¡El PAN ya es gobierno!

jose2

Columnas/Reporte Tamaulipas

Jueves, Octubre/13/ 2016  

www.reportetamaulipas.com

La reacción no se hizo esperar de entre viejos militantes panistas a la declaración del dirigente estatal de su partido KIKO ELIZONDO cuando aludió a la contratación de personajes de otras militancias y de la sociedad civil en el gobierno emanado de sus filas, atendiendo más a los perfiles idóneos para los encargos públicos.

Entre otros, la ex diputada local y federal BEATRIZ COLLADO y el ex regidor SILVANO FLORES, quienes estarían esperando una oportunidad dentro del gobierno de FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA se preguntaron, a través de redes sociales, cuándo checaron sus perfiles o “qué pero” les habrían puesto.

Es una expresión que abunda a la luz de las aspiraciones personales de los cuadros panistas y trascienden a las fronteras militantes, al repaso de las listas de contrataciones provenientes de fuera del territorio tamaulipeco.

El botón de muestra de la Procuraduría General de Justicia no se queda en el caso del titular IRVING BARRIOS MOJICA, venido del centro del país; se habla hasta de diez funcionarios intermedios, la mayoría de ellos procedentes del vecino estado neolonés.

¿No habría alguien con las capacidades, la preparación y experiencia en Tamaulipas? se preguntaron en la tribuna legislativa los priístas cuando no votaron el caso del Procurador.

Ahí en el Congreso Local, al tenor de la sesión plenaria de ayer, el Presidente de la Junta de Coordinación Política CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ dejó ver el rostro del partidismo exponiendo su calidad de cabeza de ese Poder.

A la exposición de la diputada priísta riobravense COPITSY YESENIA HERNÁNDEZ, planteando en “Asuntos Generales” el tema de la controversia por la designación del Gerente de la COMAPA en su municipio, sin haber registrado su participación, ocupó la tribuna y el Presidente de la mesa de lo concedió, brincando a quienes estaban anotados para turno.

Reaccionó al caso como una “alusión personal” y tácitamente ordenó, para este y para todos, para los propios y los extraños legisladores “evitar polémicas y especulaciones sobre temas que no son competencia del Congreso”.

Los “asuntos generales” son eso literalmente y por ahí pasan ordinariamente desde efemérides, hasta felicitaciones cumpleañeras, no se diga posicionamientos -como el caso- sobre los más variados temas y de manera particular los que tienen qué ver con los representados.

Desacreditar cualquier exposición -cumplidas las formas- será válido de cualquiera de los pares, no así de quien aspira a ejercer el liderazgo camaral, cuya calidad ejecutiva, por antonomasia, inhibe la fijación de políticas amordazantes en la máxima tribuna popular.

Peor aún, si por alusión, la diputada -ella sí- en derecho tenía acceso a la réplica que le fue negada, como salió quejándose del pleno.

Ahí también siguió viéndose “corto” el Presidente de la mesa de los trabajos en el mes, GLAFIRO SALINAS, en grave falta a su haz de responsabilidades.

Eventualmente, estas serán escenas para las reminiscencias del noviciado.

¡El PAN ya es gobierno!… que alguien haga el favor de avisarle.

Cuando la transición del jonguitudismo al elbaestherismo, RIGOBERTO GUEVARA ya andaba en las lides magisteriales.

Aunque la afabilidad de RUBEN SALAS MATA contrastaba con la reciedumbre de su pariente político, el líder cetemista matamorense AGAPITO GONZÁLEZ CAVAZOS, en la dirigencia de la sección 30 del SNTE aquel libraba sus propias batallas.

Y ahí, en la particular, el joven RIGO llegaba de su mano a Victoria capital a dar lustre a su vena sindicalista.

Ahí creció a la par de la consolidación, desbordamiento y fin del matriarcado de ELBA ESTHER GORDILLO MORALES hasta el arribo de JUAN DÍAZ DE LA TORRE, con quien se ampliaron los cauces democráticos.

La ascendencia, el trabajo político, el desempeño en las distintas responsabilidades conquistadas dentro de la estructura seccional, pero sobre todo el contacto personal con la base magisterial le construyeron una imagen y una carrera limpia, esforzada, reconocida.

El crecimiento de RIGO lo puso pronto entre los prospectos fuertes a dirigir el sindicato en el Estado, a los ojos de los electores potenciales.

Pero el sistema implementado desde el centro, para someter cualquier indicio de liderazgo y privilegiar las personalidades dóciles, maleables, que no se debieran al entorno, liquidó los congresos que pretendieron elegirle para hacer trascender imposiciones a modo.

De todas esas plenarias RIGO salió sonriente, viendo para adelante y tragándose la frustración, el coraje o la impotencia que pudiera causarle el despojo.

Hoy no voltea hacia atrás en esas reminiscencias de que, como periodistas, fuimos testigos.

Sentado tras el escritorio con placa de mármol, ajusta la altura de la silla ejecutiva para reanudar un diálogo continuado.

“Ya estamos aquí, finalmente y ahora tenemos que responderle a la gente, estar cerca de todos los maestros, escucharlos y luchar por sus derechos”.

En el recuerdo está más la presencia de sus mayores que compartieron con él la aspiración y ya no alcanzaron a verlo llegar a la Secretaría General.

Por ellos, por sus convicciones, por todo el camino transitado, se declara decidido a desempeñar un buen papel en el encargo.

“Hay mucho trabajo por hacer”, dice y al dedillo repasa las primicias programáticas:

Que la escuela pública se mantenga en el centro de los afanes institucionales, la revisión curricular considerando el entorno geográfico y sociocultural, la verdadera capacitación integral de los maestros, la equidad y la gobernanza.

Las consecuencias de la reforma educativa con sus adecuaciones conforman parte del clamor magisterial por donde ha abierto el ejercicio de su liderazgo.

“Nos hace falta leer”, reconoce y alude a las bondades que comparan el nuevo marco jurídico, cuando se vuelven oportunidad para los maestros.

El controversial tema de la evaluación en el centro de las controversias, modificado al tenor de la no obligatoriedad.

Se evaluarán los maestros que así lo deseen, pero quienes lo hagan, tendrán la oportunidad de acceder a privilegios y beneficios.

Por ello, la fecha para el registro de aspirantes que feneció el pasado 30 de septiembre logró aplazarla -ya a partir de su gestión- para este 14 de octubre y en noviembre se presentará el examen.

Quienes pasen la evaluación, teniendo horas extraordinarias trabajando podrán reclamarlas en asignación definitiva, los aspirantes a nuevos recursos tendrán el pase libre a su concurso y la calificación de idoneidad para el ciclo escolar les tendrá en las consideraciones del sistema.

Un “nivel destacado” en la evaluación representará para el maestro acceder a incrementos en sus percepciones hasta del 35 por ciento.

Siempre un resultado deficiente en la evaluación ameritará el acceso a la preparación de los maestros para nuevas evaluaciones.

“Entre todo, nuestro trabajo siempre será en defensa de los derechos de los trabajadores de la educación pertenecientes al Sindicato”, define.

Por ello confía en el diálogo y el acuerdo que han privilegiado su forma de trabajo dentro del Sindicato y en la disposición del también nuevo gobierno estatal, con quien mantiene un contacto permanente por variadas vías y está en vísperas de tener reuniones de presentación y trabajo.

Las coincidencias, los puntos de encuentro son las que trascienden y hacen confiar en la suma de esfuerzos hacia un destino común: la excelencia educativa propiciando herramientas para el mejor desarrollo de las nuevas generaciones y de Tamaulipas en general.

“Ya estamos aquí, batallamos para llegar y ahora tenemos que dar resultados. Lo vamos a hacer porque sabemos que es lo que queremos y tenemos la confianza de nuestros representados”, dice.

Llegar con más del 85 por ciento de los votos de los delegados al Congreso eleccionario es además de aliento, un compromiso mayor del que está plenamente consciente y al que va con las respuestas

Translate »