Alertan por ‘caída’ de precios

15

Agencias/Reporte Tamaulipas      
Lunes,20 de Octubre del 2014        

Cd. de México.-Así lo señaló Víctor Suárez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), al destacar que en los últimos tres años el precio de los granos ha venido bajando.

Por un lado, las cotizaciones internacionales han caído más de 50%, pasando de 320 dólares la tonelada de maíz a 130 dólares en los mercados de Chicago.

Hace tres años en México, los productores nacionales de maíz obtuvieron un precio promedio de 4 mil 478 pesos, hace un año fue de 3 mil 800 pesos; y ahora esperan en el mejor de los casos recibir entre 2 mil 600 y 2 mil 800 pesos la tonelada, monto inferior a su costo de producción que desde 2011 se han elevado en 60% para llegar a 3 mil pesos tonelada en promedio.

Esta caída de los precios del maíz se debe a una creciente oferta internacional del grano: En Estados Unidos están por llevar a cabo la cosecha más grande de maíz, en China y Ucrania también hubo una producción buena, mientras en México la producción se ha visto favorecida, por lo que se espera una cosecha de 23 millones de toneladas.

Adicional a la sobreoferta, está el problema de que el gobierno mexicano prevé importar 11 millones de toneladas de maíz, una acción que hacen los grandes compradores como Maseca y Cargill al amparo del libre comercio para decir que no necesitan las cosechas nacionales y que solamente dentro de tres o seis meses estarán en disposición de comprar cosechas nacionales, comentó Suárez.

Pero eso lo hacen también para chantajear, tanto a los productores, para decirles: “te compró si es que me vendes a bajo precio”; y al gobierno, “compro cosechas nacionales si me das más subsidios”, advirtió el experto.

En el caso del frijol, el año pasado se estableció un sistema de precios para pagarle 10 pesos por kilo al productor más 2 pesos de apoyo, 12 pesos en total; hoy los ingresos se estiman que caerán entre seis y siete pesos el kilo.

 

 

Impulsará crecimiento

 

El dinamismo que registra el sector agrícola y ganadero de México lo ha convertido en un factor de impulso del crecimiento económico del país, afirmó el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez.

Al participar en la cena-recepción con productores participantes en el PMA Fresh Summit 2014, en Anaheim, California, señaló que este impacto positivo del sector primario en la economía nacional es resultado de los cambios en políticas públicas y las acciones impulsadas por el Ejecutivo federal.

Ante más de 800 productores y representantes de agroindustrias de México asistentes a esta feria de productos frescos, la más importante de Estados Unidos, el funcionario mexicano subrayó que su gira de trabajo por el vecino del norte fue positiva, con buenos resultados para el sector y los productores mexicanos

Be the first to comment on "Alertan por ‘caída’ de precios"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »