Ahuyentan amenazas de la UAT

Cuando inició su gestión rectoral, el Contador ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO se trazó varios objetivos en un meta superior: la excelencia académica.

Tres años después, ese puerto ha cambiado.

“Ya no quiero que la UAT sea de las mejores universidades del país, quiero que sea la mejor de México y del mundo”, confió a directivos, claustro y estudiantado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Norberto Treviño Zapata.

Era el evento donde el doctor RIGOBERTO LÓPEZ ZAVALA rindió el informe de su gestión como director de la institución y entregó la estafeta a su relevo, el maestro EDGAR ALBERTO LÓPEZ ACEVEDO.

Tras un espléndido audiovisual donde se reflejaron los avances concretados en los últimos cuatro años, el director saliente expresó un emotivo mensaje y el nuevo, tras rendir protesta, igual fijó sus compromisos para mantener el ritmo de crecimiento en la facultad.

“No quiero que la FMVZ esté entre las mejores instituciones del país, quiero que sea la mejor, del mundo”, atajó el Rector y proclamó los mismos afanes para la Universidad Autónoma de Tamaulipas en su conjunto.

Recordó que Veterinaria de la UAT-Victoria fue un referente a nivel internacional e iba en picada debido a factores externos -no lo dijo pero se refería a la inseguridad-, hasta que el doctor RIGOBERTO la contuvo e inició su recuperación.

“Todos tenemos qué empujar para que vuelva y supere la condición de supremacía de antes”, convocó y comprometió.

Proclamó su seguridad de que hoy la universidad está mejor de cuando inició, bajo la premisa de la unidad que ha dado mucha confianza en las acciones.

“Me preguntan que cual será mi legado, que si la investigación, que si la academia, que si la vinculación. No, yo creo que el entusiasmo y la pasión que he podido permear a todos los universitarios. Por eso todos trabajamos como uno, porque solo juntos conseguiremos muchísimo”.

Recordó que ni en sueños se pensó alcanzar un premio nacional de ciencias y en abril, uno de los investigadores de la UAT lo recibirá de manos del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO… y en marzo, la Fundación Miguel Alemán entregará también a la UAT el premio al mejor investigador.

“Por eso nos hemos propuesto no ser de las mejores, sino ser la mejor”, rubricó y extendió su reconocimiento a RIGOBERTO LÓPEZ por el ejercicio en la dirección de Veterinaria.

En presencia además de otros funcionarios de la administración central y directores de otras escuelas del CU Victoria, el Rector ETIENNE LLANO remarcó que la época de la grilla ya se acabó.

“No se por qué hay quien quiere regresar. Ya no se puede. No los dejen, no pueden ni deben regresar”, convocó, al repasó de que el último de quienes en el pasado gozaron de privilegios y prebendas ya se fue.

“Me han matado en redes sociales -refugio de cobardes, fracasados, frustrados que se esconden en el anonimato- y aquí estoy con mucho gusto.

“-dicen- que ya me corrieron, que me cambiaron. Sí, me pusieron cuatro bypass -válvulas al corazón-, lo hice público, y aquí sigo en Rectoría, sigo fumando..” comentó entre el aplauso y la algarabía de los asistentes.

Recordó igual cómo se superó el conflicto interno en la Facultad de Trabajo Social, donde se trabaja normalmente: ganó la universidad sin hechos violentos de parte de nosotros. Me decían córtales el agua, la luz. ¿Por qué? Demostramos que con razonamientos y la legalidad se vence cualquier obstáculo.

“Eso de los cortes de servicios, los golpes -también- se acabó. Nos ocupa la academia, la investigación, la vinculación”.

Reconoció que hoy están preocupados por los recortes, por primera vez, con un presupuesto menor al del año anterior y con todo, la Universidad sigue avanzando todos los días.

“No sé cómo. Tocando puertas, buscando financiamientos, bajando recursos, vamos a alcanzar nuestras metas”, confió y convocó a la nueva Dirección del plantel: bajen todos los recursos que puedan, desarrollen proyectos, investigaciones… y al estudiantado los instó a ponerse exigentes con sus maestros, que cumplan, que se modernicen, que se actualicen.

Al Director de Gobierno del Municipio, HECTOR NEFTALÍ VILLEGAS GAMUNDI, quien llevó la representación personal del alcalde OSCAR ALMARAZ SMER, le reiteró la mejor disposición de la Facultad, para apoyar proyectos que vayan en beneficio de las familias del campo.

Así como les han estado surtiendo gallinas ponedoras en paquetes -hasta sumar 40 mil pollas y gallos-, para el autoconsumo y venta de huevo, hay otras especies de ganado menor que pueden significar el acceso a una mejor alimentación y fuente de ingresos en la zona rural.

Porque al final del día, insistió, el propósito de la Universidad está en ser motor de la sociedad, hacia mayores estadios de bienestar.

Guardadas las abismales proporciones, el Rector de la Universidad -privada- del Norte de Tamaulipas, fue a Reynosa a declarar que en las escuelas de su propiedad darán cabida a los “dreamers” -migrantes universitarios en la unión americana- que sean repatriados, sin cobrarles cuota de inscripción, nada más las colegiaturas.

Aunque OBAMA les había concedido una visa especial y TRUMP en reciente discurso dijo que no debían preocuparse, ya se documentó la deportación de uno de ellos y se teme, igual, se sumen a las masivas expulsiones, al estar los más plenamente identificados.

De pasada, insistió en las condenas hacia funcionarios y trabajadores de la dependencia estatal encabezada por su hermana, tachándolos de corruptos, en general, sin dejar de mencionar el caso de los extrabajadores de una de sus escuelas, por el que existen condenas para su indemnización y amenazas de embargo.

“Vamos a perseguirlos y a señalarlos en movilizaciones”, dijo, al recuerdo que esa fue la estrategia para recobrar la libertad cuando el pasado gobierno lo encarceló, no respondió al por qué su hermana siendo la jefa de aquellos no sanciona sus presuntas faltas y justificó que “los cambios van empezando y van a verlos en unos meses más”.

Allá en Reynosa el ex dirigente local y ex diputado perredista MANUEL RODRÍGUEZ NIETO se sumó al rosario de denuncias en contra de la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ y su gente.

“Ejercicio indebido y abandono de función pública, abuso de autoridad y coalición de servidores públicos” son los delitos de que acusa a la Segunda Síndica ZITA GUADARRAMA y al Secretario del Ayuntamiento MIGUEL GUERRERO, por responder a otro juicio de amparo que él mismo había presentado, porque no le mostraron un acta de cabildo.

“Eso solo lo podría hacer el primer síndico”, dijo, refiriéndose a su pupilo, ALFREDO CASTRO OLGUÍN, el mismo con quien ha sido visto rondando oficinas públicas en la capital del Estado.

En la capital del país hoy concluyen las actividades de los participantes del Désimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017, iniciadas a mediados de semana, cuando se entrevistaron con el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y su esposa ANGELICA RIVERO, con quienes intercambiaron y conocieron la Residencia Oficial de Los Pinos.

Fueron de a uno por cada distrito federal electoral, o sea, ocho niños tamaulipecos, entre quienes destacó KERIME MAHITÉ PERALES FERNÁNDEZ, como Secretaria de la Mesa Directiva en la sesión simbólica protagonizada en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Mientras tanto ya se hacen los preparativos para el relevo en los liderazgos de las Cámaras Mexicana de la Industria de la Construcción y Nacional de Comercio, Delegación Victoria.

Las asambleas están puestas una para el 24 de febrero y la otra, entrando marzo, con presencia de los altos mandos nacionales.

Translate »