Dos rayitas menos

El ambiente convulso que nos agobia impera por que todo mundo le bajemos dos rayitas, al menos, a la prisa con que nos desenvolvemos.

Los servidores públicos deben tomar la iniciativa, por la parte que les corresponde en el ejercicio del poder.

El discurso hace mucho que se lo gastaron y por eso las expresiones sonoras resultan insuficientes; hace falta ponerle acción a las palabras, para que se empiece a creerles.

El “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar” anunciado ayer a nivel nacional permanecerá en el limbo hasta que en los hechos no se palpen resultados concretos.

Particularmente, en este mismo espacio lo observamos antes, solo un verdadero acuerdo nacional dará destino al entrampamiento en que nos encontramos, por los yerros del andamiaje gubenamental, acotado por añadidura, en las presiones internacionales.

Quisiéramos ver -más que escuchar-, que ha iniciado el proceso para construir las refinerías nacionales, las fábricas de aires acondicionados y armadoras de vehículos, con capitales mexicanos, o venidos de otras nacionales, que ya ha inhibido el virtual Presidente de la vecina potencia del norte.

Que se están recuperando a las harcas públicas, los recursos malhabidos por funcionarios en servicio y que amasaron sus fortunas a su paso por este en el pasado reciente y que ya se redujeron los emolumentos escandalosos que se dan gobernantes, magistrados, legisladores y “consejeros ciudadanos”.

Pero no, solo expresiones en genérico que atañen a algunos de esos temas y a otros de plano se dejan fuera, en la redacción unilateral del mentado “acuerdo”.

Lo que trasciende, en variadas esferas gubernamentales, es que los “diezmos”, se siguen multiplicando para que una caterva de delincuentes incrustados en el aparato público retengan para su beneficio personal parte de los presupuestos destinados a la obra pública.

Que la ineficiencia institucional para brindar seguridad se cubre con más cargas fiscales a los causantes cautivos y que el flujo de la inversión pública permanece inhibida, alimentando las suspicacias sobre el destino de tales recursos, siempre en detrimento de la calidad de vida de los ciudadanos.

El sistema global, nacional y regional está agotado, no admite más demoras ni simulaciones; los hechos, insistiremos, son los que imperan, porque del desbordamiento ciudadano nadie obtendrá ganancias, perderemos todos, cuando los más, ya no tenemos más que perder.

En Victoria capital ayer se registraron dos manifestaciones.

Frente a los actos de vandalismo registrados en otras latitudes, el grupo que se venía manifestando las últimas semanas contra el incremento a los precios de los combustibles decidió suspender sus movilizaciones, pero otro grupo apareció y llevó su protesta a la sede de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Es encabezado por un ex dirigente perredista.

En la Plaza Principal, también un grupo de comerciantes que desde hace muchos años mantenía actividades productivas en torno de la Plaza de la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines, se manifestó reclamando por el desalojo ordenado por el Estado.

Quieren que se les reubique en las cercanías del lugar en tanto se hacen las remodelaciones al área, anunciadas por la autoridad y luego se les regrese al espacio que para actividades comerciales se consideran en la misma y no que se les mande a otros espacios, donde ya hay comerciantes, como ellos, con sus derechos y clientelas, o a áreas sin potencial para sus actividades.

En Casa de Gobierno, ayer tarde el “Grupo Azul” -desde la Facultad de Trabajo Social de la UAT en rebeldía contra el Rectorado- tenía convocado un encuentro con el Gobernador, en una jornada de tres días que denominaron “Encendido de la luz de la Esperanza”.

Convocaron a “todos los Universitarios Tamaulipecos que aún mantenemos la esperanza viva de un mejor mañana, quienes aún creemos que los valores fundamentales como la Verdad, la Belleza y la Probidad deben ser signo distintivo de los hombres y mujeres de bien”.

A soto voce repetían a quienes querían escucharlos, que es un movimiento para derrocar al Rector ENRIQUE CARLOS ETIENNE PÉREZ DEL RÍO e instalar ahí a “su líder” GONZALO HERNÁNDEZ.

Hasta Palacio de Gobierno ayer llegó la alcaldesa de Miquihuana, GADALUPE RODRÍGUEZ GÁMEZ, a una reunión en seguimiento de la búsqueda de un grupo de 15 jóvenes de una agrupación religiosa victorense, quienes fueron reportados “perdidos” la mañana de ayer, en lo alto de la sierra, dentro de su municipio.

Vecinos de la localidad, y de los municipios vecinos de Bustamante y Palmillas, se sumaron a la búsqueda del grupo, con las autoridades de Protección Civil.

Con la publicación, el fin de semana, de la Convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI para la elección de su candidato a Gobernador en Coahuila, se reivindicaron las prioridades del instituto político.

El documento concede diez días, a partir de ayer, para el registro de los aspirantes, quienes, entre los principales requisitos deberán presentar la adhesión firmada de la cuarta parte de los comités municipales partidistas, los consejeros políticos, tres sectores y/o el diez por ciento de los militantes inscritos en el padrón.

La elección será abierta al voto directo de los militantes y simpatizantes… siempre y cuando se presente más de un aspirante al registro y cumpla con todos los requisitos.

En esto y los procesos internos de los otros tres Estados que este año tendrán elecciones locales -tres de ellos hasta de Gobernador- se consume la atención central del alto mando partidista, así que sigue sin verse, en el corto plazo, la renovación de la dirigencia tamaulipeca.

Mientras tanto, el ex Gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES volvió a ser noticia, al promover un amparo de la justicia federal, en contra del Procurador de Justicia del Estado IRVING BARRIOS MOJICA.

Resulta que la Procuraduría local injustificadamente le negó una carta de no antecedentes penales que solicitó.

El político y empresario victorense no ha recibido acusación formal, menos sentencia alguna en Tamaulipas o en cualquier parte del país, que le genere antecedentes penales, como para que la Procuraduría le niegue el documento.

Incluso en los Estados Unidos de Norteamérica, donde impera el principio de que nadie es culpable de delito alguno en tanto no se demuestre lo contrario, no hay sentencia de juez alguno en su contra, pero han agarrado como deporte las filtraciones, para descalificar y presionar a políticos mexicanos a entregarles sus capitales.

Al cumplirse los primeros cien días de su gestión como alcalde, OSCAR ALMARAZ SMER reiteró, sobre la marcha, su decisión de dar las respuestas que los ciudadanos reclaman con las acciones que en los más variados frentes día a días se despliegan con su personal supervisión.

Cien días son pocos, pero en este lapso ya se superaron 70 kilómetros de pintura en vialidades, las 4 mil 700 lámparas rehabilitadas e instaladas, por citar un par de ejemplos, entre muchos otros como la recuperación de pavimentos, la modernización del sistema de recolección y disposición de desechos sólidos y los programas sociales destinados a los grupos vulnerables, entre otros.

En Matamoros, el alcalde JESUS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE mañana rendirá cuentas de los alcances de su gestión en estos cien días, ante las fuerzas vivas del municipio, en una reunión programada a partir de las 17:00 horas en el Museo Casa Mata.

“Heroica al 100”, es un plan que se propone institucionalizar, para cada cien días informar a su pueblo del avance de la gestión municipal, compartiendo con los matamorenses prácticamente de manera permanente en donde se encuentran y hacia dónde se dirigen como comunidad.

Translate »