Decantación natural

Para los cuadros históricos y leales al Partido Revolucionario Institucional, la filtración de algunos de sus integrantes hacia otras fuerzas político-partidistas resulta hasta saludable de cara a los retos por venir.

“Es mejor saber con quiénes realmente contamos para desde ahí armar la estrategia para la recuperación de los espacios perdidos”, nos confiaba hace poco uno de estos personajes que ha sido visto por la opinión pública como uno de los prospectos a dirigir el partido en el Estado.

Reconocida la real migración de quienes buscan el poder, sin mayores convicciones que las aspiraciones y/o apetitos personales, se acerca el tiempo de identificarlos, con nombre y apellido, de manera pública, para darles el trato correspondiente.

El ejemplo de la última jornada electoral parece no haber aterrizado como lectura en esos perfiles de participación política, que ahora ven el posicionamiento de ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR y su Movimiento de Regeneración Nacional como otros lo hicieron el año pasado con el PAN y su hoy Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

“La mayoría tenían un espacio dentro del PRI, pero sus aspiraciones eran mayores a lo que realmente representaban aquí y pensando que el pago de la traición coronaría sus objetivos se fueron a ocupar encargos menores a los que habrían recibido en sus lealtades”, confió otra voz tricolor.

Hoy igual algunos andan entusiasmados con la idea de que “de rebote” les llegará la popularidad que no tienen, con votos que en automático les dé EL PEJE si van en la misma elección, pero como en su partido, solo uno será el candidato y todavía pasará mucho de aquí a julio del año entrante.

La fila es larga cuando la elección no está definida y menos el reparto de los espacios públicos.

Por sobre esas pretendidas “fugas”, que siendo “muchas” siguen siendo infinitesimalmente menores en la relación de los cuadros activos y las militancias, como se refleja en el proceso de reafiliación partidista, las cíclicas oleadas en torno de las estructuras tricolores dejan constancia de la vigencia política del partido en Tamaulipas.

Personajes como el ex dirigente, ex alcalde, ex legislador y muchos otros ex´s ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, el diputado federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS, el ex delegado MANUEL MUÑOZ, por mencionar algunos ejemplos en la larga lista, son considerados fuertes prospectos a llegar a la dirigencia estatal partidista.

En cada municipalidad “que toca” también abundan quienes quieren llegar a las dirigencias de los comités locales.

Y cuando el debate se refiere a quienes buscan ser considerados por el PRI para las candidaturas al Senador de la República, a las diputaciones federales y las alcaldías que estarán en juego en las urnas el año entrante, la lista se multiplica hasta volverse interminable.

Ese no es el perfil de un partido derrotado o derrotista y en ello, en el aquí y ahora, mucho tiene qué ver el liderazgo sereno y puntual ejercido por su presidenta, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, quien a todos ha dado su espacio, manteniendo el trabajo correspondiente a la agenda de temporada.

En Matamoros, aunque tampoco hay convocatoria en puerta, el dirigente estatal de la llamada Corriente Crítica, JUAN MANUEL CORONADO ROCHA, anda “encampañado” en pos de la dirigencia municipal del partido, visitando comités de base en las colonias.

En la capital del país, este jueves, el coordinador de la bancada priísta tamaulipeca en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, EDGARDO MELHEM SALINAS, va a reunirse con los jóvenes tamaulipecos organizados que allá cursan sus estudios universitarios.

La agrupación, en la que ya participan más de 100 paisanos y se estima otros 400 al menos se sumen en las próximas semanas, en febrero también tuvo un encuentro con el Subsecretario de Acción Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

RAMIRO RAMOS SALINAS está comisionado por el alto mando al estado de Nayarit, donde invierte sus buenos oficios a favor de la causa en la elección local, sin descuidar otras misiones, incluido el liderazgo nacional de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, que ya pronto entregará en un pleno proyectado para Campeche, donde informará de su gestión ante las representaciones de todos los Congreso Locales del país.

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ayer encabezó una reunión de trabajo en la torre gubernamental a la que concurrió el Secretario General de Gobierno CESAR VERASTEGUI y el Procurador IRVIN BARRIOS.

En alusión a la muerte de dos jefes de sendos grupos delincuenciales y los hechos de violencia que le acompañaron en Reynosa el fin de semana, el Ejecutivo reiteró que con el apoyo de las fuerzas armadas del país y la policía federal se seguirá haciendo lo que sea necesario para restablecer el orden en el estado.

En los días recientes, reportó el Grupo de Coordinación Tamaulipas, en Nuevo Laredo, Río Bravo y Jaumave, se incautaron cargamentos de más de tres toneladas de mariguana y cerca de 15 kilogramos de cocaína en sendas acciones institucionales.

En entrevista a un noticiero nacional el Mandatario Estatal insistió en aquella premisas y perfiló en corto, el reto es grande, remitiéndose presuntas complicidades oficiales durante los últimos 24 años.

Y aunque ayer amaneció la zona conurbada del sur con paros de algunas líneas del transporte urbano reclamando aumento en las tarifas -como las que antes se dieron en Victoria capital-, el Secretario de Gobierno aseguró el problema se solucionó a media mañana.

La oferta del gobierno estatal fue el de disponer de algunos subsidios a los transportistas para compensar el incremento en sus costos de operación y que estos no impacten en la economía de los usuarios.

Mañana habrá una reunión para definir tiempos y alcances de ese programa.

En Matamoros está por arrancar un sistema de seguridad innovador al que se ha denominado Vigilante Ciudadano o Policía de Proximidad, el que en coordinación con las autoridades estatales busca abatir la incidencia de los robos domiciliarios, entre otros delitos.

150 elementos de esta nueva figura municipal, impulsada por el alcalde JESUS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, se harán acompañar de otros tantos policías estatales, en rondines de vigilancia y atención a las denuncias ciudadanas.

Mientras tanto, en la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) del Campus Victoria y en la comunidad académica y cultural en general, fue bien recibida la designación del doctor JORGE TRUJILLO BAUTISTA, como director interino de la institución.

El Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO entregó el nombramiento a quien ha dedicado toda una vida a la investigación, el estudio y la docencia, un profesionista con una larga carrera y preparación en la propia UAT y en las normales victorenses, amén de especialidades en la capital del país, en Estados Unidos y España.

En el mismo campo universitario se publicó la convocatoria para la integración del Consejo Consultivo Ciudadano de la Radiodifusora Universitaria Radio UAT; los aspirantes tienen hasta el 12 de mayor entrante para registrarse y ser votados por la Asamblea Universitaria.

Para combatir el acoso escolar y la violencia entre estudiantes, el DIF victorense liderado por la señora TONY SANEZ de ALMARAZ en coordinación son el sistema DIF estatal iniciaron ayer una campaña de concientización que se prolongará a lo largo de la semana.

Mensajes de jóvenes victorenses con expresiones como “las palabras hieren”, #NoMásBullying, #NotePases, son difundidos por los más variados medios promoviendo la comprensión, respeto, tolerancia, empatía y la paz en el entorno escolar.