Busca Congreso eliminar violencia política contra las mujeres

 
Redacción
 
VIctoria, Tamaulipas.-Los Diputados locales, aprobaron acciones legislativas para erradicar la violencia política hacía las mujeres y a fin de fomentar, fortalecer e impulsar la organización social y productiva del género femenino en el campo.
 
En la sesión de este miércoles, se aprobó un Dictamen por el que se adicionó el concepto de violencia política a la Ley para Prevenir, atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
 
Con lo anterior, se considerarán actos de violencia política, la asignación de responsabilidades de género que tengan como resultado la limitación del ejercicio de la función político-pública, que eviten que las mujeres electas, titulares o suplentes, o designadas a una función, asistan a las sesiones ordinarias o extraordinarias o a cualquier otra actividad que implique la toma de decisiones, entre otros.
 
El Diputado Oscar Martín Ramos Salinas, expresó que resultaba inminente legislar, con el objeto de darle un concepto a la violencia política contra las mujeres, para que éstas puedan desarrollarse en el ámbito político-electoral y se puedan encontrar en igualdad de condiciones.
 
La legisladora Brenda Georgina Cárdenas Thomae, señaló que la violencia y el acoso políticos, incluye cualquier acción, conducta u omisión, basada en razón de género, ya sea de forma individual o grupal, que tenga como resultado transgredir el derecho de las mujeres a participar en los asuntos políticos y públicos en condiciones de igualdad con los hombres.
 
Por su parte, el Diputado José Ciro Hernández Arteaga, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, también resaltó la importancia de trabajar en bien de la mujer, en todos los ámbitos, por lo que manifestó su voto a favor de la reforma.
 
Durante este día, se aprobó el Dictamen por el cual se modifica la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado, con el propósito de fomentar la participación y productividad industrial de la mujer en el medio rural.
 
Con esta acción legislativa, se integra el concepto de Unidades Rurales Agrícolas de la Mujer y se modifican algunos artículos referentes a las atribuciones para las autoridades estatales, municipales, así como para la implementación de las políticas públicas que sean necesarias y el programa estatal de la Secretaría de Desarrollo Rural.
 
La Diputada Susana Hernández Flores, dijo que en razón de las atribuciones para las autoridades estatales, se refuerza lo implementado en el orden federal, por lo que se coadyuva a generar una cultura de mayor inclusión en las actividades del orden rural en donde la mujer, debe ser tratada en igualdad de condiciones.
 
También, se impulsa el autoempleo de las mujeres en situación de pobreza, preponderantemente del medio rural, que no tienen acceso a financiamiento y se otorgan las herramientas para el desarrollo de habilidades en el manejo de su patrimonio y mejora de sus condiciones de vida, destacó la legisladora.
 
A estas actividades legislativas, asistieron integrantes del Cabildo de Altamira, encabezados por la Presidenta Municipal Alma Laura Amparán, así como estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, campus Tampico-Madero, que cursan la carrera de derecho, quienes en una visita institucional recorrieron el Poder Legislativo y constataron las acciones efectuadas este día en la sesión.
 
El Diputado Víctor Adrián Meraz Padrón, dio la bienvenida al Cabildo de Altamira y a los estudiantes invitados por el legislador José Ciro Hernández Arteaga, reiterándoles que el congreso es la casa de todos y tiene las puertas abiertas para toda la población.
 
También, se contó con la presencia de integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.
 
En el apartado de asuntos generales, la Diputada Juana Alicia Sánchez Jiménez, recordó que este dos de abril se conmemora el día Mundial de la Concienciación del Autismo; el legislador Carlos Guillermo Morris Torre, manifestó que este miércoles se celebra al Escudo de Armas de Tamaulipas.
 
Por su parte, el Diputado Pedro Luis Ramírez Perales, dijo que el próximo primero de abril se conmemora el Día Mundial de la Educación, tema importante en la agenda parlamentaria, mientras que el  legislador José Ciro Hernández Arteaga, solicitó reflexionar sobre el uso adecuado de los recursos públicos “Quien roba desde el Gobierno, roba la esperanza del pueblo”, abundó.
 
Cabe mencionar que la Mesa Directiva presidida por la Diputada Beda Leticia Gerardo Hernández, citó a sesión para el próximo 5 de abril de 2017, a partir de las 12:00 horas, trabajos que corresponderán dirigir a los legisladores Joaquín Antonio Hernández Correa, presidente, así como a Ángel Romeo Garza Rodríguez, designados por el Pleno en junta previa.