El que la hizo la paga el mensaje del cambio

garces

Sabado,01 de Octubre del 2016 /www.reportetamaulipas.com 
  Hector Gárces   
Columna: Kiosko 

El mensaje político del nuevo gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, fue muy claro, muy directo y muy contundente: se acabó la impunidad en el estado.

‘El que la hizo, la paga… y a partir de hoy, el que la haga, la va a pagar’, afirmó el mandatario estatal en el discurso que ofreció en el Polyforum de Ciudad Victoria.

Día histórico en la entidad, fecha que marca ‘un antes y un después’ en la historia tamaulipeca. ‘El parteaguas’ llegó con el mensaje de que ‘no habrá borrón y cuenta nueva’.

Imposible que haya un borrón y cuenta nueva con un gobierno estatal que sufre una deuda que asciende a 17 mil millones de pesos, cantidad       que se incrementó, sobre todo, en los dos últimos sexenios.

Imposible que haya borrón y cuenta nueva cuando existe la versión de que los terrenos del Parque Bicentenario, ahí donde fueron construidos la costosa Torre de Gobierno y el edificio del Congreso del Estado, se encuentran en manos de particulares. Se habla de un pago millonario mensual, una renta que benefició, según se sabe, al más consentido grupo constructor victorense.

¿Bienes y terrenos del gobierno estatal que se encuentran escriturados a nombres de ‘empresarios’? ¿Cómo se fraguó ese ‘chanchullo’ descomunal? ¿Qué notarios públicos se prestaron a esas maniobras? ¿A quiénes se refirió el nuevo gobernador de Tamaulipas? Pronto se conocerá la historia a detalle. El escándalo será mayúsculo.

Ahí es donde va a tronar el ejote. El crujir de huesos y de dientes de políticos y empresarios de la ciudad capital se escuchará a lo largo y ancho del estado. La impunidad, el abuso, el descaro, la transa cínica llegó a su fin.

Depositarios del mensaje del nuevo mandatario estatal fueron la Universidad y ciertos líderes sindicales (¿una ex diputada local?). Los vientos del cambio prometen revisar de manera exhaustiva cada una de las áreas del aparato gubernamental. Eso sí, sin odios, ni rencores.

Pero que nadie se confunda, el mensaje del cambio fue bastante claro: varios personajes del pasado inmediato o de sexenios anteriores van a ser llamados por la justicia. Y ojo: la justicia no es revancha, como dijo el gobernador. La justicia es la aplicación de la ley.

Las palabras de Cabeza de Vaca retumbaron en todo Tamaulipas. El discurso, que incluyó un poema -‘Mi alma tiene prisa’-, marcó un nuevo rumbo, una ruta ya establecida durante la campaña electoral de quien afirmó, una y otra vez, que ni se dobla, ni se vende.

El nuevo gobernador de Tamaulipas no sólo ofreció un discurso a tono con el día histórico. Estuvo acompañado por personajes de mucho peso del escenario político nacional.

Testigos del inicio de una nueva historia en el estado, estuvieron el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y su esposa, ‘la presidenciable’ Margarita Zavala. También asistió el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, así como la ex candidata presidencial blanquiazul
Josefina Vázquez Mota.

En representación del presidente Enrique Peña Nieto estuvo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, lo que se interpretó como un mensaje de la confección del futuro económico que se desea y se proyecta para Tamaulipas.

La presencia del Comisionado Nacional de Seguridad, , Renato Sales Heredia, representante del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, también reveló la importancia que tendrá el tema de la seguridad pública, la que urge recuperar en una de las entidades más golpeadas por la violencia cometida por el crimen organizado.

Por supuesto, los panistas fueron mayoría: Diego Fernández de Ceballos y los senadores Ernesto Arroyo y Roberto Gil Zuarth, así como el coordinador de la bancada blanquiazul en la Cámara Alta, Fernando Herrera. También estuvo Marko Cortés, líder de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados.

Rafael Moreno Valle, de Puebla, destacó entre los gobernadores por su condición de ‘presidenciable’, aunque también estuvo Miguel Angel Yunes Linares, mandatario electo veracruzano. La presencia en la mesa principal de ‘El Bronco’ (Jaime Rodríguez Calderón), gobernador de Nuevo León, llamó la atención por su condición de ‘independiente’, sin olvidar al exitoso empresario Ramiro Garza Cantú.

Tras articular los ejes que se pretenden alcanzar con resultados positivos durante su gobierno, Paz, Bienestar y Desarrollo, Francisco García Cabeza de Vaca pidió a los integrantes de su gabinete actuar con humildad y con responsabilidad.

Además, abordó la relación de trabajo con los alcaldes: establecerá un acuerdo de responsabilidades compartidas… pero tampoco permitirá ‘el agandalle’ en las presidencias municipales. Basta recordar parte del mensaje central: ‘El que la haga, la va a pagar’.

Definida el 5 de junio, Tamaulipas inició ayer una nueva historia. Los retos son enormes. Las expectativas son altas. La tarea que se emprenderá para reconstruir las instituciones luce titánica. Ante ese escenario plagado de retos, Cabeza de Vaca afirmó al final de su discurso que quiere ser el mejor gobernador en la historia del estado.

Y PARA CERRAR…
Las facturas se pagan… y lo sabía Carlos Canturosas, ex alcalde de Nuevo Laredo. No fue convocado al gabinete del cambio, a pesar de que algunas versiones afirmaban que iba a la Secretaría del Trabajo.

Rumbo al 2018, Gerardo Peña Flores ya corre en pos de una senaduría desde la Secretaría de Bienestar Social.

Translate »