Comisión del INE pide a partidos cambiar nombre de coalición ‘Meade Ciudadano por México’

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó el convenio de coalición de PRI, PVEM y NA, pero propondrá ante el Consejo General que cambien su nombre por inequidad en la contienda.

Ciudad de México.- La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó el convenio de coalición de PRI, PVEM y NA para los comicios del próximo mes de julio, pero solicitó a los partidos integrantes que cambien el nombre de la alianza por posibles condiciones de inequidad en la contienda.

En la reunión de esta tarde, los consejeros integrantes de dicho órgano acordaron que propondrán ante el pleno del Consejo General que PRI, PVEM y NA sustituyan el nombre de “Meade Ciudadano por México” en un plazo no mayor a 10 días.

La autoridad electoral considera que dicha denominación provocará que la propaganda destinada a candidatos senadores y diputados, también beneficie al precandidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña, lo que complicaría las tareas de fiscalización.

No obstante, las representaciones de los partidos entregaron ayer un documento en el que rechazaron las posibles condiciones de inequidad y recordaron que, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Partidos, las únicas restricciones para nombrar a una coalición son aquellos términos que hagan referencia a cuestiones raciales o religiosas.

Será en su sesión ordinaria de este viernes que el Consejo General decida si aprueba o rechaza el acuerdo propuesto por la Comisión, mismo que sólo podría ser echado abajo por una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con información de El Universal