El brote de ébola del Congo es distinto del de África Occidental

12

Agencias/Reporte Tamaulipas    
Lunes, 25 de Agosto del 2014        

Congo.-El brote del virus del ébola detectado el domingo en la República Democrática del Congo (RDC) es nuevo y distinto del que surgió en marzo en África Occidental, anunció ayer el ministro de Salud del país centroafricano, Felix Kabange Numbi. “La epidemia en la RDC no tiene ninguna relación con la de África Occidental”, dijo Kabange en una reunión con los embajadores acreditados en Kinshasa. El ministro citó análisis efectuados en el Instituto Nacional de Investigación Biomédica de la capital congoleña. Según el propio Kabange, el anunciado el domingo es el séptimo brote de ébola que surge en el territorio de la RDC. El último de ellos se produjo en la misma provincia del Ecuador donde se ha detectado en esta ocasión, en el noroeste del país. El Gobierno confía en la experiencia acumulada en la respuesta a las epidemias pasadas para contener la expansión del virus.

La RDC se convirtió con este anuncio en el primer país del continente fuera de África Occidental en anunciar casos de la enfermedad desde que el pasado mes de marzo surgiera un brote en Guinea Conakry.

Las autoridades pidieron ayer apoyo financiero internacional para hacer frente a la epidemia.

Según Kabange, el Gobierno ha aprobado una partida de un millón de dólares para combatir el ébola, como parte de un plan global que requiere alrededor de 4,5 millones de dólares para ponerse en marcha.

La Agencia Internacional para el Desarrollo de EEUU (USAID), anunció ayer el envío de más de 16 toneladas de equipos y suministros médicos de emergencia a Libera, como parte de los esfuerzos para combatir el brote de ébola en África Occidental.

Entre el material enviado, informó la USAID en un comunicado, figuran 10.000 trajes de protección personal, dos sistemas de tratamiento de agua, dos tanques de almacenamiento de agua de 10.000 litros, y 100 rollos de plástico para construir centros de tratamiento.

 

130 SANITARIOS MUERTOS La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló ayer que casi 130 trabajadores sanitarios han muerto hasta ahora como consecuencia del ébola, entre los más de 225 que han resultado infectados. El organismo ofreció estos datos al confirmar que, por primera vez, alguien que trabajaba bajo su protección había contraído el peligroso virus.

Se trata de un epidemiólogo senegalés enviado por encargo de la OMS a trabajar a Sierra Leona en la contención del brote de ébola y que, actualmente, está siendo tratado allí, con la posibilidad de ser evacuado si es necesario. El infectado trabaja para una institución que forma parte de una red creada para que la OMS pueda dar respuesta rápida a brotes potencialmente epidémicos en cualquier país, gracias al despliegue de personal con distintas especialidades.

Por otra parte, ayer falleció uno de los tres doctores liberianos infectados por el virus del ébola y que eran tratados con el suero experimental ZMapp. La víctima, Abraham Borbor, no pudo superar la enfermedad de la que fue infectada cuando trabajaba en el hospital John F. Kennedy de Monrovia.

“Ayer por el domingo él estaba caminando y los médicos tenían la esperanza de que se iba a recuperar completamente”, dijo el ministro de Información de Liberia, Lewis Brown, en declaraciones a la emisora de radio de la Misión de las Naciones Unidas en Liberia (UNMIL).

 

1.400 MUERTOS Desde el pasado marzo, el brote de ébola ha causado ya la muerte de más de 1.400 personas en Sierra Leona, Guinea Conakry y Liberia, según los últimos datos ofrecidos por Naciones Unidas.

Actualmente, Liberia es el país donde la situación es más grave, con al menos 567 muertes y 972 casos registrados, lo que ha obligado a las autoridades a tomar medidas excepcionales como decretar el toque de queda y poner en cuarentena dos populosos barrios cercanos a la capital.

Be the first to comment on "El brote de ébola del Congo es distinto del de África Occidental"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »