Concretó Congreso acuerdos que alientan mejores condiciones de vida de tamaulipecos

Victoria, Tamaulipas.-Entre las acciones legislativas que el Congreso del Estado expidió durante el primer periodo ordinario de sesiones del primer año de Ejercicio Constitucional, figuran 187 Decretos y 16 Puntos de Acuerdo, informó el Diputado Ramiro Ramos Salinas, quien resaltó que el Poder Legislativo es una instancia representativa que se consolida y avanza a la par de la evolución democrática de Tamaulipas, y en la diversidad ideológica y la pluralidad política, ha sabido concretar con acierto los acuerdos que alientan mejores condiciones de vida para los ciudadanos.

Al informar sobre los logros y avances del trabajo parlamentario, el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, destacó que del primero de octubre al 15 de diciembre del 2013, se llevaron a cabo 14 sesiones ordinarias, 2 sesiones solemnes, así como una junta previa, expidiéndose diversas normas legales que trascienden de manera importante en el desarrollo de Tamaulipas.

Dijo que el significativo resultado anterior se deriva del trabajo que en un marco de respeto, acuerdo, consenso y pluralidad política realizaron los 36 Diputados integrantes de los distintos grupos políticos representados en el Congreso de Tamaulipas y reiteró que seguirán trabajando todos los días con la responsabilidad encomendada para que a los tamaulipecos les vaya mejor.

El legislador especificó que las distintas Comisiones del Congreso del Estado, sostuvieron 82 reuniones de trabajo, destacando la de Gobernación, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos con 5 y Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública con 6, además con 3 la de Ciencia y Tecnología, Salud, Turismo, Trabajo y Seguridad, Derechos Humanos, Igualdad de Género, Fomento al Comercio Exterior y Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado.

Ramos Salinas expresó que en el ejercicio parlamentario que se informa, fueron recibidos 244 asuntos, de los cuales 199 se resolvieron, quedando pendientes 45.

Reveló que se recepcionaron 5 Iniciativas presentadas por el Gobernador Egidio Torre Cantú, 46 de diferentes Ayuntamientos de la entidad; 12 de la Junta de Coordinación Política, 50 de Diputados integrantes de la Legislatura, 3 Minutas del Honorable Congreso de la Unión y 129 informes de resultados sobre Cuentas Públicas.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, resaltó que en la presente Legislatura, se aprobaron asuntos que en su conjunto fortalecen la vida social, económica y política de Tamaulipas.

Especificó que en el rubro de rendición de cuentas, se analizaron y resolvieron diversos asuntos entre los que destaca una exhortación hecha a los Ayuntamientos del Estado, para que formularan sus planes Municipales de Desarrollo atendiendo indicadores estratégicos, que permitan medir anualmente, con base en los informes que rindan en los términos de la ley, la eficiencia y eficacia de su gestión administrativa de acuerdo a los resultados obtenidos.

Se aprobó un Punto de Acuerdo para hacer una atenta excitativa a los gobiernos municipales para que formularan y presentaran en tiempo y forma su Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio Fiscal 2014, en la que se incluyera información relativa a indicadores y se observara los formatos que establecen las leyes en materia de contabilidad gubernamental y recaudación tributaria, comentó.

Manifestó que además, se realizaron sendas reformas a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, a la ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas, así como al Código Municipal para esta entidad, con el objeto de realizar cambios de forma y actualización con base en la expedición reciente de la ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para el Estado de Tamaulipas, a fin de armonizar el contenido de dichos ordenamientos.

El Diputado expresó que la actual Legislatura también aprobó un Punto de Acuerdo para apoyar económicamente a los damnificados por el huracán “Ingrid” y además se realizaron diversas reformas a la Ley de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica en el Estado, con el objeto de incentivar una participación más igualitaria de las mujeres en el ámbito científico y tecnológico de esta entidad.

Señaló que además se aprobó la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado, sin incremento de impuestos. También fueron votadas positivamente las Leyes de Ingresos de los Ayuntamientos y 129 cuentas públicas de entes sujetos de fiscalización.

Aseguró que como parte del Constituyente permanente, la Sexagésima Segunda Legislatura, participó en la aprobación de una reforma a la Constitución General de la República, concerniente a la consolidación de la transparencia, el acceso a la información y rendición de cuentas como un mecanismo encaminado a abatir cualquier acción que de cómo resultado la corrupción y avaló las reformas realizadas por el Congreso de la Unión en materia energética.

Be the first to comment on "Concretó Congreso acuerdos que alientan mejores condiciones de vida de tamaulipecos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »