Denuncian negligencia médica en el Capacits de Tampico

Tampico, Tamaulipas.- El grupo géneros en acción A. C. Continua, en protesta permanente por los malos manejos del capasits de Tampico, hasta que las autoridades de salud, destituyan a la Dra. Angélica Herrera Macias y al Dr. Alejandro Cortez Calderón quienes son señalados por negligencia medica y vividores del programa VIH-SIDA, ya que 2 personas fallecieron por que no se les atendió a tiempo, a mas de 15 días de protesta no hay ninguna respuesta, clara de parte del secretario de salud en Tamaulipas.

 

Ana Karen López Quintana presidenta en Tamaulipas de diversidad de vida trans, Géneros en Acción A. C. informo “nos manifestamos y pedimos la destitución de la Dra. Angélica Herrera Macías, así como el jefe de programa Alejandro Cortez, porque no es posible que desde que llego el jefe de programa hay un retroceso en la atención y prevención de VIH-SIDA en Tamaulipas”.

 

López Quintana reitero “eso tiene ya muchos años y el jefe de programa nunca cumplió todo eso ni con la formula láctea de los niños, ni con el personal capacitado ni las instalaciones no estaba totalmente dignas, para la atención medica inclusive hubo 2 defunciones de compañeros que fallecieron a causa de negligencia médica, que también la jefa de la jurisdicción sanitaria II, estos compañeros vinieron en vida a pedirle apoyo, por la negligencia médica que tuvieron por el personal médico del capasits, esas personas fallecieron ella dice lamentablemente fallecieron, eso no es así, tampoco se vale que ella nada mas de evasivas, a las personas que vivimos con VIH SIDA en Tamaulipas”.

 

La representante de Géneros en Acción A. C. detallo “llevamos mas de 15 días el 6 nos manifestamos de día y de noche como un plantón permanente hasta que tengamos una respuesta del gobernador ETC sobre todo las peticiones que hemos tenido, es el capacists sea una construcción realmente porque eso fue desde el 2011 se le emitió la recomendación por CENSIDA donde el capasits no cuenta con la infraestructura y es aquella donde están dando la atención, porque es una casa provisional, no es un centro deambulatorio, es una casa provisional que esta en pésimas condiciones, inclusive si coepris nos mandaron aquí y nos dijeron que ya no podíamos hacer pruebas rápidas de VIH, entonces la coepris también fue a checar y nos dijo que el capasits estaba en pésimas condiciones porque olía mucho a drenaje donde no podían estar con las personas infectadas de VIH, ni atender a las personas con VIH SIDA”.

 

Ana Karen López informo que no hay un compromiso del secretario de salud, “No hemos tenido ninguna respuesta se les entrego el documento con las peticiones el día 11 al consejo del programa, nos contestó a manera de cuestionario nada más, pero no es nada de compromiso, inclusive la jefa de la jurisdicción dice que el 28 empieza la remodelación donde estaba antes el capasits aquí en el centro de salud, se les hizo saber que hay un documento protección civil dice que es una construcción muy antigua que no cuenta con las bases como para hacer una remodelación, tiene que ser una construcción nueva, en el documento que nos mandan no menciona que vaya a ver una remodelación, o algún capasits nuevo entonces vemos que no hay un compromiso por parte del jefe de programa para la atención sobre todo para la necesidad de las personas con VIH-SIDA en Tamaulipas”.

 

Los inconformes afirman que “el documento no lo firman los responsables, y siempre ha sido así la situación con él, solo pone el documento pero nunca se compromete con ese documento, el gobernador y el secretario de salud lo que nos está explotando el jefe de programa, el secretario de salud es el que debe firmar el documento como un compromiso donde las cosas se van hacer y se van a cumplir, y en fecha tiene que poner cuando se van a cumplir esas hechas a las personas con VIH-SIDA, vemos que no hay una respuesta del secretario de salud ni del jefe de programa, si el tuviera el compromiso ya hubiera hecho algo para solucionar esto, o hasta el mismo gobernador no hubiera dado el espacio para que esos funcionarios los quitaran de aquí para que las personas con HIHSIDA tuviéramos una atención de calidad y calidez como siempre lo ha dicho el, cosa que no tenemos, es importante que tome cartas en el asunto y nos dé una solución inmediata y la destitución del jefe de programa y la jefa de la jurisdicción por no cumplir con la atención a las personas con VIHSIDA de la zona sur”.

 

Los afectados aseguraron “Continuaremos aquí y nos moveremos con los organismos internacionales para que nos escuchen y hasta que el gobernador abra los ojos y nos ve, dialoguemos y nos resuelva porque el secretario de salud no está atendiendo a las personas con VIH”.

Los manifestantes han colocado pancartas que dicen “Queremos la destitución de la Dra. Angélica Herrera Macías y del jefe de programa de VIH SIDA en Tamaulipas Alejandro Cortez Calderón”.

 

“Ing. Egidio Torre queremos una auditoria en el programa VIH y en los capasits de Tamaulipas”.

 

“Red positiva de respuesta al VIH SIDA en Tamaulipas, exigimos soluciones a las necesidades los capasits en Tamaulipas, no maquillaje ¡¡soluciones!!, Todos los usuarios del estado de Tamaulipas, toda la atención integral, medicamentos, formula láctea, personal capacitado, sensibilizado, instalaciones dignas, compromiso y voluntad política, de las autoridades de salud”.

“El Dr. Alejandro Cortez solo vive del programa de VIH y de los usuarios nos vende con los laboratorios”

Be the first to comment on "Denuncian negligencia médica en el Capacits de Tampico"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*