Cantinero borracho

Ayer por la mañana se confirmó la renuncia del Director de la Policía Ministerial del Estado, ROBERTO CARLOS LÓPEZ LORET; no se dijo por qué se fue, solo que los motivos “no fueron esos que se anduvieron propalando”.

Desde la noche de la víspera, corrieron las versiones de la dimisión del funcionario policial, sin que se diera la confirmación oficial.

Por eso, en algunos espacios se remitieron a las versiones extraoficiales, hablando de diferencias de aquel para con el Procurador -su ascendente- IRVING BARRIOS MOJICA, “por ordenar cierres de negocios con argucias legaloides y confrontar a sangre y fuego a la delincuencia sin tener la formación ni equipamiento para ello”.

Tristemente, quien se quede o se vaya de la Procuraduría y las entidades que le complementan, lo que digan o hagan, seguirá resultando intrascendente, mientras no atienda al estricto cumplimiento de sus responsabilidades.

La inseguridad dominante está intrínsecamente asociada a la ausencia de una auténtica procuración de justicia, que se lee como la impunidad, el no esclarecimiento de todos los delitos y en especial, los llamados de alto impacto, la aprehensión y enjuiciamiento de los autores de conductas antisociales.

¿Qué procura el Procurador… y qué hacen sus Directores?

Visto está, no es lo mismo ser borracho, que cantinero, aunque haya quien luego los confunda.

A la renuncia del titular de la Policía Ministerial, un mes atrás le antecedió la del Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, LUIS CARLOS FIGÓN, quien duró apenas unas semanas en el cargo.

El día de la última renuncia, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA a través de redes sociales difundió mensajes como “El Gobierno de Tamaulipas reitera que actuará con firmeza contra la delincuencia y no cederá a presiones de ningún tipo” y “Todo mi apoyo a la SEMAR. No cederemos en el combate a la delincuencia hasta restablecer la paz, el orden y estado de derecho en Tamaulipas”.

¿Tendría una cosa que ver con la otra?, ellos sabrán, pero la sociedad sigue esperando resultados en Los Hechos.

El tema de las “renuncias”, de pronto, parecieron ocupar la agenda pública.

La urgencia del Gobernador de Veracruz, MIGUEL ANGEL YUNES, por que el dirigente del partido MORENA -Movimiento de Regeneración Nacional- ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR renuncie a la política, no parece mayormente distinto a los exabruptos que le dedicó el Senador de su partido, el PAN, ROBERTO GIL ZUARTH.

Denotan desesperación por el creciente posicionamiento del tabasqueño en sus aspiraciones presidenciales de cara a todas las encuestas conocidas y aunque cada que “le pegan”, se afianza, los panistas siguen metidos en esa dinámica.

Aquí ya no se trata de que si el hombre es un alucinado, loco o corrupto, simplemente se ha convertido en el estandarte de condena al orden institucional, que igual representa el PAN y en esos posicionamientos va generando dinámicas que en este momento lo presentan “invencible”.

Las migraciones de personajes con capitales, político y económicos, buscando cobijarse de esas inercias, bajo la premisa de que “nadie quiere estar con los derrotados”, o lo que es lo mismo, “todos quieren estar con los triunfadores”, eventualmente cerrará el círculo.

No será el caso del ex alcalde y ex legislador tampiqueño FERNANDO AZCÁRRAGA LÓPEZ, quien a la carta-renuncia a su militancia priísta de la semana pasada, ahora sumó otra para exhibir “sus razones”.

“Nada más porque me dio la gana”, podría resumirse, entre negaciones a los otros motivos que tantos le colgaron, en principio, ese de irse a buscar horizontes con MORENA; “hay otras formas y escenarios que quiero conocer y experimentar”, escribió, deslindándolos del tema de los demás partidos políticos.

¿Será la ruta de los independientes?

Volviendo al tema de los reacomodos en el equipo estatal, trascendió que ANDRES FUSCO CLYNES dejó la representación de Tamaulipas en la capital del país, para hacerse cargo de la Comisión Estatal de Energía.

El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, ayer confió que su antecesor y primer titular de la Agencia de Energía, CHEMA LEAL GUTIÉRREZ, muestra mejoría en su salud, atacada por un cáncer que lo mantuvo postrado.

La premisa la compartió ante directivos, funcionarios e invitados del Centro Universitario Victoria, con quienes acompañó la celebración del 25 Aniversario de Radio Universidad.

En ese marco, el Director de la Red Radiofónica Universitaria, ULYSES BRITO, le hizo entrega de las concesiones oficiales que la víspera entregó la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, para que la UAT opere las propias frecuencias de radio y otra para un canal de televisión abierta.

También los galardones conquistados en un concurso convocado por Radio UNAM.

Hasta la víspera, Radio UAT venía operando con un permiso; ahora tiene una concesión oficial por 15 años, renovables y además, puede desarrollar la Universidad un canal propio, con la concesión recibida para 30 años, también renovable.

El Rector ponderó el trabajo de ULYSES y su equipo, de quien recordó, en sus tiempos de Tesorero del Alma Mater le tocó apoyar, para modernizar el equipo antiguo con que venía operando y reparar el sistema de repetición que amenazaba con hacer cerrar el sistema.

En torno de la celebración se presentó un Libro, donde el autor, ROBERTO MEDINA, hace una compilación de cuentos expuestos a lo largo de tres años del programa nocturno que titulaba en Radio Universidad.

Nada que ver con el apólogo del delito, conocido como “El Komander”, cuya presentación mañana en el Carnaval de Tampico sigue en medio de la polémica, dirimiendo “quien puede más”, si sus promotores o quienes reclaman la cancelación del concierto.

Se decía que las autoridades estatales pretendían vetarlo -como antes ya se ha hecho aquí y en otras entidades-, remitidos a la legislación que penaliza la apología del delito, pero en Tampico, lo empresarios “empatados” con la alcaldía aseguraban no tener problema alguno.

En la capital, en cambio, las expectativas están dadas en torno al Carnaval Victoria Ciudad Viva, que hoy inicia con la participación de las empresas que ven en esta celebración una oportunidad de promoción turística e impulso al comercio, en medio de la gran fiesta a compartir por propios y extraños.

Más de 70 firmas comerciales ya se habían sumado a la organización a mediados de semana y otras estaban por hacerlo, absorbiendo el grueso de los costos que significan la realización de los eventos.

Hoy habrá recorrido de carros alegóricos desde la Calle 8 y Libramiento Naciones Unidas, por más de 10 kilómetros hasta llegar al cruce de Zeferino Fajardo y Naciones Unidas, donde se realizará el concierto de Fievre Looka.

Mañana a partir de las 10:00 horas sobre Avenida De los Pajaritos inicia el desfile hasta La Paz y carretera a Soto La Marina y por la tarde las Comparsas y Disfraces parten del 17 Carrera Torres al Paseo Méndez al tiempo que en la colonia Satélite 1, se presentará Eliseo Robles.

Finalmente, el domingo 26 habrá recorrido de carros alegóricos desde las 10:00 horas en Libramiento Emilio Portes Gil, siguiendo por el bulevar Praxedis Balboa hasta frente a la Comapa y las Comparsas y Disfraces iniciará por el 8, de Berriozabal a Coahuila, donde se hará la premiación.

Las fiestas de carnestolendas concluyen con la presentación de la Banda El Recodo, en el cruce de la Calle 8 y bulevar Adolfo López Mateos.

Bienvenida la fiesta, la coordinación, la participación de los empresarios con las autoridades -que igual se han visto en otros eventos-, la diversión, el rostro alegre.

Translate »