Cabeza de ratón

jose

Sábado, 08 de Octubre del 2016 /

www.reportetamaulipas.com

Jose Ines Figueroa 

 

Quienes en abstracto ven la integración del gabinete con el que el Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA ha iniciado su gestión concluyen que, salvados los compromisos, a las áreas estratégicas se ha asignado un “equipo colaborador”.

Aunque la expresión de suyo resulta natural, lógica, lo trascendente es que el Mandatario Estatal estaría previendo un ejercicio directo del poder, donde personalmente viera pasar por su escritorio la aprobación y seguimiento a las tareas estratégicas.

Reza un dicho muy socorrido entre personajes de la política y la administración pública que “más vale ser cabeza de ratón que cola de león”.

A esa máxima se remiten las apariciones y ausencias de variados prohombres del panismo y cabecismo, de antaño y conversos al paso de las campañas, quienes en su tiempo fueron perfilados para jugar roles protagónicos en el nuevo gobierno y hoy transitan por discretas rutas.

Podemos tomar como botón de muestra el caso del ex priísta tampiqueño MARIO LEAL RODRIGUEZ, de quien muchos se han sorprendido porque habiendo sido legislador y secretario estatal, entre muchos otros cargos relevantes en una larga carrera, recibió como “premio” a su cambio de estafeta un cargo “de tercer nivel”.

La Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación ciertamente no aparece en el organigrama en el segundo nivel, cuando se le “candidateó” a titular la dependencia, pero es el ente por donde transitan todos los programas de apoyos, inversiones, capacitaciones que de entrada, consideran al menos un 5 por ciento de sus techos financieros para “gastos de operación”.

De lo bonancible y libre de operación de la dependencia dejan constancia quienes han pasado por ella.

Esa disposición presupuestal y margen de maniobra igual traerán entusiasmados a otros personajes que en la misma SET fueron perfilados a estadios superiores y terminaron como titulares de “subsistemas”.

A saber, PABLO CANTU en el Colegio de Bachilleres, AGUSTIN DE LA HUERTA en el Colegio de Educación Profesional Técnica, FERNANDO CAMPOS en el Instituto de Capacitación para el Empleo y sin faltar GERMAN PACHECO en el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa.

¿Alguien piensa que al ex delegado federal y ex alcalde matamorense RAMON ANTONIO SAMPAYO ORTIZ le fue mal con el hecho de que no le hayan dado la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente?

Al hombre le ofrecieron la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillados, CEAPA –titulada antes por su hermano-, pero respondió que “mejor no, gracias”, que el mejor prefiere seguir en sus negocios, haciendo negocio, y todos contentos.

De entre los ex priístas migrantes tampoco se fue enojado, porque no haya satisfecho sus aspiraciones gubernamentales el ofrecimiento que le hicieron, el empresario departamental victorense MIGUEL MANSUR PEDRAZA.

Con las amistades logradas, empezando con la del Gobernador, le basta y sobra para seguir en lo suyo: la empresa.

Si las expectativas del ex Senador JOSE JULIÁN SACRAMENTO eran mayores a la representación de Tamaulipas en el vecino estado neolonés, igual el rescate a tanto tiempo de “ayuno público” le dejará un buen sabor de boca, con oficinas, personal y presupuesto.

Son casos consumados sobre los que se pueda cantar el “¿todos pagados?… ¡Cierren las puertas señores!”

En los niveles intermedios y terciarios gubernamentales aún hay mucho por repartir.

Ayer se esperaba otro paquete de nombramientos, aunque el ciudadano Gobernador se encontraba en la capital del país activando el curso de los presupuestos federales que ahora se dirimen entre Hacienda y el Congreso de la Unión.

Se desconocía si en el paquete venían las subsecretarías de Salud donde otros conspicuos personajes “de chiles, de dulce y de manteca” han sido mencionados para acompañar las tareas de la Secretaria LYDIA MADERO GARCIA.

