Contagio porcino-vacuno

Martes,Febrero/09/ 2016 /www.reportetamaulipas.com 
    Jose Ines Figueroa  
Columna: Los Hechos  

La primera reacción de la cuadra panista a la denuncia del PRI sobre irregularidades en la precampaña por la gubernatura fue, como en otros casos donde se ha visto implicado el responsable, simplemente negar los hechos.

“Si pidió licencia antes de registrarse como aspirante”, declararon orondos y hasta mandaron traer “testigos” de lejanas tierras y pretendidos linajes para con la grandilocuencia característica condenar a “sus enemigos” y pedir el cadalso para la autoridad que osaba juzgarles.

Ayer ya fue otra la posición de partido y precandidato.

Tras confesar que en efecto no se presentó la licencia al Senado en tiempo y forma, en el agravio 4 del juicio promovido por el aspirante FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA de plano planteó de plano no aplicar la ley en Tamaulipas.

El artículo 221 de la Ley Electoral del Estado es muy claro y ni tan largo: Los servidores públicos deberán renunciar u obtener licencia sin goce de sueldo para ausentarse de su cargo por lo menos un día antes de su registro como precandidato

No hay vuelta de hoja.

Aún concediendo el dicho de que había metido la solicitud de licencia desde antes del registro –en declaración dos días después dijo que hasta el día siguiente lo haría- el hecho es que la licencia de marras se aprobó hasta mucho tiempo después del registro.

Y la ley dice “obtener”, no “solicitar” licencia.

El argumento, que no lo es, del Senador para que “se inaplique” el mandato jurídico aquel no es distinto a la intención primaria de “hacer trampa” en el Senado para aparecer como que si cumplió.

Si el aspirante violó la ley, entonces cometió un delito, es delincuente, pues.

Si alguien más, llámese el Senado, el Instituto Electoral o cualquier tribunal concede un caso de excepción por los motivos que usted guste y mande, al cumplimiento de la les, estará en tácitas complicidades.

 La audiencia donde se dirimía el caso ayer inició pasadas las 10:00 horas y muy entrada la tarde, el debate entre los representantes jurídicos del PAN y del PRI, GLORIA ELENA GARZA JIMENEZ y HECTOR NEFTALI VILLEGAS GAMUNDI, continuaba ante el IETAM.

Tras la prolongada jornada “de avenencia” se considera que en menos de una semana –unos cinco días- la autoridad emita un fallo.

Por lo pronto siguen suspendidas las actividades proselitistras del aspirante panista, pues en la figura de “no-precandidato”, sus eventos caen en el campo de los actos anticipados de campaña proscritos por la ley.

Mientras tanto se espera que mañana mismo se firmen los primeros acuerdos de unidad por el futuro de los municipios que van en la primera camada de elección de candidaturas priístas de acuerdo a la convocatoria respectiva.

Para el registro de los aspirantes convocado para este jueves de ese grupo se espera de a uno por plaza, hablando de los municipios de Victoria capital, Reynosa, Altamira, El Mante, Valle Hermoso, González, Hidalgo, Camargo, Villagrán y Xicotencatl en el paquete.

Al menos en los municipios de medianos a grandes, ya se andan trabajando los consensos y los acuerdos que no se firmen el miércoles, el mismo jueves se harán públicos previo al registro del “candidato único”.

Enseguida vendrán los de la segunda convocatoria, como aquellos, también puestos para seguir el procedimiento de elección en Convención de Delegados, pero se trata en su caso más bien de municipalidades con menor concentración urbana del Estado, por donde puedan darse más casos de más de un registro, aunque la intención sigue siendo por la unidad.

En General, además de los 13 diputados locales que pidieron licencia, del gobierno estatal sumaron alrededor de 20 las renuncias de aspirantes con intención de irse a buscar una candidatura.

Las más sonadas fueron las de los Secretarios de Desarrollo Rural, Economía y Desarrollo Social CARLOS SOLIS, MONICA GONZALEZ y TOÑO MARTINEZ, este último que en principio no aparece candidateable, sino como coordinador de la campaña estatal priísta.

Aquellas, junto con la de la subsecretaria regional del sur MAGDALENA PERAZA, se confirmaron el jueves, pero para el viernes otra ristra de renuncias se consumaron, la mayoría de ellas en la SEDESOL estatal, como ya se había perfilado.

Entre ellas las de JUAN CARLOS CORDOVA CASTRO y DIANA MOLINA SALINAS delegados de Palmillas y Mier; de Altamira GRISELDA CARRILLO, de Madero ERNESTO “La Bimbolla” GUTIERREZ, de Antiguo Morelos JORGE SOBREVILLA, de Río Bravo COPITZI HERNANDEZ y VIVIANO VAZQUEZ de Nuevo Laredo.

Todos ellos quieren ser candidatos a Presidentes Municipales de sus respectivos municipios, unos, con más posibilidades que otros, entre quienes no faltarán los que no tengan mayor cosa que hacer en esas lides.

También hubo dos-tres renuncias en las representaciones del Instituto Tamaulipeco para la Vivienda y Urbanización y en el Fondo Tamaulipas de otros tantos suspirantes.

El Secretario de Administración en funciones –dícese “encargado del despacho”- FERNANDO SALINAS ZAMBRANO confirmó que los espacios de los funcionarios que renunciaron no se van a cubrir con nuevas contrataciones.

Como él mismo, que cumplió el año y mes sin recibir el nombramiento de titular, serán subalternos quienes se hagan cargo del despacho en los cargos que quedaron sin titular y así se la llevarán hasta concluir el sexenio. Para lo que falta.

En el ayuntamiento victorense a la licencia que presentó el jueves el alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO, siguieron, al día siguiente, las regidoras MAYRA BENAVIDES VILLAFRANCIA y NANCY DELGADO NOLAZCO.

La primera es lideresa estatal de las juventudes priístas y la segunda es representante de la Federación del Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado en la entidad y seguramente andarán las de buscar sendas candidaturas a la siguiente legislatura local aprovechando las condiciones de edad y género.

Lo que no se acaba de conocer son los tiempos y formas como el Partido Nueva Alianza y el Verde Ecologista han de seleccionar a sus candidatos en las plazas que les corresponde proponer dentro de la coalición que tienen con el PRI.

Por los corrillos magisteriales se corría la versión de que el dirigente estatal del sindicato RAFAEL MENDEZ SALAS ya había “pactado” en alguna oficina de Palacio de Gobierno la nominación de sus parientes en Soto la Marina, Llera y Gómez Farías, donde les toca poner a los abanderados a las alcaldías.

De un bando y de otro –léase de las cúpulas gubernamentales y gremiales- pronto les hicieron saber, a proponente y concediente, que no está entre sus facultades el de decidir o proponer las nominaciones.

Al parecer luego de su efímero paso por la legislatura federal, MENDEZ SALAS no regresó a Tamaulipas en los mejores términos con los altos mandos nacionales del partido y el sindicato.

Quienes no caen en la figura de funcionarios públicos o representantes populares, pero por ejemplo, cubren alguna responsabilidad dentro de la estructura partidista, tendrán hasta la víspera del registro para retirarse de su cargo.

Será el caso del dirigente del PRI victorense CARLOS MORRIS TORRE y el Secretario de Organización del comité estatal, OSCAR ALMARAZ SMER a quienes muchos ven haciendo fórmula el primero para diputado y el otro a la alcaldía capitalina.

¿Será?, veremos 

Be the first to comment on "Contagio porcino-vacuno"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »