El Parque Nacional de Guadarrama podrá tener actividad comercial

DOCU_NORTECASTILLA

Agencias/

El Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de ley de Parques Nacionales, que entre sus novedades incluye la posibilidad de que estas zonas protegidas acojan actividades comerciales que repercutan en la zona. Una decisión criticada por los grupos ecologistas y el PSOE, que teme que las 15 reservas de la naturaleza se conviertan en «parques temáticos».

Los primeros en plantear esta vía de negocios fueron los parques de la Sierra de Guadarrama -entre Madrid y Segovia – y Monfragüe. El primero, vuelos sin motor; el segundo, la navegación con fines turísticos en algunos tramos.

El nuevo proyecto de ley refuerza la coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas e introduce la posibilidad de intervención del Ejecutivo central en caso de catástrofes o situaciones extraordinarias que pongan en peligro su riqueza natural. El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Miguel Arias Cañete, incidió en que con este proyecto de ley se respeta el fallo del Tribunal Constitucional que determinó que la gestión de los parques era de las regiones, pero faltaba por determinar el papel que debía jugar el Gobierno central.

Para impulsar esta colaboración, se van a crear un Comité de Colaboración y Coordinación, integrado por representantes de todos los Parques Nacionales junto con los representantes de la Red de Parques; y una Comisión de Coordinación para cada uno de los Parques Nacionales situados en territorios de varias comunidades autónomas. Además, se va a elaborar un Plan Director de Parques Nacionales, que incluirá las grandes directrices para su planificación, gestión y conservación.

El proyecto gubernamental también obliga a aumentar de 15.000 hectáreas a l20.000 hectáreas la superficie mínima requerida para los parques peninsulares marítimo-terrestres e incorpora la posibilidad de ampliar los ya declarados sobre áreas marinas exteriores colindantes, algo que no recoge la normativa actual.

Por otra parte, la caza está prohibida en todas sus modalidades. En la actualidad, existen 15 Parques Nacionales, que ocupan una superficie de 381.716,49 hectáreas, tras la incorporación de la Sierra de Guadarrama (33.960 hectáreas) el pasado junio y la ampliación de las Tablas de Daimiel (1.102,51 hectáreas). Estas dos inclusiones han incrementado la superficie de los parques en más de 35.000 hectáreas, que ya ocupan el 0,76% del territorio espa

Be the first to comment on "El Parque Nacional de Guadarrama podrá tener actividad comercial"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »