Alertan por posible presencia del fenómeno “El Niño”


Agencias /

Meteorólogos estadounidenses advirtieron hoy altas probabilidades de que este año sobrevenga el fenómeno climatológico en el Océano Pacífico conocido como “El Niño”.

Los meteorólogos del Centro de Predicción del Clima de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) activaron este jueves su sistema de alerta para emitir un aviso de la posible presencia de “El Niño”. 

La alerta significa que las condiciones en el Pacífico tropical oriental son lo suficientemente favorables, de más de un 50 por ciento de posibilidades para la formación de “El Niño”, en el verano o el otoño próximo. 

Aunque es demasiado pronto para pronosticarlo con certeza, la reaparición de “El Niño” podría generar un clima más húmedo en el sur y suroeste de Estados Unidos el próximo invierno. 

“El Niño” podría traer más lluvias a las entidades del oeste de Estados Unidos, como California y atemperar la temporada de huracanes en el Atlántico, además de impulsar un alza en la temperatura global en 2015, de acuerdo con los meteorólogos. 

El ciclo de “El Niño” es errático y comienza de cada dos a siete años, cuando los vientos alisios débiles en el Pacífico permiten que el agua caliente se acumule a lo largo de la costa occidental de América del Sur, provocando cambios climáticos alrededor del mundo.

Mike Halpert, director en funciones del Centro de Predicción Climática de la NOAA, dijo que el calentamiento de “El Niño” se debe desarrollar para este verano, aunque no hay garantías. 

Sin embargo, las primeras señales ya están apareciendo a unos cientos de metros bajo la superficie del océano. De acuerdo con los meteorólogos, “El Niño” habría comenzado a gestarse en 2012 aunque de repente e inesperadamente se suspendió para reaparecer ahora. 

La otra cara de “El Niño” se denomina “La Niña”, que tiene un efecto de enfriamiento general.

Be the first to comment on "Alertan por posible presencia del fenómeno “El Niño”"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »