¡Al ladrón!… ¡Al ladrón!

Hasta el año pasado, luego de Veracruz y Chihuahua que lideraban las estadísticas con 16 casos cada uno, Tamaulipas se encontraba, a nivel nacional, en la siguiente posición con 13 periodistas asesinados, contabilizados a partir del año 2 mil.

Los recientes crímenes en Chihuahua, Veracruz y Guerrero no han alterado los posicionamientos.

En México, cada 29.1 horas se atenta físicamente contra un periodista en promedio, según la organización internacional Artículo 19.

Esta cifra coloca al tercer trimestre del 2014 como el más violento para la prensa mexicana en lo que va de la administración del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, sin desconocer el antecedente del docenato panista, cuando en momento alguno menguó el acoso a los medios.

Fue en la administración de FELIPE CALDERON cuando iniciaron los atentados contra periódicos, televisoras y radiodifusoras.

En la crisis legal y moral que nos agobia, los analistas del fenómeno han establecido una fórmula: corrupción más ineficiencia es igual a impunidad, ergo inseguridad… ergo ingobernabilidad.

El estado de descomposición ha llegado a puntos de quiebre que se expresan en la presión ciudadana por las más variadas vías, con consecuencias conocidas.

Si frente a la presión ciudadana la autoridad reacciona con simulación, genera una percepción subjetiva y aunque emprende programas de impacto social, sus resultados son nulos; pero si en verdad actúa, la percepción se vuelve objetiva y los programas, reales, son medibles y cuantificables.

Cuando en verdad se actúa -establecen los mismos estudios profesionales-, baja la incidencia delictiva, sube la denuncia, se resuelven los problemas y aumenta la percepción objetiva; es lo que se lee como el equilibrio de gobierno: hay gobernabilidad, seguridad pública, aplicación de la ley, eficiencia y honorabilidad.

De esas premisas, producto del análisis e investigación de los especialistas, cualquiera puede sacar sus cuentas y concluir en qué punto nos encontramos.

La sociedad contemporánea se enfrenta a la delincuencia convencional, pandillerismo, asociación delictuosa, delincuencia organizada y a la transnacional; las autoridades estiman en 71 mil, el número de sicarios que existen en el país… y la agresividad como una constante social.

En todo ese enrarecido ambiente, todavía hoy hay, quienes se atreven a manosear la agenda pública solo pensando en sacudirse o endosar culpas, en el rédito político-económico personal y faccioso.

La Senadora panista SANDRA LUZ GARCÍA elevó ante el pleno de la Cámara Alta una excitativa para que el Procurador General de la República dé cuenta de las causas por las que de 604 investigaciones sobre delitos cometidos contra periodistas, solo tres han terminado en sentencia condenatoria.

Consideró “inaceptable” que cada sentencia haya costado al gobierno 44 millones de pesos, tras dividir el presupuesto de cinco años de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, entre los tres fallos de marras.

Por supuesto que los periodistas somos los primeros en pedir justicia para los caídos, entre lo que se cuenta esclarecer hechos y encarcelar responsables, además de garantías para el ejercicio de la profesión y mecanismos de protección en medio del acoso y la amenaza.

Que el enderezado de reflectores hacia la PGR, de parte de la Senadora GARCÍA, no sea otro intento de su partido y el gobierno emanado de sus filas para sacarle la vuelta a las responsabilidades propias.

Las garantías domésticas, la prevención, están en su campo de obligaciones y estaban emplazados, de parte de instancias nacionales e internacionales, para la semana entrante hacer el compromiso público.

¿Van a hacerlo?; la mayor parte de la misión Tamaulipeca encabezada por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA que anda de gira por China, regresa el dos de abril, dijeron antes de irse, pero no aclararon quienes permanecerán en el recorrido por Asia.

Dentro de un programa nacional de reforestación, el fin de semana la Red de Desaparecidos de Tamaulipas inició en Victoria la plantación de un árbol por cada persona de la que sus seres queridos no saben su paradero, de los últimos años.

En el inicio de “Memoria Viva, el Árbol del Desaparecido”, la Presidenta de la Red, JOSEFINA DE LEÓN dijo que cada planta representa vida, libertad, dignidad, humanismo, como debería ser en cada persona desaparecida y así, siguen buscándolos, vivos.

Entre decenas de agrupaciones de la sociedad civil, como los scouts, ciclistas, la asociación Cuidemos la Tierra, promotores de derechos humanos, unidos en la siembra de árboles en el Parque de la Loma, De León destacó que la sociedad reconoce la situación que viven y padecen por la desaparición de sus seres queridos.

Mientras tanto el dirigente estatal panista FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR mantiene la gira estatal que el fin de semana le llevó a tomarle la protesta a las nuevas dirigencias municipales del partido en El Mante y González, acompañado de los respectivos alcaldes y de funcionarios estatales.

Igual como lo hizo la víspera en Aldama, Madero y Tampico, en cuyo marco viene instando a fortalecer el desarrollo y consolidación de las estructuras que sirvan para la distribución de satisfactores primero… y enseguida para la generación de votos.

En Victoria capital hoy inicia la agenda de actividades que el viernes dio a conocer la dirigencia local priísta liderada por AMBROCIO RAMÍREZ dentro del programa Actívate Victoria, con programas de danzón, zumba, ajedrez, cachibol, manualidades, elaboración de artículos de limpieza e industriales, corte de pelo, terapia física, primeros auxilios, taller de lectura, tutorías de español, tutorías de matemáticas y educación musical, entre otras.

Todos los días, de lunes a sábado, de 8 a 10 de la mañana y de 4 a siete de la tarde van a tener todas esas actividades abiertas a toda la gente que desee participar con la intención de apoyar y dar la mano a quien más lo necesita, haciendo equipo con los jóvenes y las mujeres.

En Nuevo Laredo, el Sub Secretario nacional de Operación Política RAMIRO RAMOS SALINAS, acompañado de su esposa, MONICA GARCÍA VELAZQUEZ, también se sumó a actividades desplegadas por el comité municipal del partido.

Entre ellas la entrega de nombramientos a 300 integrantes de la estructura territorial y una brigada asistencial para acercar atención médica a neoladerenses.

A partir de hoy, también, en la Presidencia Municipal de Victoria, por instrucciones del alcalde OSCAR ALMARAZ SMER se abrirán sendos módulos para que quienes no gocen de la seguridad social puedan promover su afiliación al seguro popular y las madres jefas de familia puedan aprovechar el Seguro de Vida gratuito que se les ofrece.

En Matamoros el alcalde JESUS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE reiteró su compromiso ante el sector patronal a favor del trabajo con calidad, con honestidad, visión y transparencia, porque de esa manera contribuye a que ellos hagan también lo suyo.

Ello en el marco de la toma de compromisos del Consejo Directivo de la Confederación Patronal Mexicana, COPARMEX 2017-2018, a la que asistió como invitado especial.

Mientras tanto algunas familias victorenses ya hacen maletas para ir a San Miguel de Allende, Guanajuato, el próximo fin de semana, como invitados al enlace nupcial entre Bárbara y Egidio.

Ella, hija del empresario HERNÁN STOLBERG HINOJOSA y él, del ex Gobernador del mismo nombre y apellidos TORRE CANTÚ.