En calidad de mientras, XICOTENCATL GONZALEZ URESTI –uno de los presuntos- anda convocando para el fin de semana a una de sus típicas cabalgatas para celebrar ahora el aniversario de la fundación de la ciudad capital, así como el mes pasado tuvo en la plaza de armas sus festividades patrias aparte.

Evidentemente, el ex candidato independiente a la alcaldía victorense sigue “encampañado” y no va pasar mucho tiempo en que, de la cuadra a la que ahora se entiende pertenece, le salgan al paso otros adversarios de antaño.

De entrada, los flamantes Subsecretario de Ingresos y Director del ITACE, ARTURO SOTO y FERNANDO CAMPOS, el primero quien le compitió abanderado por el PAN y el segundo que fue a sumarse a ese partido pensando en la misma postulación.

¿Y la Secretaria LYDIA?, ¿y la diputada TERE AGUILAR?, viejos cuadros emergentes del panismo bien enraizados en las cúpulas nacionales del partido de más rancio abolengo.

Entre esto y aquello está por verse que hay detrás de la renuncia del recién derrotado candidato a diputado del PRI en el LIV distrito victorense a su militancia partidista; LALO GATTAS envió oficio de renuncia al Comité Estatal priísta a inicios de semana.

La investigación sobre presuntos actos deshonestos que habrían cometido funcionarios de la pasada administración estatal amenaza con alcanzar ramificaciones insospechadas.

Los trascendidos dicen que hubo un funcionario de primer nivel que cometió actos de extorsión hasta contra otros compañeros suyos “para no ponerles el dedo con el jefe” y la advertencia velada es que, quien no regrese los dineros malhabidos andará camino de la cárcel.

Quienes abrevaron en la escuela de BENJAMIN CLARION REYES RETAMA, el gobernador priísta neolonés que entregó el poder al PAN, reservaron un costal de billetes para regresarlo a “los nuevos”, como en su tiempo hizo el tesorero de aquel salvándose del encierro.

En “el recuento de los daños”, los nuevos próceres andan averiguando “que fue lo que más se hizo” en el sexenio pasado, por  aquello del tráfico de “los diezmos”, término que se volvió un eufemismo cuando las cuotas superaron los dineros conservados por “los clientes” y la simulación de empresas significó el paso de una bolsa a otra, del presupuesto a las cuentas personales.

Y no es que hayan sido muchos “los trácalas”, dicen los decires; fueron en realidad pocos los que se llevaron mucho, insisten esas voces.

En la danza de los dichos respecto de los terrenos privados que “se hicieron públicos”, las explicaciones más que aclarar el tema siguen metiendo dudas.

El ex líder camaral, RAMIRO RAMOS SALINAS –quien todavía el día de la sesión de esta semana anduvo por el Palacio Legislativo pero “pasó sin ver-, en las postrimerías de su gestión confesó que los terrenos de la sede del Congreso no le estaban escriturados, pero sí lo estaban a nombre del Gobierno del Estado y no se pagaba renta alguna por ellos.

La más reciente “aclaración” que circuló por redes sociales de parte de uno de los idos, señaló que los terrenos fueron comprados por el Gobierno a particulares en el 2 mil 9, pero fueron escriturados hasta el 2 mil 15.

¿Y qué pasó en ese tiempo de indefinición?, es lo que está pendiente de aclarar.

Al tenor del aniversario de la fundación de Victoria capital, el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER encabezó una ceremonia solemne edilicia y con su cuerpo de colaboradores realizó otra gira por variados sectores poniendo en marcha y dando seguimiento a acciones de alto impacto como lo hja ven nido haciendo desde el primer día de su gestión.

Con miembros del cabildo, el Director de Obras OSCAR SALDAÑA y el Gerente de la Comisión de Aguas GUSTAVO RIVERA, puso en marcha ocho frentes de bacheo y reparación de redes por los diferentes sectores de la mancha urbana.

Los vecinos de populosos sectores salieron a acompañar el recorrido y se sumaron en el arranque de las obras con carretilla y

Translate »