EN EL SNTE GANÓ ‘LA VIEJA ESCUELA’

garces

Miércoles,05 de Octubre del 2016 /www.reportetamaulipas.com  
  Hector Gárces   
Columna: Kiosko

Si bien muchos aplaudieron la llegada de Rigoberto Guevara Vázquez a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Tamaulipas porque eso representaba la derrota del controvertido líder saliente Rafael Méndez Salas, la realidad es que el nuevo secretario general de la Sección 30 forma parte del ‘Parque Jurásico’ magisterial.

Rafael Méndez Salas, diputado federal con licencia, se ganó a pulso el rechazo de las bases del magisterio: soberbio, engreído, pedante, miraba por encima no sólo a sus compañeros maestros, sino a los ciudadanos comunes.

El ex dirigente de los profesores tamaulipecos nunca entendió a fondo el rol que debía desempeñar en el contexto de los cambios políticos y sociales que se registran el estado y el país. Para colmo, se distanció de casi todos. Ese fue su pecado.

Por ello, cuando llegó la hora de la asamblea interna para renovar la mesa directiva de la Sección 30 del SNTE, las bases no sólo le recetaron un humillante abucheo, sino que lo aplastaron en las urnas internas. Eso fue lo que más dolió.

El candidato de Rafael Méndez Salas, el secretario de organización de la anterior mesa directiva, Abelardo Ibarra Villanueva, cayó derrotado ante una ola opositora en arrasó en la elección magisterial de la semana pasada. Tres a uno perdió el aspirante que trató de imponer el hombre que, en su momento, se ganó ‘el corazón’ de la maestra Elba Esther Gordillo.

Sin embargo, el triunfo de Rigoberto Guevara Vázquez no representa la llegada de una nueva generación, un ‘cuento’ que algunos vendieron. Para nada.

La realidad es que la victoria del nuevo dirigente de la Sección 30 del sector magisterial tamaulipeco fue confeccionada por ‘El Parque Jurásico’, es decir, por ‘La Vieja Escuela’. ¿Cambio de rumbo? ¡¡¡Por favor!!!

Los promotores de Rigoberto Guevara Vázquez fueron quienes se salieron con la suya: Arnulfo Rodríguez, Enrique Meléndez y Jaime Ramos Salinas, hermano de otro ex dirigente, Oscar Martín Ramos. Bueno, hasta Jorge Guadalupe López Tijerina, fiel escudero de la vieja guardia, se unió al linchamiento en contra del compacto grupo de ‘Rafa’.

Desde el momento en que observó que iba a ser imposible ganar la elección interna, Méndez Salas buscó una negociación para integrar la nueva mesa directiva de la Sección 30 del SNTE. Tras un largo estira y afloja, los acuerdos se establecieron.

De esa forma, formarán parte de la directiva Rogelio Ortiz, José Guadalupe Puente, Jaime Castellanos, Martín Castro Banda y el propio Abelardo Ibarra, todos ellos vinculados a Rafael Méndez Salas.

Por su parte, Enrique Meléndez colocó a Francisco Navarro, mientras Arnulfo Rodríguez impulsó a su incondicional Cecilia Robles Riestra. Jorge Guadalupe López Tijerina, como no tiene equipo, volvió a dar ejemplo de nepotismo: metió a su hijo Vladimir López. ¿Qué tal?

¿Un cambio de rumbo en el SNTE de Tamaulipas con el profesor Rigoberto Guevara Vázquez? Eso es imposible. Es un maestro que se maneja de manera institucional, que responde a un esquema de decisiones verticales y que no permitirá que nadie ‘se salga del huacal’.

¿Alguna declaración del nuevo dirigente en contra de la reforma educativa, cosa que muchos ‘teachers’ esperan en tierras tamaulipecas? La respuesta: Ni lo piensen. Don Rigoberto no dirá nada que moleste los neoliberales y tecnócratas oídos de Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública del gobierno
federal.

Cierto: los maestros de Tamaulipas le pusieron una merecida felpa a Rafael Méndez Salaz, quien debería aprender la lección de Humildad, capítulo uno.

Sin embargo, los profesores decidieron por el regreso al pasado, en vez de apostar por la llegada de una nueva generación, con ideas frescas e
innovadoras, las que se requieren para mejorar la educación en las aulas de la entidad.

MIGUEL GOMEZ: EN ESPERA
Quien se encuentra en la línea de espera de buenas noticias es Miguel Gómez Orta, quien cuenta con amplia experiencia en el servicio público altamirense.

Muchos pronosticaban que iba a aparecer en alguna dirección de la administración que preside Alma Laura Amparán en Altamira y otros señalaban que pintaba para la Comapa de esas tierras.

Sin embargo, no será ni lo primero, ni lo segundo. Miguel Gómez Orta va a estar desde fuera dándole todo su apoyo a la nueva presidenta municipal. Además, parece perfilado para una dependencia del gobierno estatal en la zona sur.

LOS MERCADOS: AVANCE DEL 26%
La alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, encabezó ayer por la mañana un recorrido por la obra de los nuevos mercados municipales. El encargado de la construcción explicó que se lleva un avance del 26 por ciento.

Acompañada de empresarios y locatarios, la maestra dijo que unidos sacarán adelante lo más rápido posible el proyecto, ya que los recursos económicos ahí están, bien ‘guardaditos’. Aseguró que van por los 240 millones de pesos que faltan para la edificación del Mercado Madero, gestión que deberán hacer ante el nuevo gobierno estatal y la Federación.

Y PARA CERRAR…
Sergio Villarreal Brictson, presidente del PRI de Tampico, ni siquiera se presentó a la reunión en la que Rafael González Benavides renunció a la presidencia estatal del tricolor. ¿El empresario ya se cansó de la política?…

Translate »