EL TLATOANI TAMAULIPECO

Jueves, 13 de Marzo de 2014 / www.reportetamaulipas.com
Carlos Cortéz
Columna: Hipódromo Político

El diputado tamaulipeco Jorge Osvaldo Valdez Vargas, quien por cierto estaría por contraer nupcias, es el ganador del premio Tlatoani 2014, por su labor como legislador del Congreso de Tamaulipas. El Instituto Mexicano de Evaluación eligió a Valdez como uno de los mejores legisladores del año y será condecorado con el Premio Nacional Tlatoani 2014. Y cuando escucho hablar de Valdez, me pregunto ¿pues qué ha hecho este señor como diputado en beneficio de Tamaulipas para ser nominado y merecer un reconocimiento nacional como el “Tlatoani”? ¿Cómo lo seleccionaron? ¿Bajo qué metodología?

 

El presidente de la Comisión de Seguridad Publica en el Congreso Tamaulipeco e integrante de nueve comisiones más, confirmó a través de su cuenta de Facebook que será este viernes 14 de marzo cuando él, junto con otros diputados locales y federales, reciba este reconocimiento.

 

Dice el Instituto Mexicano de Evaluación que para nominar a un diputado se toman en consideración los siguientes parámetros de estandarización internacional de los indicadores de desempeño político legislativo que comprenden: el impacto social, innovación en sus iniciativas, obras y acciones sustentados en los criterios de nivel de respuesta de las iniciativas para la solución de problemática ciudadana así como la calidad de la aportación para la solución de problemas sociales y la percepción de la ciudadanía sobre su imagen pública. ¿Usted entendió? Yo tampoco y seguro estoy que Valdez ni ninguno de los premiados tampoco.

 

Hay que recordar que este premio lo recibió la ex alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, cuando estaba en funciones y se corrió la versión de que la Maestra habría pagado por el reconocimiento. Por lo pronto, el legislador plurinominal perredista no ha logrado que ninguna iniciativa propuesta por él pase en el Pleno del Congreso. Por ejemplo, dice Jorge Valdez que los diputados deben imponerse sueldos más acordes a la realidad general de los tamaulipecos. Y entre otras ocurrencias propone crear el Programa de Becas de la Legislatura del Congreso de Tamaulipas para favorecer a los alumnos de instituciones públicas de educación básica, media superior y superior en la entidad.

 

¿Cómo debería operar este modelo de becas? Jorge Valdez pide que los setenta y cuatro mil pesos mensuales que cobra cada diputado se transformen en un salario mínimo de dos mil pesos, lo que de plano nunca va a ser apoyado por sus treinta y un compañeros de Legislatura. Espectacular la propuesta pero impasable. Nadie la aprobará porque sería un acto suicida.

 

El caso es que todo esto del premio sería bueno, a no ser porque en Radio Pasillo se dice que quienes reciben dichos premios Tlatoani, lo hacen pagando por ellos, cantidades que van de los diez mil pesos hasta más de 50 mil por cada uno. ¿Será? No lo sé, pero lo que me queda claro es que cuando el río suena, es porque agua lleva. Ya habrá oportunidad de conversarlo con el perredista.

 

PD. 1. Hablando de diputados y de ocurrencias, resulta que el entrenador de la Selección Nacional, Miguel Herrera, fue acusado en el Congreso local de Nuevo León por fomentar el tráfico ilegal de especies en peligro de extinción. Y no por traficar con Águilas, sino porque acusan que El Piojo lo hace con Loros. Y es que el Técnico de la Selección Nacional de Fútbol,  en un comercial de televisión, aparece con un Loro Cachete Amarillo, especie en peligro de extinción.

 

Esta es una campaña de la empresa Segundamano, que se dedica a la compra-venta de productos usados y los creativos pensaron en “El Piojo” para ser protagonista de ella. Eso generó que un cumplidísimo diputado neoleonés, el panista Francisco Treviño Cabello, ex delegado en Nuevo León de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, pusiera el grito en el cielo y exhortara a sancionar a Segundamano y le ordenara retirar del aire el mencionado anuncio. El punto de acuerdo fue aprobado por los otros diputados, bajo el argumento de que la empresa señalada incentiva ilegalmente la compraventa de especies protegidas por las leyes y las normas ambientales mexicanas.

 

Sin embargo, lo que no se dieron cuenta los legisladores es que la historia de este comercial en particular habla de la experiencia de “El Piojo”, quien relata haber ADOPTADO al perico, el cual dedica improperios al árbitro durante un partido y así el entrenador queda libre de sanción porque el majadero y barbaján fue el loro.

 

En fin que sería muy sano que los legisladores se pusieran a trabajar en lo que realmente requerimos y no en frivolidades, porque si el señor Francisco Treviño Cabello se fija bien en el anuncio, se dará cuenta que Herrera adoptó al animal y no lo compró. Y ojalá y el Piojo no lleve al perico a la sede legislativa de Nuevo León, no vaya a ser que… ¡esta historia continuará!

 

PD. 2.  El tema de la línea 12 del metro de la Ciudad de México, será una carambola de muchas bandas. Primero, le pega directamente al actual Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera, porque es imposible pensar que se dieron cuenta de los riesgos generados por la mala construcción de la llamada Línea Dorada, quince meses después de haber tomado posesión del cargo. Segundo, le vuelve a pegar a Mancera, porque parece probable que se tomó la decisión de incrementar el costo del boleto del Sistema de Transporte Colectivo de tres a cinco pesos, un incremento de más del sesenta por ciento, aún y cuando sabían del problema y estaban conscientes de que habrían de parar la operación de la Línea 12 por meses para reparar lo que haya que hacer. ¿De dónde sacarán los dineros para la reparación? ¿Habrá consecuencias para la empresa constructora ICA, responsable del proyecto? ¿Se quedará ICA cruzada de brazos al momento de expedir el cheque o se defenderá en tribunales esperando que el macanazo no les llegue completo.

 

Tercero, Marcelo Ebrard Casaubón saldrá lesionado de este episodio, porque en su administración fue cuando se construyó esta línea del Metro, pero insisto, él ya iba de salida. La duda es porque la administración de Mancera dejó pasar tantos meses y promovió el incremento al precio del boleto, cuando estaba consciente de que el problema les iba a explotar en las manos. Hay que recordar que Marcelo dejó el Gobierno del Distrito Federal hace más de 15 meses, aunque no faltará quien piense que el problema le va a generar dolores de cabeza ahora que anda en busca de la dirigencia del Comité Nacional del PRD.

 

Es todo por hoy en el Hipódromo. Cualquier comentario será bien recibido en carlos.cortesg@hotmail.com

Be the first to comment on "EL TLATOANI TAMAULIPECO"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »