Alerta máxima por peste que podría extenderse al mundo

El número de muertos por la peste no muestra signos de desaceleración, ya que las cifras oficiales revelan que 165 han muerto en Madagascar por el “peor brote en 50 años”.

Según los datos recabados, las muertes por la peste muestran un aumento de 15 por ciento en los últimos tres días. Los científicos están preocupados porque la situación haya llegando a un punto de crisis, por lo que ahora 10 países se encuentran en alerta máxima.

Al menos 2 mil 34 personas han muerto por una forma más letal de la “enfermedad medieval” hasta ahora en el país africano, según las estadísticas de la OMS.

Algunos expertos temen que la enfermedad pueda mutar y no se pueda tratar durante el brote de este año, que se espera que afecte a Madagascar hasta abril.

Otros temen que la peste vaya más allá de África continental y llegue a América, Europa y Reino Unido, dejando a millones vulnerables debido a lo rápido que se puede propagar.

Los expertos advierten que el brote de peste en Madagascar está siendo alimentado por una cepa más letal que la que suele afectar al país.

Dos tercios de los casos han sido causados por la peste neumónica transportada por el aire, que se puede transmitir al toser, estornudar o escupir y matar en 24 horas.

Es sumamente diferente a la forma bubónica, responsable de la ‘Muerte Negra’ en el siglo XIV, que ataca al país cada año e infecta a unas 600 personas.

Con información de Daily Mail

Translate »