Dudan del IETAM

2

Leobardo Sánchez/Reporte Tamaulipas
Miércoles, Septiembre/09/ 2015    

  

A 4 días del inicio del año electoral 2016, los nuevos integrantes del Consejo Electoral de Tamaulipas, debutan con una imagen poco confiable.

Esta condición le aporta ya mucho ruido, a un proceso que deberá cargar desde ahora con ese lastre de incredulidad, y que en el peor de los casos, harán valer los partidos políticos llegado el momento.

ALEJANDRO CENICEROS MARTÍNEZ, un ex diputado del Partido del Trabajo, fue el primero en conceder el beneficio de la duda a los consejeros.

Después dijo lo mismo el obispo de la capital, ANTONIO GONZÁLEZ SÁNCHEZ.

Decir: beneficio de la duda, crea de inmediato un escenario cordial, y coloca a quienes lo dicen en una cómoda medianía, porque es obvio que buscan no causar tanto daño, pero siembran la duda.

Sospechar de los funcionarios que validarán la próxima elección de gobernador, alcaldes y diputados, tiene sus ventajas, porque los ubica en el reflector de la opinión pública, y los obliga a dejar a un lado las complicidades.

Aunque conociendo el historial de los nuevos consejeros, me parece que también abre la posibilidad de una complicidad en quienes hacen el señalamiento.

La mayoría de los nuevos integrantes del Instituto Electoral de Tamaulipas, mantuvieron un fuerte nexo con el gobierno, y esto los vuelve vulnerables tan solo por ser propuesta del partido que está en el poder.

En este caso es el PRI, pero el PAN también tiene sus métodos para tejer complicidades a ese nivel.

Está claro que el trabajo de un candidato o partido no lo hará el IETAM, pero sí le puede ayudar en algunas cosas.

Tamaulipas tiene historia de cómo los consejeros han votado a favor de acuerdos que favorecen a un solo partido.

También cómo los consejeros han pretendido quitarles diputados a los partidos de oposición.

Son acciones que le van sumando fuerza a quien tiene mayoría en el Congreso del Estado, donde se aprueban las leyes y reformas; también donde se autorizan presupuestos, cuentas públicas, créditos, magistrados, y consejeros.

De tal forma que el beneficio de la duda, no deja de ser un estilo aprendido; un eufemismo para golpear suavecito, con ganas de no levantar tanto ruido, pero sí dejar bien puesta, la idea de la duda en los nuevos consejeros del IETAM.

leosanchezto@gmail.com

Be the first to comment on "Dudan del IETAM"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »