Cuándo dar jarabe para la tos a los niños y cuándo no

La tos suele ser una señal de alarma para padres y cuidadores, quienes no dudan a la hora de ir rápidamente a la farmacia y buscar un buen jarabe para los pequeños. No te preocupes: en primer lugar, la tos es necesaria, y en segundo, aunque parezca mentira, un jarabe no siempre es la mejor opción.

La tos es un mecanismo de defensa del sistema respiratorio para liberar los pulmones de elementos indeseables, cuando están luchando contra algún virus que los ha afectado o agentes irritantes como polvo o humo. Según la Universidad de Georgia, dura en promedio 18 días y, si es persistente, se puede convertir en crónica.

¿Funcionan los jarabes?

En 2014 el doctor Tim Ballard, especialista del Royal College of General Practitioners, en Inglaterra, afirmó que hay poca evidencia que demuestre la efectividad de los medicamentos para la tos. Según sus investigaciones, tampoco se pudo probar que sean capaces de acortar la duración de la enfermedad.

Y un informe del Colegio Americano de Médicos del Tórax (ACCP) publicado en 2017 indicó que, tras revisar ensayos clínicos que evaluaron desde jarabes para la tos hasta el zinc, estos no son positivos. En conclusión: no recomiendan para la tos medicamentos de venta libre, incluyendo productos para el resfriado, jarabes y analgésicos antiinflamatorios.

Translate »