Bota federal en el pescuezo…

Bota federal en el pescuezo…

Un fin de semana largo para los operadores financieros de Reynosa, Río Bravo, Tampico, Madero, Nuevo Laredo y  en especial de Matamoros pues los datos no mienten. Hay inconsistencias que la Auditoría Superior de la Federación les marca relacionadas con las cuentas públicas del 2016.

Claro que por los montos, se nota donde realmente están los problemas y en cuales las cosas se pueden resolver;   que si se trata de tema político, así sea por un peso, cualquiera puede estar en bronca grande.

Como bien cita la nota del colega Mauricio Zapata las irregularidades corresponden al mal uso de “Ramo 28” de  participaciones federales y el “Ramo 33” de aportaciones federales; los cuales representan el 86 por ciento del gasto federalizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Cada quien sabrá que tan duro es su “desfalco” sin embargo, nunca será lo mismo que Leticia Salazar tenga pendientes por 756.4 millones de pesos a que Gustavo Torres Salinas 1.3 millones, pues las inconsistencias   podrán resolverse de mejor manera, si estas tienen faltas  en montos más bajos.

1.- En el mismo contexto es evidente que los datos ofrecidos en las notas del fin de semana, deben ser tomados en serio por todas las administraciones vigentes.  Especialmente porque, un tema es que localmente Chito haga sus travesuras políticas y otro muy distinto que el jalón de orejas sea federal.

2.- Ojo, en lo que ha trascendido, al menos son 5 los ex alcaldes en aprietos relativos. Matamoros con Lety siempre fue de principio a fin de muchas dudas financieras, mientras que el caso Canturosas se entiende que se realiza bajo el filtro de la política 2018.

3.- Los dos panistas en 2016, fueron adversos a la candidatura del hoy gobernador Francisco García cabeza de Vaca y para avanzar resolvieron sus diferencias en un acuerdo político que suponemos se va a romper por lo más delgado.

4.- Casos interesantes son los de Reynosa, San Fernando y Altamira, pues la clase política de estos sitios,  tienen testimonios de que aflojaron el cuerpecito para la llegada del PAN a Casa de Gobierno y sin embargo, como se ha revelado, sus “puntos azules” no les salvan del escritinio de sus finanzas.

5.- Hemos advertido que incluso ALF-El Extraterrestre o  “Pancho Pantera”, mejor conocido como Armando López fue el primer ex alcalde que corrió a los brazos de la Secretaría General de Gobierno en pos de protección política y no obstante,  ahí lo traen de salva sea la parte como empleado de Tino Lee, aspirante, igual que Ciro Hernández a la presidencia que tiene  Alma Laura Amparan.

6.- Caso igual es el de Mario de la Garza de quien desde marzo de este año se había filtrado que sus problemas empezarían por Pemex y no nos equivocamos, su administración está siendo requerida por la paraestatal  para que compuebe apoyos en asfaltos y combustibles.

Veremos…

Lo mejor de cada casa…

Y no les digo, una cosa es el tema de San Fernando con Efraín Sánchez ya ungido como dirigente del PRI y otra muy distinta el de José Antonio Marín con el mismo cargo en Tampico.

En el segundo, los genios del CDE muy desangelados no han aprendido la lección y el evento tuvo que tener el respaldo del  tradicional acarreo usando 5 camiones para lograr un aforo de 300 personas en la Laguna del Carpintero.

Al nuevo gerente, posición de Magdalena Peraza y no obstante las fotografías, los organizadores hablan de al menos “2 mil”,  le han recomendado que para la otra, el evento lo hagan en la cafetería.

Los adversarios de este personaje señalan que no tiene nivel y dudan que tenga capacidad de ser interlocutor válido. Por cierto, la alcaldesa “muy lista” no quiso aparecer por si las cosas no resultan. Total, insisto en que los votos que harán la diferencia están en la sociedad civil.

– Y en el arte de hacer cosas buenas que son muy malas Paloma Guillén exhibió que cuando se trata de la familia, remendar es lo suyo y por segunda ocasión Jorge Alberto Méndez Guillén es reasignado como delegado de Profeco en Tamaulipas. Enterrando votos la poblana.

– Y en el Matamoros de Jesús de la Garza el secretario de Fomento Económico y del Empleo en este municipio, Arturo Gómez Ibarra reveló que el consorcio “Caxxor” instalará la primera refinería. Bienvenido por el bien de la economía.

Del cuarto piso.-  Y la secretaría de administración Tamaulipas aprieta controles y Jesús Nader Nasrallah reveló que habrá barras de control de acceso en los edificios gubernamentales que concentran el mayor número de trabajadores del Estado en Ciudad Victoria.

 

OTROSI: A la mexicana, la CDMX construirá un memorial para las víctimas del sismo del 19 de septiembre. Mejor gastar en flores de muerto que en prevenir.

 

 

 

18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex

 

Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis