EL PODER JUDICIAL      

EL PODER JUDICIAL

LA FRONTERA

LUIS ARMANDO VARGAS TORRES.

Todo un enigma se ha convertido la pugna de poderes entre el ejecutivo y el poder Judicial por la la nueva ley reglamenta los artículos 75 y 127 de la Constitución Política y que reforma el Código Penal Federal.

La propuesta aprobada establece que los servidores públicos recibirán una remuneración proporcional a sus responsabilidades, y consigna los tipos de un nuevo delito que se denominarán remuneración ilícita, aplicable cuando un servidor público apruebe o refrende una remuneración que no esté autorizada por la ley.

Actualmente los ministros de la suprema Corte de Justicia de la Nación y jueces y magistrados tienen un salario superior al presidente y han interpuesto en el poder judicial 2,000 amparos de controversia constitucional y acción de inconstitucionalidad de los cuales corresponden a jueces y magistrados 600.

Los angelitos no quieren bajarse los sueldos estratosféricos aduciendo invasión de poderes, alegando su independencia como poder, cuando sabemos que muchos de ellos fueron comparsas de EPN y cómplices del despojo a la nación al avalar tanta canallada cometida.

El gran problema que sufre México  es de impunidad; que el poder judicial es responsable, se ufanan de la doctrina jurídica y se la pasan en simposios, conferencias y cursos, sólo basta ver algunos de sus miembros con  sus poses de vedetes, como si la tierra no les mereciera y rodeados de guaruras.

Qué decir de la mayoría de los jueces de distrito los cuales fueron elegidos por compadrazgo, nepotismo o suerte, más nunca o casi nunca por exámenes de oposición.

Si usted abogado litigante quisiera ingresar al poder judicial, deberá aprobar un curso que si no va recomendado no lo pasará, le dan preferencia a los miembros de su poder, usted sólo irá de parapeto, sin ninguna opción.

Ante una embestida contra la ley recién aprobada se ampararon y serán juez y parte, porque ellos mismos resolverán, Estos señores están por dar por nula la elección de Puebla donde se había declarado ganadora a la panista Erika Alonso a propuesta del magistrado ponente José Luis Vargas del Trife.

Al parecer pretenden negociar en paquete otorgando la invalidez de la elección de puebla y ofrecer una serie de medidas donde ellos se auto regularían en materia de nepotismo y dar apertura a los profesionales de la abogacía, con la condición que no les bajen sus sueldos de élite.

Pero nada dicen de su deficiente actuación en materia de amparos, donde la carga se la dejan a los secretarios de tribunales de distrito, muchas de las veces no revisan el cuerpo de la demanda de amparo, buscan la forma de batear a como dé lugar al postulante, no ejerciendo a cabalidad la suplencia de la deficiencia de la queja. Pareciendo que en lugar de defender al quejoso, defienden a la autoridad.

Otra materia que ha quedado a deber es la de la integralidad de su trabajo, dejando en manos de la SEGOB las cárceles que violentan el derecho humano de los internos, convirtiéndose en lugares de vejación, muerte y tortura, no sólo para los presos, sino sus familias, urge sacudir este poder para solucionar el problema de violencia.

Los gobernadores Panistas son otros que deberá aplicárseles la ley ipso facto, como el de Jalisco que no quiso al Delegado Federal porque argumentó que podía sólo con la inseguridad y el día de hoy cobró la vida de 6 policías y 5 heridos en una emboscada. Ese gobernador deberá ser juzgado por obstrucción de la justicia y desacato a la constitución.


.

 

Translate »