Cuotas escolares son ley no escrita: Diódoro

Formalmente la Secretaría de Educación no ha recibido una sola queja por la aplicación de cobro de cuotas en las escuelas durante el periodo de preinscripciones que concluirá el 17 de febrero, aseguró el titular del área educativa, Diódoro Guerra Rodríguez.

Formalmente la Secretaría de Educación no ha recibido una sola queja por la aplicación de cobro de cuotas en las escuelas durante el periodo de preinscripciones que concluirá el 17 de febrero, aseguró el titular del área educativa, Diódoro Guerra Rodríguez.

Redacción / Reporte Tamaulipas 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Entrevistado previo a la conferencia “Yo se lo que té estás pensando” efectuada en el auditorio del Centro Cultural Tamaulipas, el titular de la dependencia dejó en claro que a pesar de no contar con quejas formales, por ser una normatividad nueva, en algunas escuelas existe resistencia por cumplir la modificación a la Ley General de Educación porque es difícil modificar los procedimientos a los que estaban acostumbrados los padres de familia en cuanto a solicitar dinero a cambio de un espacio en las instituciones educativas.
Según el titular de la SET, la costumbre de pedir cuotas económicas en el período de preinscripciones fue una práctica recurrente que se convirtió en ley no escrita, pero ahora, la normatividad establece claramente que se prohíbe solicitarlas durante ese período y en las inscripciones.
“Esto es algo que se ha generado a lo largo de los años y es difícil cambiar conductas y actitudes y la manera como operan, pero son muy pocas las escuelas en donde se ha presentado el problema; en relación al total de planteles, el 95 por ciento ya entendió como hacer este procedimiento”, subrayó.
Añadió que como toda ley, existe un reglamento que está contemplado en la ley general de educación y establece una sanción de carácter administrativo, “está plasmado en la propia reforma constitucional y quedará plasmado también en la reforma de la Ley en el Estado, pero ya tenemos la observación y se les ha dicho que si hacen eso estarían violando una disposición jurídica y enfrentarían un problema”, recalcó.
Detalló que en el ámbito de la educación, los padres de familia juegan un papel muy importante y también son responsables de las escuelas, al tiempo que afirmó que deberán reunirse para definir proyectos de mejora al plantel y elaborar un presupuesto para posteriormente solicitar la aportación económica fuera de los períodos antes mencionados.
Finalmente, concluyó que las aportaciones solicitadas no tienen el carácter de obligatorio y quienes las otorgan lo hacen de manera voluntaria para proyectos específicos.

Be the first to comment on "Cuotas escolares son ley no escrita: Diódoro"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »