Constitución, una cadena de ultrajes…

Con el SúperBowl, los Patriotas y Tom Brady obtuvieron la gloria, pero particularmente el presidente de los Estados Unidos Donald Trump “ganó su primer punto”. Si se trata de torcer la verdad, desde el 20 de enero, todas las batallas las ha perdido.

Maravillosa sublimación y benditos medios que nos hicieron olvidar por más 3 horas los efectos del gasolinazo, la mala operación política y económica del presidente Enrique  Peña Nieto y mejor aun, los actos de agresión del mandatario norteamericano.

Aquí por supuesto debemos hacer una pausa. Así como los mexicanos no somos Peña, nuestros amigos estadounidenses tampoco son Trump. Los ciudadanos de los dos países hermanos, nada tienen que ver con las acciones de ambas personalidades.

Las encuestas son claras, 9 de cada 10 mexicanos no compartimos el proceder de Los Pinos y en la Unión Americana casi 5 de 10 no están conformes con las acciones de su jefe de estado.

Sin embargo, claro que hay una diferencia, nuestros vecinos tienen en evidencia, un mejor sistema de partidos e instituciones ya consolidadas. Los poderes judicial, legislativo, no son peones del ejecutivo.

Contra esa pared se ha topado Trump. Tanto presumió que el poder de su firma podría con todo, que olvidó que el poder judicial de su país no acepta condiciones y chantajes en redes sociales.

Por ello es que, en la historia nacional de su gobierno, quedó registrado el acto independiente del juez federal James Robart y el  tribunal en Seattle en el estado de Washington, quien bloqueó la orden ejecutiva que vetaba  la entrada a Estados Unidos de inmigrantes procedentes de Irak, Yemen, Irán, Somalia, Sudán, Siria y Libia y sus  refugiados.

¿Ojo, en paráfrasis a lo dicho por Trump, ese “supuesto juez”  tuvo y tiene más poder que el hombre más poderoso del mundo? Si el mandatario aprende la lección, siempre estará a tiempo de aceptar sus errores y detenerse a tiempo.

No lo entiende por ahora y en su afán, avanza irresponsablemente, en su juego personal de comandar en un mundo globalizado, un planeta de leyes y acuerdos internacionales, donde hasta el más pequeño de los países, no puede ser aplastado con ocurrencias.

Distinto es México  y su mundo judicial, en el que se mantiene una conexión de “teléfono rojo” entre los poderes de la Unión. Una vía de recepción de instrucciones, donde quien manda es el ejecutivo, en un vicio que se duplica en las entidades.

Contexto: Justo esta semana que celebramos los 100 años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aspiramos a que su palabra en sentido práctico no sea letra muerta, especialmente en el Artículo 49 que cita:

“El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. No podrán reunirse dos o más de estos Poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión, conforme a lo dispuesto en el artículo 29.”

Pero como en el ejecutivo  de la federación y estado está el reparto del dinero,  ahí es sonde la independencia pasó a mejor vida. Mientras que aquí en México quien paga manda, con nuestros vecinos el prestigio supera el nivel de todo tipo de acoso.

Lo mejor de cada casa…

Todo en la modernidad que en Laredo todas las becas serán a través de tarjetas bancarias. En ello el gobierno municipal a cargo de Enrique Rivas, entregará 10 mil plásticos a estudiantes con becas ordinarias, de todos los niveles educativos.

Y en Río Bravo aun cuando el asunto es para todos  el ayuntamiento, la Secretaria de la Defensa Nacional y la Junta Municipal de Reclutamiento, reiteró la invitación a los jóvenes de la clase de 1999, anticipados y remisos a que acudan a realizar el trámite de su Cartilla Militar.

En estos tiempo de unidad nacional el objetivo es que obtengan el documento “de suma importancia adquirido en su mayoría de edad para futuros tramites con dicha identificación”, destacó al presidente Juan Diego Guajardo Anzaldúa.

}Y vamos a ver si finalmente en la semana el PRI despierta. Estaremos en México y preguntaremos si “La Momia  Regresa” y por supuesto les platicaré como van los acuerdos 2017  del PAN, PRD, Morena, PVEM, Panal, MC y PES.

Del cuarto piso.- Y el gobernador del Banco de México Agustín Carstens, presentó un billete de 100 pesos y una moneda de 20 pesos conmemorativas del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de México, lo que nos falta es poder adquisitivo para llenar la cartera.

OTROSI: Para que un país sea republicano y libre, no basta que lo diga su constitución; es preciso que se lo permitan su inteligencia y estado actual. Totalmente de acuerdo con el militar colombiano Eustorgio Salgar.

18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex

Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis

Translate »