Día del Adulto Mayor, entre el maltrato y la indiferencia

09

Redacción/Reporte Tamaulipas    
Jueves, 28 de Agosto del 2014        

Mexico,D.F.-Las cifras, los datos duros, los números son devastadores, las condiciones de los abuelitos en México no sólo son para ponerse a llorar, son para hacer consciencia de la urgencia de tomar acciones que ayuden a la población de adultos mayores a dejar la soledad y la sombra de la indiferencia.

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en nuestro país viven cerca de 10.6 millones de ancianos, 9% de la población total. Los números toman revuelo cuando las proyecciones aseguran que en 2050, se triplicará la cantidad de adultos mayores y uno de cada cuatro mexicanos estará en una edad de más de 60 años.

El último censo de la población indica que 7 de esos 10 millones de adultos viven en situación de pobreza, 800 mil de ellos en miseria total. El 15.7% de ellos no tiene acceso a servicios de salud pública.

Pero, en una situación donde este podría ser el peor panorama, las cosas no mejoran, no sólo viven en pobreza, además sufren de maltrato y discriminación; son despojados de sus bienes y vejados por sus propios familiares, también son castigados con lo peor para un ser humano, son ignorados, sin una sola palabra de cariño o respeto.

Para atender a esta población, sólo hay 350 geriatras. Lo que representa una cifra desgarradora, con el crecimiento acelerado de una población de abuelitos.

Los ancianos en México son víctimas, además, de relaciones conflictivas con sus propios hijos, quienes los maltratan y solo ven en ellos lo que les interesa como los bienes materiales.

Este 28 de agosto se celebra en México, el Día del Adulto Mayor, pero lo hacemos en una difícil situación, en la cual los ancianos son vejados, maltratados y viven en terribles condiciones de pobreza y desigualdad.

Ante este panorama es que en “De10.mx”, de EL UNIVERSAL, hemos hecho un listado de lugares de reposo para los ancianos, mismas que necesitan del apoyo de las personas, aquellas que puedan ayudar a que estos abuelitos tengan mejores condiciones de vida, y no sólo se habla de dinero o materiales, si tienes disposición de tiempo, puedes ser voluntario para pasar tiempo con ellos… Recuerda que muchos de nosotros llegaremos a esas condiciones… ¿Cómo te gustaría ser tratado?

1) Casa de reposo Vista Hermosa. Ubicada en la calle Vista Hermosa número 139 en la colonia Portales en la Ciudad de México. Los número son 56 88 43 58 o 56 01 02 39.

Se encargan de la seguridad, alimentos y servicios de salud para los huéspedes.

2) Casa de reposo San Gabriel. Está en la Ciudad de México en Tulipán 25 en la Colonia Ciudad Jardín en la delegación Coyoacán. Los números de contacto son 49 92 80 09 y 91 97 98 85.

Se encargan de la atención también para adultos discapacitados. Cuentan con más de 10 años de experiencia.

3) Asilo Exclusivo para Ancianos Desamparados Dr. Gonzalo Cosío Ducoing I.A.P. Está en Montes Pirineos número 750 en la colonia Lomas de Chapultepec. Los números son 52-82-56-89.

Se encargan de dar rehabilitación y fisioterapia a los ancianos, alimentación, vestido y vivienda.

4) Soy Abuelo. Con surcursales en Distrito Federal y Puebla Los teléfonos son 55 68 38 10 y 56 52 62 05.

Ayudan a mejorar el nivel de memoria de los abuelos con ejercicios. Cuentan con asesoría médica y consulta externa.

5) Instituto Mexicano de Estudios y Servicios Gerontológicos. Ubicados en la Ciudad de México. Los localizas en el número 56 05 11 79 o en el correo contacto@imeseg.com.

Cuentan con servicios de residencia de día o permanente además de consulta psicológica.

6) La experiencia del Sur. Están cerca de la zona de hospitales de Tlalpan en calle Huipulco número 31 en la colonia San Lorenzo Huipulco. Los teléfonos son 55 73 82 69 y 56 55 91 58.

Los servicios con los que cuentan son desarrollo nutricional, físico, psicológico y gerontológico.

También están a disposición los albergues de la Junta de Asistencia Privada del Gobierno del Distrito Federal y la página del DIF del gobierno federal.

Be the first to comment on "Día del Adulto Mayor, entre el maltrato y la indiferencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »