Cómo se adquiere la Diabetes?

Dependiendo del tipo de Diabetes se conocen o no las razones para presentarla, por ello aquí te decimos cómo se adquiere la Diabetes.

¿Cómo se adquiere la Diabetes?

Todo depende del tipo que se tenga y las principales causas para tener Diabetes son:

Diabetes tipo 1

A ciencia cierta no se sabe qué origina la Diabetes tipo 1, pero se conoce que se presenta cuando el sistema autoinmune, comienza a atacar y destruir las células betas, que son las encargadas de producir insulina.

¿Por qué el sistema autoinmune daña al mismo organismo? Esta es una respuesta que aún intriga a los científicos del todo el mundo, algunos teorías apunta que son los genes y otras que los virus, pero aún no se descubre la razón.

Diabetes tipo 2

En este tipo de Diabetes se presenta debido a los antecedentes familiares y es más común en afroamericanos, hispanos o latinos, nativos de Alaska, de Hawái y de las Islas del Pacífico, además de que se da por el estilo de vida como saludable.

La Diabetes tipo 2 se presenta por un estilo de vida poco adecuado, en el que hay:

  • Alimentación inadecuada con dietas ricas en calorías, grasas y sales, además de realizar ayunos prolongados.
  • Sedentarismo que lleva a aumentar de peso y a presentar resistencia a la insulina.
  • La resistencia a la insulina es una condición en la que el organismo (músculos, hígado y células grasas) no puede aprovechar correctamente la insulina y, por lo tanto, se comienza a presentar niveles elevados de glucosa.

Diabetes gestacional

Este tipo de Diabetes al igual que la tipo 2 tiene que ver con los antecedentes familiares y el estilo de vida de las mujeres. Sin embargo, se cree que los cambios hormonales propios del embarazo son un detonador importante para presentarla.

La Diabetes gestacional se presenta cuando existen niveles de glucosa elevados durante el embarazo y, por lo general, regresan a la normalidad después del parto.

En el último trimestre del embarazo, la placenta produce hormonas que contribuyen a tener resistencia a la insulina y aunque la mayoría de las mujeres pueden producir más insulina para contrarrestarlo, algunas no y es cuando presentan este tipo de Diabetes.

Translate »