Cuentos chinos

“Cuando regrese de China, van a destrabarse todos los pendientes”, se repetía a soto voce por los corrillos palaciegos hasta hace un par de semanas.

La misión volvió y los pendientes resueltos fue un esbozo de enmienda a la controvertida reforma al Código Penal -cuyos alcances todavía están en el campo de la Comisión legislativa- y la salida de LYDIA MADERO GARCÍA, como Secretaria de Salud el Estado.

¿Qué sucedió entre el último día del mes que se fue, cuando la Secretaria MADERO arengó a sus representantes -Jefes de Jurisdicción- en la geopolítica sanitaria a redoblar el paso y el viernes pasado en que se formalizó su retiro del cargo?

La ex legisladora y ex funcionaria diplomática el jueves seis ya no llegó al evento de la Cruz Roja Mexicana y al día siguiente, precisamente cuando se celebraba el Día Internacional de la Salud, -según la versión oficial- entregó su carta-renuncia al Ejecutivo.

Como en todos los casos donde priva la ausencia de la versión oficial –“cuestiones personales” nunca han sido una explicación-, las especulaciones abundan, entre suspicacias y presunciones de irregularidades.

El retiro de LYDIA coincide con los tiempos en que se había anunciado, se regularizaría el servicio a la derechohabiencia, concluidos los contratos en que se excusó la dotación de medicinas e insumos para la operación de la red hospitalaria.

Más allá de los destinos de los recursos no aplicados por lo que dejó de surtirse, de quienes eran o serán los nuevos proveedores y los términos de esos contratos y su incidencia o no en la renuncia o retiro de la señora MADERO, las consecuencias son las que han de trascender.

Políticamente, la salida de la ahora ex Secretaria, como parte de las rancias militancias que operan la siglas del PAN a nivel nacional, marca un frente entre los grupos que en principio, disputan la nominación azul presidencial.

En esos campos, la tamaulipeca juega del lado de las aspiraciones de la esposa del ex Presidente de la República, FELIPE CALDERON, o sea, doña MARGARITA ZAVALA, mientras el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, parado sobre la barda no deja de permear simpatías hacia el poblano RAFAEL MORENO VALLE, aunque a ratos “coquetee” con los otros.

En esos campos del partidismo, todo lo que se haga -como lo que ya se hizo- tendrá sus repercusiones, ciertamente en el estrecho mundo albiazul.

En el aquí y ahora, en el orden general, más que si se confirma al subsecretario reynosense como el nuevo Secretario de Salud del Estado, como en el origen electoral se perfiló, la expectativa está puesta sobre el alcance de la gestión.

El ciudadano de a pie lo que quiere saber es que, cuando sufra un quebranto de salud, al acudir a las instituciones públicas reciba las medicinas que necesita, que le tomen las placas y le hagan los análisis necesarios para su diagnóstico y recuperación.

Quiénes van a ser los proveedores, cuanto y a quién vayan a tener qué pagarle por “permitirles hacer negocio”, eventualmente resultará secundario, si las dotaciones se dan en calidad y suficiencia.

Pensando en que antes fue Subsecretaria a nivel nacional de la propia Secretaría de Salud y en su profesión de doctora, hay a quienes se les ha ocurrido que la alcaldesa reynosense MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, podría ser llamada para hacerse cargo de la Secretaría estatal.

Si ella tuviera la disposición que LYDIA no tuvo, igual podría quedarse como alcaldesa, porque, pensando en aquellas premisas, vendría a ser exactamente lo mismo.

Sus problemas  al frente del cabildo fronterizo empezaron, cuando se negó a endosar los nombramientos de los titulares de las dependencias, que ejercen el grueso del presupuesto municipal de inversión.

Como nunca -o como siempre dirán algunos-, ondea la máxima de que “el poder no se comparte”, especialmente si se trata el poder de hacer negocios… al amparo del poder.

En el PRI, en calidad de mientras la dirigente estatal AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA insistió en que la elección del nuevo Presidente no será un acto de imposición, sino que todos los aspirantes serán evaluados en tiempo y forma.

Será una de las tareas del Delegado que envíe el Comité Ejecutivo Nacional, antes de publicar la convocatoria para la sesión del Consejo Político Estatal a quien se tiene reservada la elección respectiva.

De fechas ya no se habla, pues al final del día es una potestad de la dirigencia nacional partidista el emitir la convocatoria y por estas fechas anda concentrado en las entidades donde habrá elección local este año.

Eso hace suponer que sea hasta después de junio cuando se atienda la renovación de la dirigencia tamaulipeca, pero es eso, solo suposiciones, porque en cualquier momento puede emitirse la convocatoria.

El entusiasmo de tantos cuadros interesados en llegar a la dirigencia del partido deja constancia de su vigencia y las posibilidades de recuperar espacios al tenor de las elecciones federales y local -de ayuntamientos- que se celebra el año entrante.

En Victoria capital, el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Municipal RONY SAENZ de ALMARAZ, entregaron apoyos en el CEDIF número dos de la colonia Enrique Cárdenas, donde aprovecharon para supervisar las instalaciones.

Los tres CEDIF permanecerán abiertos durante este periodo vacacional de Semana Mayor para que los ciudadanos puedan disfrutar de sus instalaciones, especialmente las albercas que serán de libre acceso, en el ya denominado “albercazo”.

En Matamoros también el alcalde JESÚS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, dentro de las actividades asociadas al asueto de temporada, dio el banderazo de inicio al operativo en el que concurren todas las corporaciones y fuerzas armadas, para brindar apoyo y seguridad a los paseantes.

La Playa Bagdad, uno de los principales paseos de la región al que se espera una afluencia superior a los 300 mil visitantes, y que ya ha recibido importantes afluencias en los días previos, muestra una renovada imagen, infraestructura y centros de apoyo, amén de una agenda de actividades para el solaz esparcimiento de propios y extraños.

“Además de la seguridad son las medidas para garantizar el orden, en tanto el municipio brindará atención y auxilio a los visitantes, por ejemplo, contaremos con un pequeño taller mecánico y vamos a tener refacciones y una vulcanizadora, así como tres grúas para auxiliar a quien se quede varado en la arena”, comentó entre las disposiciones tomadas el jefe edilicio.

Allá en Matamoros gran consternación causó el fin de semana el sensible fallecimiento del buen amigo y extraordinario periodista, don HECTOR MIGUEL CHAVES, a cuyos deudos desde este espacio expresamos nuestras más sentidas condolencias.

Igual compartimos el pesar con nuestro querido amigo y compañero comunicador JUAN ANTONIO MONTOYA BAEZ por la sensible pérdida de su hijo, JOSE ANTONIO MONTOYA, que en paz descanse.

Hacemos votos por una pronta resignación ante tan lamentable acontecimiento.