VICTORIA, Tamaulipas.- La iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Pública que extinguirá la Policía Estatal y dará paso a la Guardia Estatal, casi está lista para ser enviada al Congreso del Estado para su análisis y aprobación, informó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
En entrevista, el mandatario explicó que las áreas correspondientes ya trabajan en el cambio que esto significará en la corporación de seguridad en Tamaulipas, en la que incluso, ya se está capacitando a las diferentes áreas.
Ya se terminaron de elaborar los protocolos para la capacitación para que tengamos formación en derechos humanos, uso de la fuerza, capacitación táctica y de inteligencia”.
Con ello, dijo se busca una policía más capacitada y con mayor capacidad de respuesta, “que la gente vea que ahora estamos teniendo un cambio de filosofía y de forma de proteger y atender los hechos delictivos”.
Explicó que el Ejército apoya en capacitación a los elementos de grupos especiales de reacción, “para que tengan entrenamiento y mejor calidad de respuesta, estamos caminando bastante bien”, comentó.
A la par, dijo que también el equipo jurídico trabaja en la elaboración de la iniciativa de ley que será enviada al Poder Legislativo, “estamos a punto de enviar esa situación de esa propuesta en el Congreso para hacer esa modificación”, comentó.
Hasta el mes de septiembre, la Secretaría de Seguridad Pública informó que el estado de fuerza de la dependencia era de 4 mil 580 elementos, de los que 2 mil 926 eran elementos de las delegaciones, 2 mil 220 policías de reacción, 417 de proximidad, 236 de tramos carreteros y 53 de prevención.
Los elementos de la policía especial sumaban 152 policías, 276 de la policía auxiliar, 109 más de inteligencia, 60 de investigaciones, 68 más d agrupamientos, otros 406 eran los encargados de la protección a instituciones y 483 de direcciones operativas.
EL 75% DE POLICÍAS CON CONTROLES DE SEGURIDAD Y CONFIANZA APROBADOS
Al 31 de agosto, los resultados de la evaluación de control y confianza al personal del servicio profesional de carrera de las instituciones de seguridad pública, señalan que en el caso de la policía estatal el 75 por ciento cuenta con sus exámenes aprobados.
De un universo de 5 mil 070 elementos, fueron evaluados 4 mil 949, correspondiente a la plantilla activa, de los que el 86 por ciento aprobaron sus exámenes de control y confianza, un 7 por ciento no aprobó y hay un 5 por ciento pendiente de resultados. Hay un 2 por ciento del total que está pendiente de evaluar y el 75 por ciento del personal de la Secretaría de Seguridad Pública tiene los exámenes de control y confianza aprobados y vigentes.
En cuanto a los elementos de prevención y reinserción social, perteneciente también a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, de un universo de 689 custodios que trabajan en los CEDES del Estado, 683 que corresponden a la plantilla activa, fueron evaluados.
El 95 por ciento aprobaron los exámenes de control y confianza y solo un 4 por ciento no aprobó, quedando pendientes de evaluación sólo un uno por ciento; de esta manera el 75 por ciento de la plantilla laboral cuenta con exámenes aprobados y vigentes.
De las corporaciones de seguridad, los efectivos, de la Fiscalía de Justicia del Estado son los que tienen el mayor porcentaje de aprobación y vigencia de los controles de control y confianza que deben renovarse cada 2 años.
De un universo de mil 957 elementos, se evaluó a mil 953 efectivos que corresponde a la plantilla activa evaluada, de los que el 97 por ciento aprobó los exámenes y solo el 2 por ciento no aprobó.
SE ATIENDE SEGURIDAD EN LA FRONTERA
El gobernador del Estado, señaló que además, en materia de seguridad pública, se atiende el tema denunciado por la alcaldesa de Camargo, María del Carmen Rocha Hernández, en la pasada reunión del 17 de octubre.
“Estamos atendiendo los señalamientos que se dan en estas ciudades y que sabemos que ha sido de mucho tiempo atrás, en el sentido de que en este sitio entran en confrontación dos grupos delincuenciales con diferentes posiciones”, señaló Villarreal Anaya, agregando que en la seguridad se coordinan con fuerzas federales y del Estado.
La alcaldesa de Camargo, denunció que debido a la violencia que generaron los grupos delictivos, alrededor de 100 familias de las comunidades de Santa Rosalía y Ochoa, migraron a otros lugares.
Explicó que apenas 14 familias han regresado a dichas comunidades, luego que en Santa Rosalía, se habilitó una casa para que elementos de SEDENA pudieran quedarse, por lo que se requiere de mayor presencia de elementos, especialmente en la garita ubicada en la división de estados de Nuevo León y Tamaulipas, donde no se cuenta con seguridad permanente.