Derrame de petróleo en Galveston podría afectar la vida marina y la economía de pescadores

Galveston.-Un total de 81 barcos y botes esperaron el lunes para poder navegar por el Houston Ship Channel mientras autoridades continuaban tratando de contener y recuperar el petróleo derramado por una barcaza que chocó contra un buque el sábado.

Las autoridades esperaban que el canal pudiera ser abierto el lunes para cierto tipo de naves, según Patrick Seeba, gerente de programas del distrito de seguridad del Houston Ship Channel.

“En la actualidad, el Servicio de Guardacostas está sobrevolando la zona para detectar petróleo y considera que la mayor parte del derrame ha ocurrido fuera del área de navegación”, expresó Seeba en un mensaje electrónico dirigido a empresas a lo largo del canal. “El capitán del puerto espera que la navegación pueda reanudarse hoy, incluidos los transbordadores que, de acuerdo con informes preliminares, no muestran señales de contaminación”.

A las 6 a.m., según un comunicado, 43 buques esperaban para salir mientras 38 aguardaban para entrar en el canal cuando fuera reabierto.

“Cuando se determine que el canal está seguro para la navegación y no se propagarán los contaminantes del petróleo, se establecerá una lista de prioridades para decidir el orden de entrada de los buques”, indicó un comunicado del comando unificado.

Embarcaciones de salvamento concluyeron el domingo de extraer alrededor de 750,000 galones de petróleo de una barcaza parcialmente hundida que dejó escapar miles de galones de crudo en las aguas de la Bahía de Galveston después de chocar con un buque cisterna.

El petróleo derramado de la barcaza se extendió hasta 12 millas en la Bahía de Galveston, ya que el viento y las olas hacían virtualmente imposible contener el derrame, según agentes de la Guardia Costera.

El comando unificado de agencias de respuesta rápida, presidido por la Guardia Costera, informó en la noche del domingo que unos 168,000 galones de crudo podrían haber alcanzado las aguas del Houston Ship Channel. Un total de 24 barcos pasaron el día tratando de recoger petróleo. Se usaron 69,000 pies de barreras de contención para limitar la diseminación petrolera.

Sin embargo, el cambio de las corrientes marinas, los vientos y las condiciones climáticas obligaron a autoridades a extender la barrera de contención y los planes de recuperación más allí del Golfo de México y de la Isla de Galveston.

“Es algo devastador”, dijo James Stork, de 46 años y residente de Galveston, donde tiene una empresa de personal médico. “Creo que las labores de limpieza serán mayores de lo esperado. Esto afectará a la economía de la gente que depende de la pesca”.

Según expertos, es demasiado pronto para determinar la magnitud del daño ambiental y económico. Pero pescadores han dicho que ya han tenido que arrojar pescados cubiertos de petróleo.

derramepetroleo3 galvestonderrame14

Algo horrible

Jeff y Patience Curley manejaron desde Dallas hasta Galveston para abordar un crucero de Carnival Magic que los llevaría a Jamaica y a Cozumel, México. Como llegaron temprano, decidieron ver por sí mismos el derrame a eso del mediodía.

Mientras caminaban por la playa se percataron de que trabajadores colocaban largas barreras de contención el mar. Su crucero, que estaba previsto a salir a las 4 p.m., fue demorado. Posteriormente, se dieron cuenta de que la barrera de color naranja brillante se había ennegrecido debido al petróleo y se acercaba a la orilla.

Be the first to comment on "Derrame de petróleo en Galveston podría afectar la vida marina y la economía de pescadores"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »