredo, Texas.
En 2016, Israel Morales, Director de Proyectos Especiales de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) 2020 y Aduanas del siglo XXI del INDEX, informó sobre el plan que comparten con el SAT para evaluar los tiempos de cruce en las 4 aduanas más saturadas y lentas de la frontera norte del país para el cruce de mercancías de exportación, como son Nogales, Ciudad Juárez, Reynosa y Nuevo Laredo.
En el comunicado del SAT, solamente se explica que en el diagnóstico se efectuará con base en el uso de dispositivos de radiolocalización que permiten identificar “cuellos de botella en puntos estratégicos de nuestras fronteras (sic), así como analizan el flujo vehicular en ambas direcciones”, según se lee en un comunicado de prensa del SAT.
El comunicado de prensa refiere que el esfuerzo ha requerido la coordinación del sector privado (exportadores, exportadoras, importadores, proveedores y proveedoras de servicios) y de la autoridad aduanera de Estados Unidos, el Customs and Border Protection (CBP).
También menciona que con sus resultados, se desarrollarán propuestas de mejora en procesos e infraestructura aduanera, así como estrategias operativas que optimicen las actividades de comercio que suceden a ambos lados de la frontera”, dijo el SAT.
***************