Condenan en EU a Toño Peña socio de Tomás Yarrington

Un mexicano vinculado con “lavado de dinero” del narcotráfico ha sido condenado a dos años y medio de prisión en Estados Unidos y a pagar 5.5 millones de dólares en efectivo y propiedades. 

Un juez federal en San Antonio sentenció el lunes por la tarde a Antonio Peña Argüelles, de 58 años, quien se declaró culpable de asociación ilícita para “lavar dinero”. 

Peña Argüelles, presuntamente, fue enlace entre los líderes del crimen organizado y políticos de Tamaulipas, como el ex gobernador Tomás Yarrington. 

Ya había sido detenido e investigado en México en 2008, pero quedó libre y se convirtió en un testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR), confirmaron fuentes del gobierno federal. 

Un jurado de instrucción en 2012 acusó a Peña de invertir ganancias de los cárteles mexicanos en Estados Unidos. 

También se lo acusó de servir de enlace entre los cárteles y de pagar sobornos a políticos mexicanos. 

Peña fue condenado a 30 meses de prisión y está preso en una cárcel federal. 

En el expediente 12-mj00120-NSN que se integró en contra de Peña Argüelles y se presentó el 6 de febrero de 2012 ante la corte para el Distrito Oeste de Texas, en el que se detallan las actividades criminales de este presunto operador del crimen organizado, se indica que la DEA documentó —por medio de las declaraciones de cuatro testigos protegidos— que estaba implicado, entre otros delitos, en operaciones de lavado de dinero desde el año 2000.

Be the first to comment on "Condenan en EU a Toño Peña socio de Tomás Yarrington"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »