Congreso confundido

En la Congreso Local priva la confusión.

COLUMNA

Estuvo tan enredado el esquema para el cobro de las tenencias vehiculares, que muchos de los diputados no atinan a entender, aún, de que se trata la iniciativa enviada por el Ejecutivo.

“Puedo equivocarme, pero a como yo entendí…”, empezó diciendo a los reporteros uno de los diputados integrantes de la comisión a quienes ayer mismo se enviaba el paquete fiscal para su revisión.

Resulta que como revisores, los diputados de la Comisión de  Fianzas, Presupuesto y deuda pública, no pueden estar en esa condición de medio entender lo que se les ha confiado, pues de su actuación dependen impactos a los ciudadanos tamaulipecos todos.

La tenencia si se va a cobrar a los ciudadanos que tengan actividades empresariales, aunque sus vehículos sean de un precio menor a los 250 mil pesos que se suponían exentos, o “subsidiados”, como pomposamente se llama.

La confusión legislativa respecto del paquete fiscal, en voz del diputado Presidente CARLOS GONZÁLEZ GARCÍA, alcanzaba para considerar que el airado reclamo de los empresarios no era porque se les elevara la carga fiscal.

Hablando del impuesto sobre nómina que crece un 50 por ciento al pasar del 2 al 3 por ciento, dijo aquel, los causantes no están inconformes con la medida, “solo quieren saber a qué se va a destinar esa recaudación”.

No leyó las notas donde aquellos, de manera simultánea a través del Consejo Patronal ayer advirtieron por los distintos rumbos del Estado la pérdida de competitividad, de empleos y el desaliento a nuevas inversiones.

Igual como en los días de la víspera lo hicieron público los líderes camarales del comercio y la industria maquiladora a nivel estatal.

La miscelánea fiscal que en sesión vespertina ayer se recepcionó formalmente por el Congreso, anoche mismo era sujeto de análisis de las comisiones, trabajo en el que se pensaba seguir trabajando hoy, para someterla a la consideración del pleno mañana.

Y no eran solo las tenencias vehiculares y el Impuesto Sobre Nóminas las sorpresas en el paquete, o el impuesto al hospedaje, en el que las opiniones se dividían entre quienes han formado parte del Consejo que lo operó en el pasado, y los que no –de Tampico- , hablando de hoteleros.

Entre los recovecos de la truculenta miscelánea fiscal igual venían otros impuestos trastocados para cargarle la mano a los causantes, como los cobros en el Registro Civil y del Presupuesto de Egresos, movimientos en partidas asignadas que podrían ser motivo de controversia.

Pero los diputados no tenían –ni tienen- la intención de cambiarle punto o coma al legajo mandado por el Ejecutivo.

El líder de la fracción mayoritaria panista consideró innecesario que la explicación de última hora, que parte del producto del Impuesto Sobre Nómina ampliado se dedicará a la seguridad, a contratar más policías, a capacitarlos y “al bienestar social”, sea inscrito en las iniciativas.

Y si no está en la ley de ingresos ni en el presupuesto de egresos, no se ve forma de que vaya a orientarse así en los hechos.

Ya entrados en la sesión de ayer, la confusión entre los diputados alcanzó al diputado Presidente de la Comisión de Educación enmendar la plana a otra comisión por dictaminar una iniciativa que en derecho correspondía a la suya.

La iniciativa del diputado matamorense RAMIRO SALAZAR para que en los Centros Regionales de Desarrollo Educativo solo se contrate a egresados de la Normal Superior del Estado, entre acusaciones de presuntos actos de corrupción en la institución de su municipio desató la polémica.

La priísta COPITZI HERNANDEZ les explicó, primero debían aclararse las acusaciones vertidas y enseguida entender que en esas instancias del sector educativo convergen plazas especiales provenientes de distintos niveles impartidos en variadas instituciones normalistas.

Hasta el promovente se andaba desviando cuando desde el podium defendiendo su promoción lamentó que egresados de otras escuelas normales no encuentren trabajo en lo suyo.

Finalmente se votó la iniciativa con el rechazo de los diputados priístas, de Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano; a los panistas se sumó el verde pero el petrolero reynosense sigue cargado a los azules, así que no valieron razones frente al voto mayoritario.

En su cuenta de Facebook el líder de la fracción priísta ALEJANDRO ETIENNE LLANO anunció que votarán en contra del incremento al impuesto de nóminas porque en estos momentos de incertidumbre económica y financiera internacional, lo que se requiere son incentivos para que los empresarios crezcan y creen más empleos.

ANTO TOVAR y MONICA GONZALEZ GARCÍA, quien fue Secretaria de Desarrollo Económico en el pasado gobierno, declararon que una medida de esa naturaleza impactará en la generación de empleos.

Los priístas también consideraron insuficientes los “subsidios” incluidos en el tema de las tenencias vehiculares y reclamaron congruencia a los panistas, quienes en campaña ofrecieron eliminar ese gravamen y ahora lo defienden a capa y espada.

Dentro del Palacio Legislativo las instalaciones empiezan a presentar deficiencias que ya empezaron a cobrar víctimas.

Un muy reconocido abogado y asesor panista recién sufrió un percance al entrar al elevador y como este no se había parado al nivel del peso, fue a dar con toda su humanidad al piso del mismo, causándose golpes y lesiones.

Está mal que el elevador no funcione correctamente, más mal que alguien resulte lastimado por ello y peor, que nadie haya visto por la atención médica y recuperación del afectado, con todo y que forma parte del equipo que gobierna ese poder.

Hubiera sido de otro partido o un simple ciudadano de los tantos que ordinariamente van por el Palacio Legislativo, tal vez resultaría comprensible la indiferencia… como muy previsible de menos una demanda.

En Reynosa, ayer el Secretario de Desarrollo Económico CARLOS TALANCÓN con la alcaldesa MAKI ORTIZ y autoridades del ramo pusieron en marcha la construcción de un nuevo aeropuerto que antes de dos años deberá estar operando con una inversión de 300 millones de pesos.

La ejecución de la obra fue identificada por las autoridades locales como un acto de confianza a las expectativas de desarrollo regional.

En Matamoros, por su parte, el alcalde JESUS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE puso en marcha un nuevo frente de obra, en este caso la rehabilitación de las redes de agua potable y alcantarillados, así como pavimentaciones y drenes pluviales.

Tales acciones permitirán resolver la falta del agua potable en algunos sectores, la reposición de tuberías dañadas y prevenir afectaciones en el patrimonio familiar frente a precipitaciones extraordinarias en partes bajas.

Este jueves, la administración local matamorense presentará el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018 ante las fuerzas vivas del municipio entre quienes ya corren las invitaciones respectivas.

Translate »