¡Ahi vienen las medicinas!

Ya pronto volverá a haber medicinas, material de curación, película, químicos y reactivos para los análisis de laboratorio, en los hospitales públicos de Tamaulipas.

Y no, no es que los 250 millones de pesos a invertirse, anunciados ayer al tenor de la firma del Convenio entre la Congregación Mariana Trinitaria y el Gobierno del Estado vayan a destinarse a eso.

La asociación civil oaxaqueña sí viene a sumarse a los esfuerzos institucionales locales para reducir y si es posible, erradicar la pobreza extrema en nuestro Estado, brindando subsidios en materia de salud, educación, alimentación, desarrollo rural, vivienda e infraestructura básica, pero no precisamente a surtir los insumos del aparato para la salud pública.

Hay quienes se preguntan cómo un puñado de almas caritativas de una entidad sureña con tantas necesidades pueda venir a resolver la problemática social de una entidad pujante, norteña, como la nuestra.

Sin embargo esos clichés en el imaginario colectivo de que el progreso actúa de manera descendente del norte hacia el sur geográfico hace tiempo fue superado.

Los últimos indicadores de la actividad económica de las entidades federativas -correspondientes al año antepasado- ubicaban a Oaxaca ciertamente en una posición no tan privilegiada, como el número 25 -de 32-, pero Tamaulipas estaba peor, en el peldaño 26.

Con todo y que allá existen menos de diez parques industriales y aquí suman más de cien, la dinámica económica en Tamaulipas sigue en picada, mientas en el estado sureño si no ha crecido mayormente, tampoco ha descendido.

La Congregación Mariana Trinitaria, en más de 20 años de esfuerzos, no solo ha tendido la mano a los oaxaqueños; sus buenos oficios han alcanzado a cientos de miles de personas en otras entidades norteñas como Sonora y Durango, así como en 17 países al sur del continente.

Por eso el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA celebró la concurrencia de la agrupación, en presencia de su presidenta y fundadora CATALINA MENDOZA ARREDONDO y del Director DAVID LEYVA MENDOZA, con quienes firmó el acuerdo.

Vienen a potenciar la cohesión social, que parece perdida en Tamaulipas, en una formula donde el gobierno siga atendiendo las necesidades y reclamos de sus ciudadanos, con el concurso de todos, bajo la premisa de que no hay dinero que alcance para cubrirlo todo.

Ponerse en los zapatos de la gente, compartir la riqueza, propiciar los equilibrios, apapacharnos, impulsarnos, recuperar las libertades perdidas, solventar las necesidades, entran entre las máximas que derivan en atacar todas las violencias.

“El que tiene salud, lo tiene todo”, ponderó en su mensaje doña CATALINA entre aquellas definiciones por las que viene a trabajar con su gente al lado del gobierno estatal.

Otra esperanza en esos destinos es que este mes -se anunció- caducan los contratos que se venían arrastrando del pasado sexenio, para el surtimiento de insumos para la salud pública tamaulipeca, con empresas con las que ya no se quiso seguir trabajando y es lo que ha punto menos que paralizada la atención al público y operación del sistema que depende de insumos.

Ya pronto, entenderemos, se liberará el presupuesto, entrarán las nuevas empresas y se regularizarán los abastos para que los tamaulipecos en principio tengan salud y teniendo salud, lo tengan todo.

En el Congreso Local, la Comisión respectiva determinó asignar a Monseñor OSCAR GUADALUPE LOZANO MOLINA la Medalla al Mérito Ciudadano por su actividad a favor de los migrantes, en una tarea de años que le ha llevado a impulsar Casas del Migrante en Matamoros y Reynosa.

Recientemente, en Victoria capital, la Asociación de la Medalla a la Mujer del Año también decidió entregar la presea de este año a otra religiosa, la Madre CLAUDIA HERNÁNDEZ, quien desde la Casa de Desarrollo Integral DIJAC -que dirige- también despliega desde hace años actividades altruistas a favor de madres en condiciones de pbreza.

En eso de las sinergias que se vienen dando entre el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil, la celebración victorense del Día de la Mujer -que hoy se conmemora-, dejó constancia de lo que se puede hacer cuando el interés superior es el pueblo.

La fundación de la regidora LAURITA GARCÍA LUMBRERAS, coordinó con el DIF Municipal liderado por la señora TONY SAENZ de ALMARAZ y el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER, la presentación de una conferencia de la reconocida artista y activista social REBECCA DE ALBA.

Tras su exposición ante cientos de damas victorenses, la conferencista no solo ofreció volver, a sumarse a las actividades altruistas a favor de quienes menos tienen, sino que donó prendas que ha usado en importantes escaparates internacionales.

Son para ser subastadas y los fondos recaudados se destinarán a más “becas Pau”, de las que otorga la fundación LAURA LUMBRERAS, a estudiantes victorenses de escasos recursos.

La concurrencia aplaudió de pie a la conferenciante y la señora TONY, con la regidora LAURITA GARCÍA, así como la Directora del DIF estatal, OMERIRA LÓPEZ REYNA, quien llevó la representación personal de la señora MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, le entregaron un reconocimiento a su trayectoria de vida y calidad humana.

Entre los tantos eventos por el Día Internacional de la Mujer, hoy, a partir de las 9:00 horas en el Auditorio de la Faculta de Derecho UAT-Victoria, se celebra el Foro Tamaulipas por la Igualdad, bajo los auspicios de la Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas.

Van a abordar temas como la Violencia Política hacia la Mujer, las Mujeres Desaparecidas y Las Mujeres y el Acceso a la Información.

Por la tarde también se suman al Paro Internacional de Mujeres, en torno de una marcha y concentración en el Paseo Méndez a partir de las 17:00 horas dentro de una jornada global que busca elevar reclamos por los apartados pendientes a la luz de la paridad de género.

En el Congreso Local encabezado por CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ igual desde muy temprano habrá un desayuno entre diputadas y trabajadoras de ese Poder, exposición de cueras y artes plásticas, así como una conferencia organizados por la Comisión de Equidad presidida por la diputada SUSANA HERNÁNDEZ FLORES.

El magisterio estatal liderado por RIGOBERTO GUEVARA igual tendrá evento por la mañana en el SARTET y en la tarde, el PRI victorense encabezado por AMBROSIO RAMÍREZ tendrá su evento propio en presencia de la dirigente estatal, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA.

Mientras tanto, el festejo por el 88 aniversario de la fundación del PRI suspendido el sábado pasado debido al mal tiempo se prepara ahora para hacerse dentro de una semana, el miércoles próximo.

Conforme a la tradición, reconocidos cuadros del priísmo tamaulipeco se aprestan a irse con sus buenos oficios a apoyar los trabajos de sus correligionarios en las entidades donde habrá elecciones locales, cuyas campañas inician el 28 de los corrientes.

Entre otros, se comenta de un grupo de matamorenses que irán con MANUEL MUÑOZ CANO al Estado de México y RAMIRO RAMOS SALINAS, desde la Subsecretaría Nacional de Operación Política, con su equipo, eventualmente irá a Coahuila.

La convocatoria ya está hecha, aparte, para que el 25 de este mes finalmente se formalice la entronización del líder del Sindicato de Carpinteros de Victoria, ENRIQUE BOCANEGRA CEDILLO, como nuevo dirigente de la Federación Regional de Trabajadores, CTM.

Viene a relevar a JOSE ANGEL “El Chepo” MORALES (qepd), quien fue asesinado el año pasado en una colonia victorense.

En Matamoros el alcalde JESUS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE sigue entregando obras, en puntual respuesta a demandas sentidas de sus conciudadanos.

En esta ocasión fueron pavimentaciones de calles en populosos sectores de las colonias Ricardo Ramos, Las Torres y Ampliación Expo Fiesta donde los vecinos salieron a acompañar a CHUCHIN y expresarle el reconocimiento a los alcances de su administración así como agradecerle esas acciones que significan una transformación en sus actividades cotidianas.