El Plan no tiene madre

Ni padre, ni perro que le ladre.

La paternidad del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 se la disputan varios.

Entre la Jefatura de la Oficina del Ejecutivo personificada por VICTOR SÁENZ, la Secretaría Técnica de CARLOS DE ALEJANDRO y la Secretaría de Desarrollo Social a cargo de GERARDO “Jerry” PEÑA, se cruzan los gruñidos, disputando la autoría del pretendido documento rector de los oficios, que eventualmente emprenderá el flamante gobierno.

Mientras se ponen de acuerdo, quemando incienso en esa hoguera de vanidades, el tiempo ya se les vino encima.

La Ley Estatal de Planeación precisa los plazos, prácticamente agotados.

El artículo 23 reza: El Plan Estatal de Desarrollo deberá elaborarse, aprobarse y publicarse, en un plazo de seis meses contados a partir de la fecha en que tome posesión el Gobernador del Estado.

Hasta ayer el documento no había sido enviado por el Ejecutivo al Congreso, que deberá analizarlo antes de someterlo a la consideración del pleno, hoy con su sesión correspondiente a esta semana y en dos días, se termina el semestre de ley para estar vigente, publicado.

La misma legislación advierte en su artículo 58: A los Servidores de la Administración Pública Estatal, que en el ejercicio de sus funciones contravengan las disposiciones de esta Ley, las que de ellas se deriven, o de los objetivos y prioridades del Plan Estatal y de los Programas que de él se desprendan, se les impondrán las sanciones que correspondan en los términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Pero los actores de este episodio no sudan ni se acongojan, por eso, ocupados de otras cosas.

Quienes realmente estructuraron el espíritu del plan y arrimaron las propuestas medulares en los más variados temas fueron los agentes de la sociedad civil organizada, integrantes y líderes de organizaciones no gubernamentales, algunos de ellos, ciertamente con empleos dentro de la administración pública y a quienes en su mayoría, ya se les corrió de manera vergonzosa, en cuanto sus jefes consideraron ya no necesitarlos.

Fueron los que armaron las mesas, presentaron las propuestas y arrimaron a los ciudadanos y especialistas en los foros de consulta y antes habían presentado la propuesta 100 + 10 al Gobierno, de lo que se alimenta el Plan “perdido”.

En el Congreso Local a lo que van a dar entrada hoy, es a otras nueve iniciativas enviadas por el Ejecutivo asociadas al sello del aún novísimo gobierno.

Entre ellas, la Ley de Víctimas del Delito, a la que han elevado las demandas de periodistas para brindar garantías y protección al ejercicio de la profesión; la ley del himno y escudo de Tamaulipas para quitarle la calidad de opcional al saludo al emblema estatal mientras se entona el himno oficial, que en este gobierno algunos funcionarios dejaron de atender.

También la Ley del Periódico Oficial, la de adopciones y la de Combate a la Corrupción, en su apartado constitucional, porque las siete leyes reglamentarias que impacta, todavía esperarán el envío de las respectivas iniciativas del Ejecutivo, ahí si bien ciertos, al menos en el Congreso, que para mayo deberá estar operando, no solo aprobándose el marco legal.

En Comisiones, la de Patrimonio Municipal ayer resolvió conceder un plazo de 15 días para que los actuales ayuntamientos ratifiquen en su caso las peticiones de donaciones, ventas y permutas de predios que sus antecesores solicitaron

Son 25, las más de Matamoros (9), seguido por seis de Nuevo Laredo y otras tantas de Reynosa, Victoria, Río Bravo, Miguel Alemán, Madero y Méndez.

El Diputado GLAFIRO SALINAS, como Presidente de la Comisión de Seguridad ayer iba a entrevistarse con el Secretario del ramo, el Vicealmirante LÓPEZ CASTRO, para ponerse al corriente de los hechos dados en el penal capitalino en los días recientes.

“Primero voy a informarme del parte oficial para poder dar una opinión”, dijo el legislador neolaredense a los reporteros, aunque de entrada instó a toda la ciudadanía a participar haciendo propuestas y sumándose a las convocatorias institucionales.

Luego habló de la aberración de que se vote por los hermanos de los gobernantes en turno o de que se sigan usando despensas como “moneda” a cambio de votos.

Hablaba de Coahuila y los MOREIRA, no del Secretario General de su partido en el Estado, ni del tráiler mandado por el gobierno panista de Puebla para repartirse en campaña, en Reynosa, el año pasado.

En esos temas de la inseguridad y los penales ayer se confirmó el traslado de otros once, con lo que suman trece de los quince reos recapturados -tras la fuga de 29- quienes fueros enviados al Penal de Altamira, al estar en riesgo su permanencia en el del Victoria.

Presuntamente eran del grupo de autogobierno que luego -los que quedaron- pelearon a sangre y fuego -literal por la hoguera encendida- por definir quien seguía ejerciendo el control interno del reclusorio, del que al menos dos presos resultaron muertos.

Los rumores dicen que fueron más las personas muertas en la refriega, pero de los tres nombres dados por el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública tras los hechos aquellos, uno de ellos resultó no estaba muerto.

En el Tribunal Electoral del Estado el pleno rechazó el Recurso para la Defensa de los Derechos Políticos del Ciudadano enderezado por el ex aspirante a la dirigencia del PAN en Tampico OWEN RAÚL VÁZQUEZ SALAZAR, quien no pudo probar que la ganadora, ROSARIO GONZÁLEZ, incumplía los requisitos de elegibilidad.

Mientras tanto, el Instituto Electoral de Tamaulipas se definió el monto máximo, que los particulares podrán aportar a los partidos políticos, en 2 millones 323 mil 803 pesos con 97 centavos para el ejercicio fiscal de este año.

En entrevista, el Consejero Presidente JESUS EDUARDO HERNÁNDEZ ANGUIANO, a pregunta expresa respondió que los 18 millones de pesos descontados a los partidos políticos por concepto de multas, en tiempo y forma se han entregado al Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología.

Si tienen dudas, pregúntenle al COTACyT, le dijo a los reporteros, a ver si los diputados, quienes hasta una iniciativa de exhorto debatieron en comisiones y votaron en pleno, toman nota.

Aunque siguen dominando quienes de manera discreta extienden simpatías al proyecto de ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR y su MORENA, ayer fueron ya más las audiencias en la conferencia dictada en el Centro Cívico de Nuevo Laredo.

El lunes se conmemoró el XII aniversario Luctuoso y hoy es el 71 aniversario del natalicio del ídolo matamorense RIGO TOVAR GARCÍA; con esas alegorías este sábado se celebra el Festival que lleva su nombre en la Playa Bagdad de nuestro Matamoros querido, nombre que en el acto también se impondrá al bulevar costero.

Con eso empieza la temporada vacacional por Semana Mayor y una serie de actividades recreativas, artísticas y culturales organizadas por la administración municipal, entre acciones de infraestructura, apoyo y vigilancia para el solaz esparcimiento de los paseantes.

En tanto, el alcalde CHUCHÍN DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE constató el avance de las obras de modernización del Sendero Nacional iniciadas en enero, en las que se invierten más de 66 millones de pesos y benefician a miles de personas, entre vecinos, transeúntes y automovilistas, agricultores, maestros, alumnos, residentes de más de 10 colonias, y vecinos de comunidades y ejidos al poniente de la ciudad.

En Victoria capital harto emotivo resultó el programa y coronación de Reyes y Reinas especiales de la Primavera a cargo de la señora TONY SAENZ de ALMARAZ, entre la algarabía de los menores integrantes de los Centros de Atención Multiple y de la Fundación Down.

La celebración, organizada por el sistema DIF Municipal liderado por la señora TONY, se dio en torno del mes de la educación especial, a través del programa Integra, en un espacio donde niños y jóvenes con discapacidad convivieron, facilitando su integración social.