Cabeza toma por los cuernos

·¿Democracia acabará con cleptocracia?

·¿Procu mentiroso, o narcos muy brutos?

·¿‘Buen Rafa’ y Lucino? Arreola también

·“No es toque de queda, pero no salgan”

·Entendible respaldo de Peña a Eugenio

 

Aunque los panegiristas del gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA quisieran verlo detrás de la captura de TOMAS YARRINGTON, lo cierto es que no es así.

Tan simple como que no fue la justicia mexicana la que echó el guante a YARRINGTON.

Verdad es que en esta ocasión TOMAS no contó con la complicidad que sí le dieron sus sucesores EUGENIO HERNANDEZ y EGIDIO TORRE CANTU.

El primero, dicen las malas lenguas de la gente buena, proveyéndolo de cantidades de dinero extraído del presupuesto estatal.

El segundo, pagando también con dinero público escoltas para YARRINGTON, no obstante existir orden de aprehensión desde 2012.

Y de las primeras instrucciones de GARCIA CABEZA DE VACA fue despojar de ese privilegio lo mismo a YARRINGTON que a EUGENIO y al propio EGIDIO, que había decretado guaruras, vehículos y otras prebendas para exgobernadores.

Pero, ¿qué habría pasado si BALTAZAR HINOJOSA y no GARCIA CABEZA DE VACA hubiera ganado la sucesión de EGIDIO?

Ya bastante tiene Tamaulipas con el desprestigio de que un exgobernador esté en la cárcel, como para que en el control de nuestro estado estuviera un personaje de las cercanías que BALTAZAR MANUEL tiene con TOMAS JESUS.

¿Es acaso que con la ‘alternancia’ se puede poner coto a la cleptocracia gubernamental?

Veamos el caso de Veracruz, donde su exgobernador JAVIER DUARTE está en la cárcel, pero su sucesor no es del PRI, sino del PAN.

Caso al revés en Sonora, donde la gobernadora es del PRI y su antecesor, GUILLERMO PADRES, del PAN, está tras las rejas.

O en Tabasco, donde el exgobernador ANDRES GRANIER lo fue por el PRI y está preso, con un sucesor del PRD.

O en Quintana Roo, donde traen de la cola al exgobernador priísta ROBERTO BORGE y su sucesor, aunque expriísta, llegó por el PAN-PRD.

Como del PAN es el gobernador de Chihuahua que tiene con un pie en la cárcel a su antecesor priísta CESAR DUARTE.

Otro exgobernador panista en líos judiciales es ARMANDO REYNOSO, de Aguascalientes, que si bien goza de libertad bajo fianza, su sucesor por el PRI fue el que hizo el trabajo legal.

Y así existen otros casos a lo largo del país.

Parecieran vendettas electoreras, venganzas partidistas, pero pareciera también que es la única forma de que gobernantes, políticos, legisladores y empresarios comiencen a ir sacando las uñas de los dineros que el pueblo pone en sus manos.

 

CHISMOGRAFIA: La ola de violencia y sangre en Reynosa más que un reacomodo de grupos mafiosos por el Poder de una plaza cuyo líder recién fue ‘abatido’, pareciera respuesta al polémico como discutible aviso del gobernador GARCIA CABEZA DE VACA, en el sentido de que el 20% de su tiempo como gobernante lo regirá precisamente desde aquella tierra en la que ya alguna vez fue alcalde.

Pareció un franco desafío del crimen organizado al mandatario estatal.

Que, contrario a sus antecesores, en lugar de encerrarse y aplicar el ya clásico ‘no pasa nada’, tomó algunas acciones.

Según sus propios voceros, el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA habría amanecido el miércoles en la capital del país, para participar en la reunión de gobernadores que incluyó el relevo del perredista GRACO RAMIREZ como presidente de la Conago, por MIGUEL MANCERA, también perredista mandatario del ex DF.

Allí mismo habría tenido tête a tête privado con el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO para reclamar atención del gobierno federal a la violencia desatada en Tamaulipas.

La respuesta parece haber sido favorable, pues no anochecía aún ese mismo miércoles y ya aterrizaban en Reynosa fuerzas federales y militares que entraron en acción de inmediato.

El propio GARCIA CABEZA DE VACA, así como su esposa MARIANA y el secretario de Bienestar Social encabezaron sendos actos públicos en Reynosa cuando la ciudad vivía lo más fuerte de esos momentos violentos.

Advirtió el gobernador que las fechorías de los mafiosos no quedarán sin respuesta.

Con un pronunciamiento nunca antes escuchado, por lo menos en Tamaulipas: les pegaremos en sus intereses económicos.

Como bien diría el clásico: veremos y diremos.

Concatenando temas, algo está mal en Reynosa.

O la autoridad miente al asegurar que tras tres días de enfrentamientos en aquella ínsula hay solo una víctima mortal, o los malosos son brutísimos para apuntar contra sus enemigos.

Sobre el mismo tema, la captura de ‘El Licenciado’ DAMASO LOPEZ en la capital del país hará que al perredista mandatario defeño MIGUEL MANCERA se le caiga el teatrito de la ‘tranquilidad’, como en su momento ocurrió al panista FERNANDO CANALES CLARIOND en Nuevo León.

Era gobernador de Tamaulipas TOMAS YARRINGTON y dio rápida respuesta a la hociconeada de su homólogo azul, quien aseguraba que los problemas del narco que afectaban comunidades y sociedad neoleonesas derivaban de las bandas mafiosas que operaban en Tamaulipas.

Palabras más, palabras menos, YARRINGTON contestó a CANALES: en Tamaulipas se disputan los narcos sus negocios criminales, pero es en Nuevo León donde los capos duermen plácidamente, con protección para sus familias.

A los pocos meses fueron capturados capos mafiosos en Monterrey y, especialmente, en la zona privilegiada de los riquillos, San Pedro.

Hoy, en el ex DF, MANCERA ESPINOSA deberá reconocer que, como en todo el país (con contadísimas excepciones), tienen al narco metido hasta el tuétano.

En cambio, está visto que el lacayismo no es privativo del PRI y sus gobiernos.

También se da en… MoReNa.

Resulta que diputados de esa facción en San Lázaro salieron a pedir disculpas por la exhibida que se dio a esa franquicia electorera con los videos de la que fuera su candidata a alcaldesa en un municipio de Veracruz.

Como si ellos la hubieran propuesto, sugerido o investido como tal.

Responsabilidad única, absoluta e inapelable del ‘Peje’ LOPEZ OBRADOR.

Aunque el sacrosanto varón responsabilice a… la mafia del Poder.

En ese sentido, por supuesto que tiene muchos más, pero tres son los principales objetivos en el proyecto político del ‘Peje’ LOPEZ OBRADOR, a corto y mediano plazo.

Tercero: Ratificar su hegemonía, su control en el ex DF, donde todo indica no solo que con MoReNa ganará esa ‘gubernatura’ por primera vez, sino que se quedará con mayoría de la Asamblea Legislativa y de las delegaciones.

Segundo: Ganar en el Estado de México, lo que significaría un golpe mortal por necesidad al PRI, aunque su ‘delfina’ (FELIPE CALDERON dixit) comienza a caer en encuestas, y

Primerísimo: Hacer valer que ‘la tercera es la vencida’, imponerse a ‘la mafia del Poder’ y sentarse a gobernar al país.

Por cierto, le está saliendo bastante caro al ‘Peje’ LOPEZ OBRADOR eso de andar recogiendo el cascajo que van dejando los partidos políticos.

Los casos de DELFINA GOMEZ y sus ‘moches’ en Edomex y de EVA CADENA en Veracruz son apenas un par de los muchos que seguramente se conocerán de aquí al 3 de junio del 2018.

Por ejemplo, no tardan en sacar los antecedentes penales que por fraudes cometidos en Puebla y Tlaxcala fue encarcelada la pareja sentimental del vocero de MoReNa, CESAR YAÑEZ CENTENO.

Hasta hoy le ha funcionado el baño de teflón que suele darse a diario el dueño de MoReNa.

Cambiando radicalmente de tema, dentro del dramanovela en que se ha convertido la captura de YARRINGTON en Italia, por fuerza se comenta la frustrada candidatura de BALTAZAR HINOJOSA para gobernador de Tamaulipas.

Proyecto truncado en aquel 2004, cuando TOMAS prefirió a EUGENIO pues “Tamaulipas no aguanta a otro de Matamoros”.

En ese sentido, habría habido una especie de pacto para que, seis años después, el relevo de EUGENIO en el gobierno de Tamaulipas fuera el luego llamado ‘Paquetito’, pero ese compromiso no se cumplió.

Como muchos otros que no llegaron a concretarse.

Tan se sentía YARRINGTON titiritero de EUGENIO, que le impuso hasta ocho funcionarios de primer nivel (PALOMA, TOÑO MTZ., ZOLEZZI, HOMAR, QUIQUE, SUAREZ, RAFA, AMIRA).

También se menciona que TYR habría apadrinado a BALTA desde Cuba (o Italia).

Por eso, TOÑO, DE LA ROSA y otros yarringtonianos en cargos claves en el equipo de campaña.

La inclusión de ‘Mr. Zacapa’ fue otra cosa.

La traición de ‘La Morsa’ es otra historia.

Y, cierto. Después de los desastres de LUCINO CERVANTES y ‘El Buen’ RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, ¿por qué LUIS ENRIQUE ARREOLA JR. no puede aspirar a ser dirigente del PRI en Tamaulipas?

A propósito, es falso que ARREOLA VIDAL haya sido diputado, como incorrecta es la versión de que fue suplente de diputado.

Como aquí lo anotamos, su ‘carrera política’ se limita al liderazgo juvenil del PRI en esta capital y la sindicatura en que autorizó todos los excesos de su alcalde ARTURO ‘Tarugo’ DIEZ GUTIERREZ.

Finalmente, lo más probable es que GUILLERMINA MUÑOZ SOTO haya aclarado como es debido la acusación por fraude de más de $2 millones a la PGR en tiempos de la polémica MARISELA MORALES.

Incluso, se le giró orden de aprehensión.

Viene lo anterior a cuento porque el procurador IRVING BARRIOS no estaba muy de acuerdo con que se la incrustaran como Coordinadora Antisecuestros en Tamaulipas.

Para ello se emitió nombramiento con fecha 1 de abril pasado, pero poco se sabe de ella.

Por cierto, para cumplir con aquella encomienda, MUÑOZ SOTO llegó con todo su equipo ‘de confianza’.

Todos fuereños, pa’ variar.

De frente con la Procuraduría, vaya usted a saber si tiene vocero el procurador IRVING BARRIOS, pero eso de que, en referencia a lo caliente que se puso Reynosa desde el lunes pasado, “no se trata de un toque de queda, pero no salgan”, no se le ocurre ni a OBAMA.

¿O qué? ¿A poco el procu IRVING trae la nueva versión del ‘no pasa nada’ que tanta fama diera al nunca bien ponderado VIEJIDIO TORRE?

Por hoy es todo. Mañana será otro día

 

P.D.- La supuesta protección que el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO aseguran que está dando al exgobernador EUGENIO HERNANDEZ podría estar justificada.

Al menos política o partidistamente hablando.

Después de todo, el tamaulipeco GEÑO fue, con el coahuilense MOREIRA y el jarocho JAVIER DUARTE, entre otros, de los que se dejó caer con todas sus ganas (y presupuesto, claro) a la precampaña y campaña del mexiquense para que el PRI regresara a Los Pinos.

¿Y pa’qué son los amigos, si no?

De allí entonces que sea comprensible la respuesta del procurador RAUL CERVANTES, en el sentido de que contra aquel famoso ‘Corazón de Tamaulipas’, en México “no hay nada en concreto”.

Con todo lo que ello signifique.

Digan lo que digan en gabacholandia.

Sale… y vale