Bienvenida la competencia de mentiras…

 

El problema de mentir en política no está en la falacia misma, si no en la estupidez de no comprender que,  hasta para faltar a la verdad hay reglas. Jugar con las palabras, es una cosa, pero comprometer la palabra a lo “P…Trump” es una barbarie mental.

Un atentado a la inteligencia pues debemos entender que, cuando se trata de mentir, hay clasificaciones. Mentiras chiquitas, mentiras piadosas, mentiras criminales, pero donde siempre hay formas y eufemismos para decir NO, cuando es más honorable decirlo con sus dos poderosas letras.

1.- Frases como “lo estoy viendo” y otros figurativos similares en la política, son tan recurrente que se vuelven lugares comunes. Similar es cuando te encuentras a un político y te dice, “a ver cuando desayunamos”, “nos vemos pronto” o el clásico de todos “yo te llamo” y nunca pasa.

2.- Las que se dicen en campaña para lograr el favor de los electores y que son el territorio de lo que los ciudadanos quieren escuchar. Es agarrar la lengua como varita mágica para construir: Puentes donde no hay ríos,  seguridad donde no la habrá, o llevar servicios donde literal, es imposible hacerlo por los costos.

3.- Mentir es terreno es fértil cada 3 o 6 años. Acabará la corrupción, la impunidad, no habrá saqueo a las finanzas,  no se exigirá cuota a los proveedores y que todo será conforme a la ley.

4.- Más educación, desarrollo, cultura, deporte, medios ambiente. Una vida en maqueta, que finalmente termina en el fraude de los llamados malos gobiernos, que sin embargo se repiten en el PRI, en el PAN y en el PRD.

5.-  Finalmente llegamos a las mentiras que son agresiones directas. Pongo de ejemplo a Trump, quien jura que jamás expresó que acabaría con sistema de salud  “Obamacare” y al segundo jura que lo hará explotar.

Ante la derrota en el Congreso y el rechazo de los republicanos, que su prioridad ahora es el ajuste fiscal para los pobres.

6.- Hay ejemplos locales, pero el campeón nacional sigue siendo Enrique Peña Nieto. Estamos a meses de que deje el poder y estoy seguro que no obstante sus reformas de largo plazo la sociedad ya le juzgó.  ¿Será que entre más grande es la responsabilidad, más grande debe ser la mentira?

Aquí la mayor de todas: “México debe renovarse en todos los ámbitos. No podemos seguir por un camino equivocado, y mucho menos optar por ilusiones engañosas. Lo que propongo es un México en paz y tranquilidad”. Un país con orden y crecimiento. Una nación de oportunidades para todos”. (En su registro como candidato).

7.- Pero vaya que son tercos, pero más la sociedad – somos y semos- que insiste en tragarse todo el tiempo,  todo tipo de cuentos, total mentir es como un gran bache que cuando salta a la vista, para taparlo hay que hacer otro más grande.

Podata: Muchos políticos padecen del mal de “La Negra”, que a todo dice que si, pero jamás les dice cuando. Yo por eso mejor me quedo con la tesis de Umberto Eco cuando advierte sobre la genialidad de que, en un mundo como el nuestro y con el internet sin control.

Se puede mentir con la verdad, pero claro está eso es más complicado, por que hay que pensar y eso cansa.

O como diría Paul Ekman hay dos tipos de mentiras. Por ocultamiento cuando no se ofrece toda la información y cuando es por falseamiento, el presentar una información falsa como si fuera verdadera, como diría Trump,  FakeNews

Lo mejor de cada casa…

Y ayer le amaneció bien a los Bomberos quienes cuentan con una nueva unidad en Victoria, misma que les fue entregada por  el alcalde Oscar Almaraz quien además de presidir al lado de Gustavo Rivera la sesión del Consejo de Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, realizó la supervisión del programa de bacheo en sitios estratégicos de la capital.

Mientras, truco o no, el asunto es que el tema del penal de Victoria nos pone a pensar que hace falta quitar el vetusto de la Calzada Tamatán y rescatar el proyecto del nuevo “frescobote”, al que todos le ponemos las cruces, por si acaso.

Mientras y a la distancia  quien hemos visto muy activo en reuniones de trabajo en Beijing, es al secretario de Desarrollo Rural Gonzalo Alemán quien promueve las enormes ventajas  que en el ramo agrícola y ganadero tiene Tamaulipas con China.

Del cuarto piso.- Y no obstante que tiene múltiples tareas como subsecretario del CEN del PRI, Ramiro Ramos,   hizo sentir su futuro en Nuevo Laredo donde además hacer trabajo de partido, se dedicó a hacer pueblo, dice, para lo que se pueda ofrecer.

OTROSI: Gracias por las atenciones anticipadas, 52 años, pero con el espíritu de 25…

18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex

Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis

 

Translate »