Cierre de garita del 26 hará más competitivo el comercio exterior, afirma Salvador Rosas

SalvadorRosas
Redacción / Reporte Tamaulipas 

Ciudad Victoria, Tamaulpas.- Profesionalizar, agilizar y hacer más competitivo el comercio con Estados Unidos se alcanzará en breve al desaparecer una serie de trámites aduaneros que a la fecha tienen que realizarse en la Aduana del Kilómetro 26 de Nuevo Laredo, que a la postre significaban un gasto considerable para el usuario.

Así lo estimó el Presidente de la Comisión de Fomento al Comercio Exterior de la LXII Legislatura en el Congreso del Estado, diputado Salvador Rosas Quintanilla, al confirmar el cierre de garitas en la frontera norte del país.
“Se suprimen una serie de trámites que vendrán a agilizar el cruce de los 5 mil 500 tráileres que ingresan por Nuevo Laredo”, dijo el legislador.
Destacó la eliminación de validación de los pedimentos en la importación de mercancías y la supresión de las fianzas en los viajes de sur a norte.
“Con esto se van a eliminar los cuellos de botella que se hacen en el kilómetro 26 y  los gatos que esto significa”, dijo Rosas Quintanilla.
Estimó un ahorro en tiempo de cruce al interior del país de 3 a 4 horas y por lo tanto una mayor eficiencia de las empresas dedicadas al servicio del comercio exterior.
“Más del 60 por ciento del comercio que tiene Estados Unidos con México cruza por Tamaulipas y en el kilómetro 26 se hace una aglomeración que afecta al comercio… dos o tres camiones que se descompongan o choquen ahí se hace un cuello de botella”, dijo.
Puso como ejemplo la importación de aves vivas –pollitos, dijo- que están sin beber ni comer durante el viaje o bien en la exportación de verduras, que sufrirán menor daño y por lo tanto significan un ahorro en el usuario del flete.
La garita ya no tiene razón de ser, estimó. 
“En la frontera había un 11 por ciento de impuesto y el resto del país el 16, por eso lo cuidaban en el kilómetro 26, pero ahora esto ya no es necesario… se van a quedar solo para la importación o ingreso de vehículos”, dijo.
Reveló que cada 400 dólares que se gastan en demoras de tiempo, significa un centavo en el costo final del producto.
Hizo mención a las declaraciones a la prensa de Daniel Treviño Martínez, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, quien descartó la modernización de la garita del kilómetro 26 en Nuevo Laredo y su desaparición para el 2015.
Dijo que en el comercio exterior la aduana de Nuevo Laredo es la más importante y los empresarios podrán hacer más competitivo de servicio con estas medidas.

Be the first to comment on "Cierre de garita del 26 hará más competitivo el comercio exterior, afirma Salvador Rosas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »