Con las reformas estructurales nuevo modelo de desarrollo para México

A casi un siglo de la promulgación de la Ley Agraria, la Confederación Nacional campesina manifestó que México hace historia e inicia una nueva época, un antes y un después que se caracteriza porque ahora ya no se trata de repartir la tierra, sino de impulsar el desarrollo agrario como la manera más genuina de hacerla  producir.

En el marco de esta fecha emblemática, el senador y líder de la CNC, Gerardo Sánchez García, dijo que con la transversalidad de las reformas estructurales emprendidas por el presidente Enrique Peña Nieto, donde el agro es prioridad, hay buenas noticias y se esperan muchas más.

Ante un auditorio lleno en el World Trade Center de Boca del Río, Veracruz, el dirigente cenecista pidió “no aflojar el paso”, porque las reformas ya son una realidad, son el impulso a la creación de un nuevo modelo de desarrollo que se traducirá en un mayor crecimiento económico, en una mejor distribución del ingreso, con más empleos, más educación y de mejor calidad para todos, en especial para la gente del campo, lo que abrirá las puertas de la superación y el éxito de nuestros niños y jóvenes. En síntesis: “un mayor bienestar y calidad de vida para todos los mexicanos”, expresó.

El acto encabezado por el Presidente de la República, quien aseguró que en este año habrá Reforma Profunda del Campo, reunió a los titulares de la SAGARPA y la SEDATU, Enrique Martínez y Martínez y Jorge Carlos Ramírez Marín, respectivamente; a los gobernadores de los estados de Veracruz, el anfitrión, Chihuahua y Durango, Javier Duarte de Ochoa, César Duarte Jáquez y Jorge Herrera Caldera. Asimismo, al líder del PRI, César Camacho Quiroz y al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor; además de diputados, senadors y dirigentes del sector agrario del país.

Tras detallar los beneficios para los campesinos del país por las reformas laboral, educativa, financiera, hacendaria y energética, Gerardo Sánchez García afirmó: “Tiene usted señor Presidente, todo el respaldo los campesinos de México y festejamos que considere al agro como estratégico y prioritario”. Y ofreció el apoyo incondicional de los productores del agro, al programa Alimentario presidencial.

Destacó que en el sector rural existe el convencimiento de que la política para el campo debe ser de largo plazo; es decir, institucionalizarse para poder proyectar su desarrollo en un horizonte de más de tres décadas. “Para lograrlo, apuntó, necesitamos trabajar intensamente e incluso incorporar a la sociedad civil y que tenga la misión de coadyuvar al desarrollo del campo”.

Por estas razones, añadió, en la CNC impulsamos la creación de la Fundación “Mejoraremos el Campo”, a fin de alcanzar una mayor cobertura al servicio de los campesinos.

Para hacer frente a los retos del agro, sostuvo el dirigente de la CNC, “le tomamos la palabra, señor Presidente, y cuenta con los campesinos para “tomar al toro por los cuernos, lo que significa que los campesinos guíen la locomotora del desarrollo del campo y dejen por siempre de viajar en el ‘cabuz’ de la miseria”, destacó.

 

Palabras del Sen. Gerardo Sánchez García, Presidente del CEN de la Confederación Nacional Campesina en la ceremonia de conmemoración del 99 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria de 1915. Boca de Rio, Ver. 6 de enero de 2014.

 

“El conocimiento de la historia -dice Florescano- ha sido el mejor instrumento para difundir los valores de la cultura nacional y para comprender el sentido de la civilización. La historia, al recoger y ordenar el conocimiento del pasado, se convierte en el almacén de la memoria colectiva”[1]

Para los cenecistas el 6 de enero es una fecha emblemática, es esa memoria colectiva que nos recuerda el inicio de la institucionalización del Reparto Agrario con la Promulgación de la Ley Agraria en 1915, y la importancia de lo que significa asentar en leyes las causas que por decenas de años los campesinos lucharon.

A casi un siglo de distancia revaloramos nuestro pasado, no como un hecho anecdótico, sino como aquel que nos exige atender los nuevos retos del presente, para no perder el futuro.

Ahora ya no se trata repartir la tierra, sino de impulsar el desarrollo agrario como la manera más genuina de hacer producir la tierra.

Hoy México hace historia. Inicia una nueva época. Marca un antes y un después. Gracias Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de la República por acompañarnos en esta fecha tan significativa para los campesinos mexicanos.

Gracias también Sr. Presidente por su valentía, audacia y patriotismo, porque en corto tiempo ha sido capaz de recuperar a nuestra Patria, de inyectar nuevos bríos y optimismo a nuestro pueblo y sentar las bases para reconstruir a nuestra Nación.

Permítanme la oportunidad de agradecer la hospitalidad solidaria de nuestro amigo  el Dr. Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del estado de Veracruz. Gracias Señor Gobernador, por este noble gesto de fraternidad con nuestra gente.

Lo que parecía imposible, ahora México es ejemplo de transformación, con cambios estructurales que la sociedad  reconoce y  exige no aflojar el paso.

Las reformas del País, Sr. Presidente; ya son una realidad. Son el impulso a la construcción de un  nuevo modelo de desarrollo, que se traducirá en un mayor crecimiento económico, en una mejor distribución del ingreso, con más empleos, más educación y de mejor calidad para todos, en especial para la gente del campo, que abrirá las puertas de la superación y el éxito a nuestros niños y jóvenes; en síntesis, en mayor bienestar y calidad de vida para todos los mexicanos.

Igualmente, Sr. Presidente, el Pacto por México demuestra esa voluntad política para hacer de la democracia la mejor manera de institucionalizar mecanismos plurales de diálogo, de acuerdos, para llegar a consensos, privilegiando las coincidencias que son, a final de cuentas, la construcción de la agenda nacional que el País necesita. Esa ruta de trabajo es la que esperaba México para salir del estancamiento y de la indiferencia, por eso los campesinos seguiremos apoyando el Pacto por México, porque creemos en la política que construye, suma y abona  a la  unidad, nunca a la fractura.

Para el campo, Lic. Peña Nieto, son buenas noticias y esperamos muchas más porque los campesinos siempre reconocimos en usted al hombre preocupado por nuestro sector. Entendimos la señal y nos pusimos a trabajar en la Reforma Profunda al Campo, siempre respetuosos de las instituciones y de vivir en democracia.

Con enorme satisfacción constatamos la transversalidad de las reformas estructurales donde el campo es prioridad.

Lo vimos en la reforma Laboral y los grandes beneficios a los jornaleros agrícolas; en la reforma Financiera, en especial  la Banca de Desarrollo, con la creación de un nuevo banco para el sector primario: la Financiera Nacional, Agropecuaria, Rural, Forestal y Pesquera, que sustituye a la Financiera Rural, con un mandato ampliado, autonomía plena en las facultades de su Consejo Directivo y una nueva gama de operaciones que trascienden lo productivo (Sr. Presidente, queremos pedirle que la Reforma Financiera se publique en el Diario Oficial, ya que con ello tendremos un nuevo banco al servicio del campo y de nuestra gente).

Con una reforma Hacendaria progresiva donde los pequeños productores quedan exentos del pago de gravamen, entre otros beneficios; un Presupuesto para el campo sin precedente que supera los 338 mil millones de pesos, así como la incorporación de novedosos programas, para apoyar e impulsar la producción en el campo.

Mención aparte merece la Reforma Energética con Rostro Social, porque significa la producción de fertilizantes, de energía eléctrica barata, el desarrollo de los bioenergéticos y aprovechamiento de energías limpias, lo que conlleva a más producción de manera sustentable, más empleo y menos pobreza para nuestra Nación.

Parafraseando a Jesús Reyes Heroles, significa esta reforma, sembrar la semilla de los energéticos para que se coseche por los mexicanos del presente y otra gran parte la estemos sembrando con sentido histórico, sabiendo que será cosechada por quienes vengan después de nosotros.

Tiene usted, Lic. Peña Nieto todo el respaldo de los campesinos de México y festejamos que considere al agro como estratégico y prioritario.

Apoyamos incondicionalmente el Programa Agroalimentario que dio a conocer el 4 y 6 noviembre pasado, para elevar la productividad del campo.

Sin embargo Sr. Presidente, nosotros estamos convencidos de que la política para el campo debe ser de largo plazo, es decir, debe institucionalizarse, donde se pueda proyectar su desarrollo en un horizonte de más de tres décadas, y para lograrlo tenemos que participar todos, inclusive la sociedad civil y que ésta tenga  la  misión de coadyuvar al desarrollo del campo, a través de la participación ciudadana en el desarrollo económico, social y humano de nuestra gente. Por eso en la CNC impulsamos la creación de la Fundación Mejoremos al Campo.

En este sentido, eso mismo queremos las gentes del campo para nuestro sector y le ofrecemos seguir trabajando de manera conjunta, siempre respetando el Estado de Derecho y el equilibrio de poderes, elaborando propuestas que abonen a la trasformación estructural del sector primario.

Le tomamos la palabra Sr. Presidente. Antes y ahora en los retos y desafíos cuenta con nosotros.  Hay que “Tomar el toro por los cuernos” ello significa que los campesinos guíen la locomotora del desarrollo del campo y dejen por siempre de viajar en el cabuz de la miseria.

Es fundamental que la Reforma Profunda al Campo considere: la Seguridad Agroalimentaria, con una ley que integre metas y presupuestos multianuales; un Sistema Fitozoosanitario y Pesquero, de Normalización e Inocuidad; así como promover la productividad y competitividad; Insertar a México en el mercado global; e Impulsar la Reingeniería del Gobierno.

En suma, una Reforma que se sienta en los bolsillos de la gente, como antes que los campesinos hasta tarjeta de crédito traían, ahora con mucho más razón que traigan tarjeta de crédito y de débito también, que refleje la solvencia económica de los campesinos.

Con lo hecho hasta ahora, todo lo que viene y lo que esperamos, estamos garantizando la seguridad y soberanía alimentarias para reducir la pobreza en el campo, creando nuevos empleos y mejorando la distribución del ingreso, aumentar la productividad y rentabilidad de los productos; ampliar el mercado interno, combatiendo el desabasto y la desaparición de los coyotes que especulan con los productos de los campesinos.

Lic. Enrique Peña Nieto.

Presidente de México.

Compañeras y compañeros.

Amigos todos.

El cambio en México no se puede detener. Nuestra Nación se reconstruye y se transforma. ello, requiere de nuevas aptitudes, de nuevos referentes que deben entender la tarea que tienen que cumplir los funcionarios públicos, la burocracia en el mejor sentido weberiano[2]. Debe quedar claro que el ayer y el hoy ya no son lo mismo.

Más que aptitudes, necesitamos cambio de actitudes, de revalorarnos como mexicanos, de ser orgullosos de nuestro pasado y al mismo tiempo optimistas por la Nación que estamos construyendo todos.

Eso requiere cambiar nuestro estado de ánimo, nuestra narrativa, como hombres y mujeres con una autoestima elevada, que nos haga creer en nosotros mismos y, por supuesto que con esta fortaleza,  respaldemos a nuestro Presidente.

Estamos ciertos que cuando el campo pierde perdemos todos y cuando el campo gana ganamos todos.

Esa es la apuesta Sr. Presidente, ese es nuestro desafío, que ganemos todos. Esta lucha tenaz tenemos que seguirla librando, sin aflojar el paso, porque sabemos que perseguimos el bien de México. Un Estado eficaz es aquel que lucha en contra de la desigualdad, el hambre y a favor del desarrollo humano.

En este evento conmemorativo de los 99 años de la promulgación de la Ley Agraria, es la oportunidad para recordar a un gran hombre, a Nelson Mandela, cuando decía: “La victoria de una gran causa se mide no solo por lograr el objetivo final. También es un triunfo estar a la altura de las expectativas que reclama el pueblo a lo largo de tu vida”[3].

México reclama eficiencia y eficacia, para ser un país más próspero, equitativo y exitoso, donde los nuevos instrumentos para hacer producir al campo sean la punta de lanza para erradicar la pobreza y la marginación, detener la migración y la descomposición del tejido social.

México reclama acciones contundentes y mística de trabajo para recuperar la confianza y la credibilidad. Sr. Presidente en usted confiamos.

Por último, quiero pedirles a los presentes en gratitud a  las acciones emprendidas en beneficio del campo por este gobierno, un caluroso aplauso al Presidente Enrique Peña Nieto.

Muchas gracias.

Be the first to comment on "Con las reformas estructurales nuevo modelo de desarrollo para México"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »